Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
En la educación hoy en día el modo de enseñanza ha tomado un giro importante, en el que el estudiante se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía en este proceso, por lo tanto uno de los temas centrales en la educación en enfermería es el tratar de lograr que los...
- Autores:
-
Botero Ordóñez, María del Carmen
López Suárez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/9681
- Palabra clave:
- Técnicas de estudio
Estudiantes de enfermería
Competencias académicas
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f47af76c16adc481d0e61e8cc49b6480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9681 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
title |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
spellingShingle |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje Técnicas de estudio Estudiantes de enfermería Competencias académicas Enfermería Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
title_full |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
title_sort |
Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Ordóñez, María del Carmen López Suárez, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Álvarez, Juan Carlos Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botero Ordóñez, María del Carmen López Suárez, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Técnicas de estudio Estudiantes de enfermería Competencias académicas Enfermería Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Técnicas de estudio Estudiantes de enfermería Competencias académicas Enfermería Tesis y disertaciones académicas |
description |
En la educación hoy en día el modo de enseñanza ha tomado un giro importante, en el que el estudiante se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía en este proceso, por lo tanto uno de los temas centrales en la educación en enfermería es el tratar de lograr que los estudiantes puedan desarrollar mejores competencias y por ende mejorar su proceso de aprendizaje ya que existen ciertas limitaciones en las prácticas clínicas por la importancia que se le ha dado a la seguridad clínica en el área de la salud. Debido a lo anterior se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje que se amoldan a la educación actual y una de ellas es la simulación clínica que permite el desarrollo de destreza y habilidades de los estudiantes. Por consiguiente desde esta perspectiva se fundamenta esta investigación al interesarse en saber que piensan o cual es la Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. La investigación fue realizada con 11 estudiantes de enfermería de diferentes semestres que tuvieron la experiencia con la simulación clínica. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados por medio de una matriz categorial y se concluyó que los estudiantes tienen percepciones tanto positivas como negativas de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje y también se identificaron algunas recomendaciones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:18:38Z 2014-10-14T12:21:12Z 2016-01-13T20:38:38Z 2020-04-16T20:52:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:18:38Z 2014-10-14T12:21:12Z 2016-01-13T20:38:38Z 2020-04-16T20:52:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/9681 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/9681 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/3/tesis19-9.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/4/tesis19-9%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/5/tesis19-9.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/6/tesis19-9%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8f5d9910293d6f9d70d0337e9c2985a 4adc34e388ac2b653ec8dbe9f305fa23 4421128043c1adbe6d2d5ab2e7733c3b ddb0f3f368b506d85fe3668bf734dd18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671108249714688 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Álvarez, Juan CarlosAcevedo Gamboa, Fanny EsperanzaBotero Ordóñez, María del CarmenLópez Suárez, Paula Andrea2014-05-27T21:18:38Z2014-10-14T12:21:12Z2016-01-13T20:38:38Z2020-04-16T20:52:43Z2014-05-27T21:18:38Z2014-10-14T12:21:12Z2016-01-13T20:38:38Z2020-04-16T20:52:43Z2011http://hdl.handle.net/10554/9681instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la educación hoy en día el modo de enseñanza ha tomado un giro importante, en el que el estudiante se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía en este proceso, por lo tanto uno de los temas centrales en la educación en enfermería es el tratar de lograr que los estudiantes puedan desarrollar mejores competencias y por ende mejorar su proceso de aprendizaje ya que existen ciertas limitaciones en las prácticas clínicas por la importancia que se le ha dado a la seguridad clínica en el área de la salud. Debido a lo anterior se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje que se amoldan a la educación actual y una de ellas es la simulación clínica que permite el desarrollo de destreza y habilidades de los estudiantes. Por consiguiente desde esta perspectiva se fundamenta esta investigación al interesarse en saber que piensan o cual es la Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. La investigación fue realizada con 11 estudiantes de enfermería de diferentes semestres que tuvieron la experiencia con la simulación clínica. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados por medio de una matriz categorial y se concluyó que los estudiantes tienen percepciones tanto positivas como negativas de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje y también se identificaron algunas recomendaciones.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaTécnicas de estudioEstudiantes de enfermeríaCompetencias académicasEnfermería Tesis y disertaciones académicasPercepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizajeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis19-9.pdftesis19-9.pdfDocumentoapplication/pdf705575http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/3/tesis19-9.pdfc8f5d9910293d6f9d70d0337e9c2985aMD53open accesstesis19-9 (2).pdftesis19-9 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf196663http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/4/tesis19-9%20%282%29.pdf4adc34e388ac2b653ec8dbe9f305fa23MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis19-9.pdf.jpgtesis19-9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4099http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/5/tesis19-9.pdf.jpg4421128043c1adbe6d2d5ab2e7733c3bMD55open accesstesis19-9 (2).pdf.jpgtesis19-9 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6159http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/6/tesis19-9%20%282%29.pdf.jpgddb0f3f368b506d85fe3668bf734dd18MD56open access10554/9681oai:repository.javeriana.edu.co:10554/96812022-05-03 11:29:33.352Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |