Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual

En principio, los textos escolares de historia en Colombia parecen no ser más que una guía y una herramienta para el aprendizaje estudiantil, sin embargo, su construcción y la manera en que están diseñados sus escritos, imágenes y contenidos, responden a un tipo particular de apuesta política. Si bi...

Full description

Autores:
Osorio Quiroga, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13400
Palabra clave:
Análisis del discurso critico
Prácticas de la enseñanza - Colombia
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f58b3340f879744bd57a3fa5617a745e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13400
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
title Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
spellingShingle Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
Análisis del discurso critico
Prácticas de la enseñanza - Colombia
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
title_short Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
title_full Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
title_fullStr Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
title_full_unstemmed Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
title_sort Construcción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actual
dc.creator.fl_str_mv Osorio Quiroga, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Apráez, Víctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Quiroga, Andrés Felipe
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis del discurso critico
Prácticas de la enseñanza - Colombia
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
topic Análisis del discurso critico
Prácticas de la enseñanza - Colombia
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
description En principio, los textos escolares de historia en Colombia parecen no ser más que una guía y una herramienta para el aprendizaje estudiantil, sin embargo, su construcción y la manera en que están diseñados sus escritos, imágenes y contenidos, responden a un tipo particular de apuesta política. Si bien en Colombia la regulación de los textos escolares está a cargo del Ministerio de Educación Nacional, dichos lineamientos curriculares no pasan de ser recomendaciones, en este sentido la elaboración de estos instrumentos queda en manos de las editoriales, junto a sus intereses particulares y de mercado.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:24:29Z
2016-01-13T20:03:59Z
2020-04-15T17:07:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:24:29Z
2016-01-13T20:03:59Z
2020-04-15T17:07:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13400
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13400
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/1/OsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/3/OsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 964a97fff45f7d8aa6718f53fdc75f77
d1094d32af252e6dc126c52b232b2fa4
e6c8110fe0f0804ac70b4fe93b078f28
afdb28b180f91fe46ac2d7bc87d15ad8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671134141153280
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Apráez, VíctorOsorio Quiroga, Andrés Felipe2015-01-22T23:24:29Z2016-01-13T20:03:59Z2020-04-15T17:07:20Z2015-01-22T23:24:29Z2016-01-13T20:03:59Z2020-04-15T17:07:20Z2013http://hdl.handle.net/10554/13400instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn principio, los textos escolares de historia en Colombia parecen no ser más que una guía y una herramienta para el aprendizaje estudiantil, sin embargo, su construcción y la manera en que están diseñados sus escritos, imágenes y contenidos, responden a un tipo particular de apuesta política. Si bien en Colombia la regulación de los textos escolares está a cargo del Ministerio de Educación Nacional, dichos lineamientos curriculares no pasan de ser recomendaciones, en este sentido la elaboración de estos instrumentos queda en manos de las editoriales, junto a sus intereses particulares y de mercado.At first glance, history school textbooks in Colombia seem to be not more than a guide and a learning tool for students, however, their construction and the way in which the writings, images and contents are designed answer to a particular kind of political bet. Even if the regulation of textbooks in Colombia is responsibility of the National Education Ministry, the curriculum guidelines are seen as nothing more than recommendations, and in this sense the construction of these instruments are left to publishing houses, their particular interests and their market interests.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesConstrucción discursiva de los textos escolares de ciencias sociales en Colombia una aproximación analítica a su desarrollo actualTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis del discurso criticoPrácticas de la enseñanza - ColombiaCiencia política - Tesis y disertaciones académicasORIGINALOsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdfOsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdfDocumentoapplication/pdf1394061http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/1/OsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdf964a97fff45f7d8aa6718f53fdc75f77MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf336847http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/2/Licencia%20de%20uso.pdfd1094d32af252e6dc126c52b232b2fa4MD52metadata only accessTHUMBNAILOsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdf.jpgOsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4563http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/3/OsorioQuirogaAndresFelipe2013.pdf.jpge6c8110fe0f0804ac70b4fe93b078f28MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4507http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13400/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgafdb28b180f91fe46ac2d7bc87d15ad8MD54open access10554/13400oai:repository.javeriana.edu.co:10554/134002022-05-03 09:34:43.604Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co