Propuesta de mejoramiento del proceso de planeación y abastecimiento del CEDI de Comercial Nutresa Bogotá, desde el error humano y la ergonomía cognitiva que permite mejorar el nivel de servicio

Este trabajo de grado busca proponer mejoras a los procesos de reabastecimiento, Planeación y Abastecimiento del Centro de Distribución de Comercial Nutresa Bogotá, desde el punto de vista del error humano y la ergonomía cognitiva con el fin de disminuir los agotados y mejorar el nivel de servicio,...

Full description

Autores:
Triviño Salazar, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16444
Palabra clave:
Error humano
Ergnonomía cognitiva
Cadena de abastecimiento
Eficiencia cognitiva
Human error
Cognitive ergonomics
Supply Chain
Logistics
Cognitive efficiency
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Planificación empresarial
Ergonomía cognitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado busca proponer mejoras a los procesos de reabastecimiento, Planeación y Abastecimiento del Centro de Distribución de Comercial Nutresa Bogotá, desde el punto de vista del error humano y la ergonomía cognitiva con el fin de disminuir los agotados y mejorar el nivel de servicio, mediante la aplicación de una metodología que integra la ergonomía cognitiva con el desempeño de los procesos logísticos de empresas de servicios. Con la cual, se encuentra que la comunicación es un factor crítico en estos procesos y que al implementar las mejoras propuestas la eficiencia cognitiva de las tareas críticas desde la comunicación mejora entre 18% y 652%, lo cual permite a Comercial Nutresa disminuir los agotados, mejorar el nivel de servicio y obtener beneficios económicos de hasta $1,138MM.