Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar

Este trabajo muestra una investigación con un enfoque cualitativo y con una investigación acción participativa que realizamos en grupo, para trabajar el desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica. En grupo empezamos a desarrollar esta investigación resolviendo la pregunta probl...

Full description

Autores:
Yandún Pantoja, Jesús Rober
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20543
Palabra clave:
Enseñar
Educación
Teología
Evaluación
Practica
Teach
Education
Theology
Evaluation
Praxis
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Teología
Práctica pedagógica
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f57b1ef4d50abfaac338d857421da0e6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20543
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
title Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
spellingShingle Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
Enseñar
Educación
Teología
Evaluación
Practica
Teach
Education
Theology
Evaluation
Praxis
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Teología
Práctica pedagógica
Pedagogía
title_short Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
title_full Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
title_fullStr Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
title_sort Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-Evaluar
dc.creator.fl_str_mv Yandún Pantoja, Jesús Rober
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermúdez Romero, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yandún Pantoja, Jesús Rober
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñar
Educación
Teología
Evaluación
Practica
topic Enseñar
Educación
Teología
Evaluación
Practica
Teach
Education
Theology
Evaluation
Praxis
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Teología
Práctica pedagógica
Pedagogía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teach
Education
Theology
Evaluation
Praxis
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Teología
Práctica pedagógica
Pedagogía
description Este trabajo muestra una investigación con un enfoque cualitativo y con una investigación acción participativa que realizamos en grupo, para trabajar el desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica. En grupo empezamos a desarrollar esta investigación resolviendo la pregunta problematizadora ¿Contribuye la práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Religiosas virtual- LCRV, al desarrollo de las competencias básicas de enseñar y evaluar? Desde este punto de vista hemos desarrollado todo un consolidado de investigación que comprende desde la parte legal de la enseñanza de educación Religiosa Escolar en Colombia, la educación virtual al servicio de la educación de la ERE, también se desglosa lo que es la educación, la evaluación, clases de evaluación y como esta herramienta metodológica influye en nosotros como maestros de ERE en el proceso de enseñar y evaluar. Hemos hechos este trabajo con una metodología de investigación Acción participativa (IAP), que nos brinda la posibilidad de poder realizar la investigación desde nuestras propias vivencias, utilizando textos narrativos, que nos permiten luego tomar lo narrado y analizarlo a la luz de las categorías planteadas para así tener juicios objetivos que nos permitan dar y medir los resultados de nuestra practica pedagógica profesional. Todo lo anterior siempre tendrá una base central por el cual trabajar y esa será el estudiante como persona y como cristiano, nos damos cuenta como maestros que debemos trabajar por el beneficio de nuestras comunidades y nuestros educandos, siempre a la luz de la Fe y fundamentados en Cristo. Desde allí podemos hacer una pedagogía de amor que conlleva a que las personas cada día sean mejores.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T19:14:38Z
2020-04-16T20:25:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T19:14:38Z
2020-04-16T20:25:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20543
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20543
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Religiosas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Teología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/3/YandunPantojaJesusRober2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/5/YandunPantojaJesusRober2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d32d8e7730f5b401013c7d820596f843
705bf741f8a9a342be9666edaea77c33
61206978b87436ccee3ea78fd77418b3
42f1c0cb81eb343b7eed0e46d2068381
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670642082185216
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Romero, LeonardoYandún Pantoja, Jesús Rober2017-05-24T19:14:38Z2020-04-16T20:25:46Z2017-05-24T19:14:38Z2020-04-16T20:25:46Z2015http://hdl.handle.net/10554/20543instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo muestra una investigación con un enfoque cualitativo y con una investigación acción participativa que realizamos en grupo, para trabajar el desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica. En grupo empezamos a desarrollar esta investigación resolviendo la pregunta problematizadora ¿Contribuye la práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Religiosas virtual- LCRV, al desarrollo de las competencias básicas de enseñar y evaluar? Desde este punto de vista hemos desarrollado todo un consolidado de investigación que comprende desde la parte legal de la enseñanza de educación Religiosa Escolar en Colombia, la educación virtual al servicio de la educación de la ERE, también se desglosa lo que es la educación, la evaluación, clases de evaluación y como esta herramienta metodológica influye en nosotros como maestros de ERE en el proceso de enseñar y evaluar. Hemos hechos este trabajo con una metodología de investigación Acción participativa (IAP), que nos brinda la posibilidad de poder realizar la investigación desde nuestras propias vivencias, utilizando textos narrativos, que nos permiten luego tomar lo narrado y analizarlo a la luz de las categorías planteadas para así tener juicios objetivos que nos permitan dar y medir los resultados de nuestra practica pedagógica profesional. Todo lo anterior siempre tendrá una base central por el cual trabajar y esa será el estudiante como persona y como cristiano, nos damos cuenta como maestros que debemos trabajar por el beneficio de nuestras comunidades y nuestros educandos, siempre a la luz de la Fe y fundamentados en Cristo. Desde allí podemos hacer una pedagogía de amor que conlleva a que las personas cada día sean mejores.This work shows a research with a qualitative approach and a participatory action research we do as a group to work on the development of basic skills in teaching practice. In this group started to develop the problem-solving research question: pedagogical practice contributes to the BA in Religious Sciences virtually LCRV, development of basic skills to teach and assess? From this point of view we have developed a whole consolidated research ranging from the legal part of the teaching of Religious Education School in Colombia, the virtual serving the education of ERE education, also breaks down what is education, assessment, evaluation classes and methodological tool as this affects us as teachers of ERE in the process of teaching and assessing. We have made this work a methodology of participatory action research (PAR), which gives us the possibility to conduct the research from our own experiences, using narrative, allowing us to then take the narrated and analyze it in the light of the categories raised in order to have objective judgments that allow us to give and measure the results of our professional pedagogical practice. All this will always have a central base for which to work and that will be the student as a person and as a Christian, we realize that we must work as teachers for the benefit of our communities and our students, always in the light of faith and grounded in Christ. From there we can make a pedagogy of love that leads to people every day better.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaEnseñarEducaciónTeologíaEvaluaciónPracticaTeachEducationTheologyEvaluationPraxisLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosaTeologíaPráctica pedagógicaPedagogíaDesarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva Enseñar-EvaluarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALYandunPantojaJesusRober2015.pdfYandunPantojaJesusRober2015.pdfDocumentoapplication/pdf2190741http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/3/YandunPantojaJesusRober2015.pdfd32d8e7730f5b401013c7d820596f843MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf636228http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/4/Licencia%20de%20uso.pdf705bf741f8a9a342be9666edaea77c33MD54metadata only accessTHUMBNAILYandunPantojaJesusRober2015.pdf.jpgYandunPantojaJesusRober2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6013http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/5/YandunPantojaJesusRober2015.pdf.jpg61206978b87436ccee3ea78fd77418b3MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7230http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20543/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg42f1c0cb81eb343b7eed0e46d2068381MD56open access10554/20543oai:repository.javeriana.edu.co:10554/205432022-05-03 14:42:59.641Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co