Análisis de gobernanza del sistema pesquero en la Reserva de Biósfera Seaflower, Colombia

A nivel global, las reservas de biósfera declaradas por la UNESCO son supremamente importantes para la conservación de ecosistemas vulnerables y de alta importancia para comunidades locales y el sistema internacional. La Reserva de Biósfera Seaflower (RBS), ubicada en el Caribe colombiano, hace part...

Full description

Autores:
Corrales Oyola, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65998
Palabra clave:
Reserva de Biósfera Seaflower
Pesca
Gobernanza
Seaflower Biosphere Reserve
Fishery
Governance
Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Pesca artesanal - San Andrés (Colombia)
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Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
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description A nivel global, las reservas de biósfera declaradas por la UNESCO son supremamente importantes para la conservación de ecosistemas vulnerables y de alta importancia para comunidades locales y el sistema internacional. La Reserva de Biósfera Seaflower (RBS), ubicada en el Caribe colombiano, hace parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y 2 Santa Catalina y es una de las más grandes del mundo con 180.000 km . Dada su magnitud y ubicación, se ve expuesta a múltiples amenazas como la pesca irregular no declarada y no reglamentada (INDNR), la acidificación de los océanos, la contaminación y la degradación de los ecosistemas marinos causada por sobreexplotación de recursos, entre otros. La RBS fue declarada en el año 2000 y, dentro de la misma, se definió un Área Marina Protegida (AMP) en el 2005, que buscó que los recursos marinos mejoraran su estado de conservación. Sin embargo, la realidad es que cada vez hay menor disponibilidad de especies de interés comercial y especies importantes para los mares como el pez loro. Esta investigación buscó entender cómo ha incidido el sistema de gobernanza de la Reserva de Biósfera Seaflower en el manejo de la pesca desde el año de su fundación hasta el 2022, describiendo los problemas que existen en materia de ordenación institucional, que explican la persistencia de prácticas de sobreexplotación de recursos pesqueros por parte de actores nacionales e internacionales. Para abordar esta pregunta, se optó por una metodología cualitativa, donde los instrumentos seleccionados fueron entrevistas semiestructuradas para entender el sistema de gobernanza, creando tablas de caracterización de los actores centrales, el marco legislativo y finalmente un análisis de información cualitativa de contenido para crear tablas de Análisis de Situaciones de Acción (IAD). Los resultados indican que, a diferencia del resto de Colombia, el actor central en el manejo de la actividad pesquera no es la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) sino la Junta Departamental de Pesca, asunto que explica una superposición de funciones que por años generó fragmentación institucional. Asimismo, se identificó que el marco institucional es sumamente complejo y más en lo que compete a temas marinos; por ejemplo, se encontró que los principales conflictos actuales surgen a partir de los dos fallos de La Haya en 2012 y 2022.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Calle, SebastiánCorrales Oyola, ValentinaRodríguez Ramírez, Luz ÁngelaPiñeros Duran, SantiagoColombia2000-2022San Andrés y Providencia (Colombia)San Andrés (San Andrés y Providencia, Colombia)San Andrés (Colombia)2024-01-19T19:37:32Z2024-01-19T19:37:32Z2023-06-16http://hdl.handle.net/10554/65998instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA nivel global, las reservas de biósfera declaradas por la UNESCO son supremamente importantes para la conservación de ecosistemas vulnerables y de alta importancia para comunidades locales y el sistema internacional. La Reserva de Biósfera Seaflower (RBS), ubicada en el Caribe colombiano, hace parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y 2 Santa Catalina y es una de las más grandes del mundo con 180.000 km . Dada su magnitud y ubicación, se ve expuesta a múltiples amenazas como la pesca irregular no declarada y no reglamentada (INDNR), la acidificación de los océanos, la contaminación y la degradación de los ecosistemas marinos causada por sobreexplotación de recursos, entre otros. La RBS fue declarada en el año 2000 y, dentro de la misma, se definió un Área Marina Protegida (AMP) en el 2005, que buscó que los recursos marinos mejoraran su estado de conservación. Sin embargo, la realidad es que cada vez hay menor disponibilidad de especies de interés comercial y especies importantes para los mares como el pez loro. Esta investigación buscó entender cómo ha incidido el sistema de gobernanza de la Reserva de Biósfera Seaflower en el manejo de la pesca desde el año de su fundación hasta el 2022, describiendo los problemas que existen en materia de ordenación institucional, que explican la persistencia de prácticas de sobreexplotación de recursos pesqueros por parte de actores nacionales e internacionales. Para abordar esta pregunta, se optó por una metodología cualitativa, donde los instrumentos seleccionados fueron entrevistas semiestructuradas para entender el sistema de gobernanza, creando tablas de caracterización de los actores centrales, el marco legislativo y finalmente un análisis de información cualitativa de contenido para crear tablas de Análisis de Situaciones de Acción (IAD). Los resultados indican que, a diferencia del resto de Colombia, el actor central en el manejo de la actividad pesquera no es la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) sino la Junta Departamental de Pesca, asunto que explica una superposición de funciones que por años generó fragmentación institucional. Asimismo, se identificó que el marco institucional es sumamente complejo y más en lo que compete a temas marinos; por ejemplo, se encontró que los principales conflictos actuales surgen a partir de los dos fallos de La Haya en 2012 y 2022.Biosphere Reserves declared by UNESCO are extremely important for the conservation of vulnerable ecosystems and of high importance for local communities and the International System. The Biosphere Reserve (RBS), located in the Caribbean as part of the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, is one of the largest in the world with 180,000 km2, and given its size and location, it is exposed to multiple threats such as Irregular, Unreported and Unregulated (IUU) fishing, ocean acidification, pollution and degradation of marine ecosystems caused by overexploitation of resources. The RBS was declared in the year 2000 and Marine Protected Area (MPA) was declared within it in 2005 and from then on it would be expected that marine resources would improve, but the reality is that there is less availability of species of commercial interest and essential species for the seas such as parrotfish. This research seeks to understand how the governance system of the Seaflower Biosphere Reserve has affected the management of fisheries from the year it was founded until 2022 and what problems exist in terms of institutional management so that the situation of overexploitation of fishing resources by national and international actors persists. To address this question, a qualitative methodology was chosen, where the selected instruments were semi-structured interviews to understand the governance system, creating characterization tables of the central actors, the legislative framework and finally an analysis of information in the NVivo software, to the create informative tables using the Institutional Analysis of Development Framework (IAD). The results indicate that unlike the rest of Colombia, the central actor in the management of the fishing activity is not the National Authority Aquaculture and Fishing (AUNAP) but the Departmental Board of Fisheries after there was an overlapping of functions that for years ended institutional fragmentation. Likewise, it was identified that the institutional framework is extremely complex and more in what concerns marine issues, it was also identified that the main conflicts arise from the 2 rulings of La Haya Court in 2012 and 2022.Ecólogo (a)InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEcologíaRelaciones InternacionalesFacultad de Estudios Ambientales y RuralesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesReserva de Biósfera SeaflowerPescaGobernanzaSeaflower Biosphere ReserveFisheryGovernanceEcología - Tesis y disertaciones académicasPesca artesanal - San Andrés (Colombia)Gobernabilidad - San Andrés (Colombia)Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasAnálisis de gobernanza del sistema pesquero en la Reserva de Biósfera Seaflower, ColombiaGovernance analysis of the fishery system in the Seaflower Biosphere Reserve, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAnálisis de gobernanza del sistema pesquero en la Reserva de Biósfera Seaflower, Colombia - Valentina Corrales Oyola.pdfAnálisis de gobernanza del sistema pesquero en la Reserva de Biósfera Seaflower, Colombia - Valentina Corrales Oyola.pdfDocumentoapplication/pdf2064880http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65998/1/Ana%cc%81lisis%20de%20gobernanza%20del%20sistema%20pesquero%20en%20la%20Reserva%20de%20Bio%cc%81sfera%20Seaflower%2c%20Colombia%20-%20Valentina%20Corrales%20Oyola.pdfeaeb3a9ea78beaab75f878beb373c822MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf378367http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65998/2/Carta_de_autorizacion.pdfb29deb60156661a68784d5cd8304fdd5MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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