Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje

En la educación hoy en día el modo de enseñanza ha tomado un giro importante, en el que el estudiante se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía en este proceso, por lo tanto uno de los temas centrales en la educación en enfermería es el tratar de lograr que los...

Full description

Autores:
Botero Ordóñez, María del Carmen
López Suárez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9681
Palabra clave:
Técnicas de estudio
Estudiantes de enfermería
Competencias académicas
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f47af76c16adc481d0e61e8cc49b6480
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9681
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
title Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
spellingShingle Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
Técnicas de estudio
Estudiantes de enfermería
Competencias académicas
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
title_short Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
title_full Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
title_fullStr Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
title_sort Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Botero Ordóñez, María del Carmen
López Suárez, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Álvarez, Juan Carlos
Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Ordóñez, María del Carmen
López Suárez, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Técnicas de estudio
Estudiantes de enfermería
Competencias académicas
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
topic Técnicas de estudio
Estudiantes de enfermería
Competencias académicas
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
description En la educación hoy en día el modo de enseñanza ha tomado un giro importante, en el que el estudiante se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía en este proceso, por lo tanto uno de los temas centrales en la educación en enfermería es el tratar de lograr que los estudiantes puedan desarrollar mejores competencias y por ende mejorar su proceso de aprendizaje ya que existen ciertas limitaciones en las prácticas clínicas por la importancia que se le ha dado a la seguridad clínica en el área de la salud. Debido a lo anterior se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje que se amoldan a la educación actual y una de ellas es la simulación clínica que permite el desarrollo de destreza y habilidades de los estudiantes. Por consiguiente desde esta perspectiva se fundamenta esta investigación al interesarse en saber que piensan o cual es la Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. La investigación fue realizada con 11 estudiantes de enfermería de diferentes semestres que tuvieron la experiencia con la simulación clínica. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados por medio de una matriz categorial y se concluyó que los estudiantes tienen percepciones tanto positivas como negativas de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje y también se identificaron algunas recomendaciones.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:18:38Z
2014-10-14T12:21:12Z
2016-01-13T20:38:38Z
2020-04-16T20:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:18:38Z
2014-10-14T12:21:12Z
2016-01-13T20:38:38Z
2020-04-16T20:52:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9681
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9681
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/3/tesis19-9.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/4/tesis19-9%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/5/tesis19-9.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/6/tesis19-9%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8f5d9910293d6f9d70d0337e9c2985a
4adc34e388ac2b653ec8dbe9f305fa23
4421128043c1adbe6d2d5ab2e7733c3b
ddb0f3f368b506d85fe3668bf734dd18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671108249714688
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Álvarez, Juan CarlosAcevedo Gamboa, Fanny EsperanzaBotero Ordóñez, María del CarmenLópez Suárez, Paula Andrea2014-05-27T21:18:38Z2014-10-14T12:21:12Z2016-01-13T20:38:38Z2020-04-16T20:52:43Z2014-05-27T21:18:38Z2014-10-14T12:21:12Z2016-01-13T20:38:38Z2020-04-16T20:52:43Z2011http://hdl.handle.net/10554/9681instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la educación hoy en día el modo de enseñanza ha tomado un giro importante, en el que el estudiante se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía en este proceso, por lo tanto uno de los temas centrales en la educación en enfermería es el tratar de lograr que los estudiantes puedan desarrollar mejores competencias y por ende mejorar su proceso de aprendizaje ya que existen ciertas limitaciones en las prácticas clínicas por la importancia que se le ha dado a la seguridad clínica en el área de la salud. Debido a lo anterior se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje que se amoldan a la educación actual y una de ellas es la simulación clínica que permite el desarrollo de destreza y habilidades de los estudiantes. Por consiguiente desde esta perspectiva se fundamenta esta investigación al interesarse en saber que piensan o cual es la Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. La investigación fue realizada con 11 estudiantes de enfermería de diferentes semestres que tuvieron la experiencia con la simulación clínica. La información fue recogida a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados por medio de una matriz categorial y se concluyó que los estudiantes tienen percepciones tanto positivas como negativas de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje y también se identificaron algunas recomendaciones.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaTécnicas de estudioEstudiantes de enfermeríaCompetencias académicasEnfermería Tesis y disertaciones académicasPercepción de los estudiantes de enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizajeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis19-9.pdftesis19-9.pdfDocumentoapplication/pdf705575http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/3/tesis19-9.pdfc8f5d9910293d6f9d70d0337e9c2985aMD53open accesstesis19-9 (2).pdftesis19-9 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf196663http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/4/tesis19-9%20%282%29.pdf4adc34e388ac2b653ec8dbe9f305fa23MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis19-9.pdf.jpgtesis19-9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4099http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/5/tesis19-9.pdf.jpg4421128043c1adbe6d2d5ab2e7733c3bMD55open accesstesis19-9 (2).pdf.jpgtesis19-9 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6159http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9681/6/tesis19-9%20%282%29.pdf.jpgddb0f3f368b506d85fe3668bf734dd18MD56open access10554/9681oai:repository.javeriana.edu.co:10554/96812022-05-03 11:29:33.352Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co