Estudio exploratorio de los espacios de práctica autónoma de la producción oral de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Se ha observado que, en el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, se presentaban deficiencias en la producción oral de algunos estudiantes a pesar que la Licenciatura comprende un horario de clases exhaustivo de inglés, además de unas horas autónomas en...

Full description

Autores:
Muñoz Ramírez, Diego Felipe
De La Hoz Polo, José Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9898
Palabra clave:
Práctica autónoma
Producción Oral
Autonomous Practice
Oral production
Inglés - Vocabulario
Inglés - Enseñanza
Inglés - Producción oral
Licenciatura en lenguas modernas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Se ha observado que, en el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, se presentaban deficiencias en la producción oral de algunos estudiantes a pesar que la Licenciatura comprende un horario de clases exhaustivo de inglés, además de unas horas autónomas en las cuales el estudiante debe practicar o reforzar lo visto en clase. Partiendo de este problema, esta investigación tiene como objetivos explorar de qué manera practican los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas la producción oral en inglés en su trabajo autónomo, teniendo en cuenta los cinco aspectos establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (MCREL) (Council ofEurope, 2001). Además, identificar qué motiva a los estudiantes a practicar la producción oral autónomamente. Teniendo en cuenta el objetivo mencionado anteriormente, esta investigación es tanto cuantitativa como cualitativa, con un diseño no experimental transaccional, de carácter exploratorio descriptivo. Para la obtención de datos se aplicaron dos encuestas, en la cual la segunda se basaba en una escala de Likert. Éstas permitieron conocer los espacios que los estudiantes estaban utilizando, así como lo que se estaba haciendo en cada uno de estos. Finalmente, a partir del análisis e interpretación de los datos arrojados por las encuestas, se identificaron 10 espacios de producción oral. Se observó que los espacios que más usan los estudiantes son los que no involucran una producción como tal, sino mas bien, algunos aspectos de esta habilidad como la pronunciación, entonación y vocabulario. Además, en cuanto a la motivación al practicar estos espacios, se descubrió que, los estudiantes practican autónomamente para mejorar su nivel de lengua en general.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaMuñoz Ramírez, Diego FelipeDe La Hoz Polo, José Leonardo2014-09-01T21:05:46Z2014-10-09T03:28:42Z2016-03-29T16:55:16Z2020-04-16T20:13:15Z2014-09-01T21:05:46Z2014-10-09T03:28:42Z2016-03-29T16:55:16Z2020-04-16T20:13:15Z2014-09-01http://hdl.handle.net/10554/9898instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe ha observado que, en el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, se presentaban deficiencias en la producción oral de algunos estudiantes a pesar que la Licenciatura comprende un horario de clases exhaustivo de inglés, además de unas horas autónomas en las cuales el estudiante debe practicar o reforzar lo visto en clase. Partiendo de este problema, esta investigación tiene como objetivos explorar de qué manera practican los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas la producción oral en inglés en su trabajo autónomo, teniendo en cuenta los cinco aspectos establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (MCREL) (Council ofEurope, 2001). Además, identificar qué motiva a los estudiantes a practicar la producción oral autónomamente. Teniendo en cuenta el objetivo mencionado anteriormente, esta investigación es tanto cuantitativa como cualitativa, con un diseño no experimental transaccional, de carácter exploratorio descriptivo. Para la obtención de datos se aplicaron dos encuestas, en la cual la segunda se basaba en una escala de Likert. Éstas permitieron conocer los espacios que los estudiantes estaban utilizando, así como lo que se estaba haciendo en cada uno de estos. Finalmente, a partir del análisis e interpretación de los datos arrojados por las encuestas, se identificaron 10 espacios de producción oral. Se observó que los espacios que más usan los estudiantes son los que no involucran una producción como tal, sino mas bien, algunos aspectos de esta habilidad como la pronunciación, entonación y vocabulario. Además, en cuanto a la motivación al practicar estos espacios, se descubrió que, los estudiantes practican autónomamente para mejorar su nivel de lengua en general.It has been observed that, in the program of Degree in Modern Languages of the Javeriana University, therewere deficiencies in the oral production of some students despite the fact that the Degree comprises a comprehensive English class schedule, and autonomous hours in which the student must practice or reinforce what he has seen at the classroom. According to this problem, this research aims to explore how students in a bachelor´s in Modern Languages practice the oral production in English in their autonomous hours, taking into account the five aspects established by the Common European Reference Framework for Languages (MCREL) (Council of Europe, 2001). Besides, it aims to identify what motivates students to practice oral production autonomously. Taking into account the objectives mentioned above, this research is both quantitative and qualitative, with a design non-experimental and transactional, exploratory descriptive. For data collection two surveys were applied, in which the second was based on a Likert scale. These allowed the researchers to know the spaces that the students were using, and what was being done in each one of those. Finally, from the analysis and interpretation of the data obtained from the surveys, there were identified 10 spaces of oral production. It was observed that the most used spaces for the students werethose that did not involve a production, but rather, some aspects of this ability as pronunciation, intonation and vocabulary. Moreover, as for the motivation to practice these spaces, it was found that students practiced independently in order to improve their level of language in general.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajePráctica autónomaProducción OralAutonomous PracticeOral productionInglés - VocabularioInglés - EnseñanzaInglés - Producción oralLicenciatura en lenguas modernasLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudio exploratorio de los espacios de práctica autónoma de la producción oral de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMunozRamirezDiegoFelipe2012.pdfapplication/pdf1849774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9898/1/MunozRamirezDiegoFelipe2012.pdfe3541d47f91c59e2fc079f594371be13MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9898/2/license.txtc567f3b5f4117a402059e62af4b69e22MD52open accessTHUMBNAILMunozRamirezDiegoFelipe2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2991http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9898/3/MunozRamirezDiegoFelipe2012.pdf.jpgd8c697bd246c809412fc40411d9ca3b5MD53open access10554/9898oai:repository.javeriana.edu.co:10554/98982022-05-03 12:05:40.38Repositorio Institucional - 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