Creo en Dios padre y madre descubriendo lo femenino materno de Dios
Sin duda, una confesión como la de creer en Dios Padre y Madre puede causar conflictos en la fe de muchos creyentes a la hora de ahondar en el misterio de la divinidad. Ante este planteamiento cabe recordar que durante siglos, algunos contextos y religiones han sido enmarcados en una cultura patriar...
- Autores:
-
Codina Farías, Dairo De Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19201
- Palabra clave:
- Dios
Padre
Madre
Femenino
Masculino
Father
Mother
Dios
Female
Male
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Fe
Divinidad (Filosofía)
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Sin duda, una confesión como la de creer en Dios Padre y Madre puede causar conflictos en la fe de muchos creyentes a la hora de ahondar en el misterio de la divinidad. Ante este planteamiento cabe recordar que durante siglos, algunos contextos y religiones han sido enmarcados en una cultura patriarcal y machista, la cual ha inculcado en sus miembros la creencia de un Dios Padre, dándole así un género masculino predominante, donde se niegan o rechazan imágenes femeninas y maternales que se hallan en Dios. Esta realidad se ve latente en el uso del lenguaje y en las diversas experiencias de fe de muchos cristianos. Puede percibirse también en muchos hombres y mujeres con los que se tiene una experiencia relacional tal como la familia, amigos e incluso en las mismas comunidades eclesiales donde se realizan labores pastorales y evangelizadoras. Todo esto es obviamente, consecuencia de construcciones culturales netamente patriarcales, que a su vez se han visto reflejadas en las grandes religiones históricas, que estructuran su experiencia originaria de lo divino en dichos códigos patriarcales y caen así, en reduccionismos, de allí la necesidad de despatriarcalizar dicho lenguaje1. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Madera Vargas, Ignacio AntonioCodina Farías, Dairo De Jesús2016-10-07T21:10:06Z2020-04-15T19:06:04Z2016-10-07T21:10:06Z2020-04-15T19:06:04Z2014http://hdl.handle.net/10554/19201instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSin duda, una confesión como la de creer en Dios Padre y Madre puede causar conflictos en la fe de muchos creyentes a la hora de ahondar en el misterio de la divinidad. Ante este planteamiento cabe recordar que durante siglos, algunos contextos y religiones han sido enmarcados en una cultura patriarcal y machista, la cual ha inculcado en sus miembros la creencia de un Dios Padre, dándole así un género masculino predominante, donde se niegan o rechazan imágenes femeninas y maternales que se hallan en Dios. Esta realidad se ve latente en el uso del lenguaje y en las diversas experiencias de fe de muchos cristianos. Puede percibirse también en muchos hombres y mujeres con los que se tiene una experiencia relacional tal como la familia, amigos e incluso en las mismas comunidades eclesiales donde se realizan labores pastorales y evangelizadoras. Todo esto es obviamente, consecuencia de construcciones culturales netamente patriarcales, que a su vez se han visto reflejadas en las grandes religiones históricas, que estructuran su experiencia originaria de lo divino en dichos códigos patriarcales y caen así, en reduccionismos, de allí la necesidad de despatriarcalizar dicho lenguaje1.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaDiosPadreMadreFemeninoMasculinoFatherMotherDiosFemaleMaleTeología - Tesis y disertaciones académicasFeDivinidad (Filosofía)Creo en Dios padre y madre descubriendo lo femenino materno de DiosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCodinaFariasDairoDeJesus2014.pdfapplication/pdf533756http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19201/1/CodinaFariasDairoDeJesus2014.pdfd252ec0f0232baa2b93385f8a1aabc21MD51open accessTHUMBNAILCodinaFariasDairoDeJesus2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1914http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19201/2/CodinaFariasDairoDeJesus2014.pdf.jpg5c4d89e6b000e500026af0d0a1324861MD52open access10554/19201oai:repository.javeriana.edu.co:10554/192012022-05-03 10:50:34.202Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |