El grupo del Paraná, una historia aparte de los concursos de arquitectura

Este ensayo aborda un periodo un poco olvidado de laarquitectura moderna brasilera, sin embargo importante, enque un grupo de jóvenes arquitectos reunidos en una ciudadfuera del eje intelectual nacional (Río-Sáo Paulo), conquistavarios premios en concursos nacionales e internacionalesde arquitectura...

Full description

Autores:
Braga Pacheco, Paulo Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23073
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9042
http://hdl.handle.net/10554/23073
Palabra clave:
Grupo de Paraná ( Brasil) - Trabajos arquitectónicos; Arquitectura brasileña - Concursos; Arquitectura moderna - Brasil
Parana group (Brazil) - architectural work; Architecture - Brazil - competitions; Architecture modern - Brazil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo aborda un periodo un poco olvidado de laarquitectura moderna brasilera, sin embargo importante, enque un grupo de jóvenes arquitectos reunidos en una ciudadfuera del eje intelectual nacional (Río-Sáo Paulo), conquistavarios premios en concursos nacionales e internacionalesde arquitectura. Se trata del Grupo de Paraná, denominacióndada por los críticos de la época a cuatro arquitectos paulistasrecién graduados por la Universidade MacKenzie de SaoPaulo, quienes inmigrados a Curitiba durante la década de1960. Esas premiaciones que perdurarían por mas de dosdécadas, influencia rían a las generaciones más nuevas, yagraduadas en Curitiba, de forma a constituirse un ciclo. Lacrítica de la época entendió que los trabajos producidos por elGrupo de Paraná eran una derivación pasteurizada del radicalBrutalismo Paulista, entonces en pleno auge. Estudios recientesdemuestran que aquellos proyectos y obras van masallá apuntando inclusive, a una verdadera ruptura en relación  las dos escuelas brasileras existentes, la carioca y lapaulista. Parte de esto queda evidente al analizarse los edificiosde oficinas y pabellones horizontales proyectados por losparanaenses, tipologías en que nuevos elementos ya aparecían:juego, deriva, flexibilidad, aleatoriedad, movimiento, construcciónen partes distintas y ruptura del monobloque; y quese cristalizarían apenas mas tarde, en el inicio de la décadade los ochenta, én los años del postmodernismo.