Diseño de un plan piloto de infraestructura de carga eléctrica para vehículos de carga en el corredor Bogotá- Buenaventura

En los últimos años, ha habido un aumento en el interés por el medio ambiente, lo que ha llevado a la creación de políticas globales destinadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad para el año 2050. El sector del transporte, que contribuye significativa...

Full description

Autores:
Bonilla Gordillo, Laura Juliana
Rodriguez Cañon, Daniel David
Granados Romero, Tania Lorena
Perez Vera, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64694
Palabra clave:
Estaciones de carga
Transporte de mercancías
Transición energética
Simulación
vehículo eléctrico
impacto ambiental
corredor vial
charging stations
freight transportation
energy transition
simulation
electric vehicle
environmental impact
road corridor
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transporte de mercancías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, ha habido un aumento en el interés por el medio ambiente, lo que ha llevado a la creación de políticas globales destinadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad para el año 2050. El sector del transporte, que contribuye significativamente a la economía de Colombia y genera altos niveles de contaminación debido a su dependencia de los combustibles fósiles, se convierte en un sector relevante para implementar medidas de sostenibilidad. Este plan piloto aborda los problemas ambientales relacionados con el transporte, proponiendo un plan piloto de infraestructura de carga eléctrica para vehículos en el corredor Bogotá-Buenaventura. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar una transición hacia el uso de camiones eléctricos, promoviendo la reducción de las emisiones contaminantes y fomentando un sistema de transporte más sostenible. El plan implica diseñar una red de estaciones de carga eléctrica estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta, equipadas con tecnología avanzada y capacidad adecuada para satisfacer la demanda proyectada de vehículos de carga eléctricos para el año 2040. El diseño del plan piloto se llevó a cabo a través de varias etapas. En primer lugar, se realizó una caracterización detallada del corredor Bogotá-Buenaventura, considerando factores como los tipos de vehículos de carga utilizados, la carga transportada, las rutas principales y secundarias y las concesiones viales existentes. Se estimó la demanda de camiones eléctricos en el corredor teniendo en cuenta las necesidades de transporte de carga y las proyecciones futuras. Además, se definieron las características requeridas de las estaciones de carga, incluyendo su capacidad, conexiones eléctricas necesarias y equipos auxiliares. Otro aspecto clave fue determinar las ubicaciones estratégicas para las estaciones de carga, considerando factores como la distancia entre estaciones, la disponibilidad de terrenos adecuados y la accesibilidad para los vehículos de carga. Se establecieron parámetros iniciales de simulación, considerando la capacidad de carga de las estaciones, el tiempo estimado de carga para los camiones eléctricos y posibles escenarios de crecimiento de la demanda en el futuro. La viabilidad y el rendimiento del plan piloto propuesto se verificaron a través de simulaciones que evaluaron diferentes escenarios, variando el número de servidores por estación. Se utilizaron varios indicadores, como el número de vehículos que abandonaron el sistema debido a largas esperas, el porcentaje de utilización de los servidores y aspectos financieros como el Valor Actual Neto (VAN), el Retorno de la Inversión (ROI), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el período de recuperación. Los resultados demostraron que el escenario tres, con ocho estaciones y un total de treinta y cuatro servidores distribuidos estratégicamente, tuvo la mayor tasa de vehículos atendidos y el menor número de salidas del sistema debido a esperas prolongadas, lo que indica un mejor rendimiento en términos de eficiencia y satisfacción de la demanda. Además, se identificó una reducción en las emisiones de CO2