Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial
Esta investigación tiene como objetivo explorar la relación entre el arte y la política, en planteamientos artísticos que han asumido el cuerpo como centro de construcción y expresión, y cuya reflexión busca hacer de éste el eje articulador y posibilitador de trasformaciones sociales. Se aborda desd...
- Autores:
-
Forero Rubio, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15374
- Palabra clave:
- Arte - Aspectos políticos
Estética
Participación política
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f474b7ac9619efc41653b6301e2e226f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15374 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
title |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
spellingShingle |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial Arte - Aspectos políticos Estética Participación política Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
title_full |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
title_fullStr |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
title_full_unstemmed |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
title_sort |
Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Rubio, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toledo Castellanos, Ricardo Benjamín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Rubio, Valeria |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arte - Aspectos políticos Estética Participación política Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Arte - Aspectos políticos Estética Participación política Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tiene como objetivo explorar la relación entre el arte y la política, en planteamientos artísticos que han asumido el cuerpo como centro de construcción y expresión, y cuya reflexión busca hacer de éste el eje articulador y posibilitador de trasformaciones sociales. Se aborda desde los análisis de tres casos de estudio, seleccionados porque permiten analizar dimensiones específicas de dicho tema: la danza Butoh (que emerge tras la II Guerra Mundial en el Japón), el Colegio del Cuerpo (constituido en 1997 en Cartagena de Indias, Colombia), y varias obras de la artista Regina José Galindo (activa desde los años 1990 en Guatemala). La construcción del marco teórico se abordó desde los planteamientos de los filósofos Jacques Rancière, Theodor Adorno, Michel de Certeau, Walter Benjamin, Michel Foucault, entre otros; así como desde trabajos de teóricos del arte latinoamericano como Anna Longoni y Mario Molano. Sus aproximaciones al trabajo estético y su relación con la política permiten sentar las bases para el análisis de acciones políticas que toman recursos del arte con el propósito de transformar espacios sociales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-24T13:08:49Z 2016-01-13T20:03:16Z 2020-04-15T17:08:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-24T13:08:49Z 2016-01-13T20:03:16Z 2020-04-15T17:08:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15374 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15374 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/3/ForeroRubioValeria2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/5/ForeroRubioValeria2012.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da50850ceb1a6d459328aa061f998d7a 3302ea8794d1aa5b97c2eb1e986d38b7 c78de48664902fc3a745af9d1c7e579f 08fb1d0707a1f2489adc3c281a92d5fe 4937dfe929ee4cc7afc255d6dc6c01dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337615622569984 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toledo Castellanos, Ricardo BenjamínForero Rubio, Valeria2015-02-24T13:08:49Z2016-01-13T20:03:16Z2020-04-15T17:08:23Z2015-02-24T13:08:49Z2016-01-13T20:03:16Z2020-04-15T17:08:23Z2013http://hdl.handle.net/10554/15374instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación tiene como objetivo explorar la relación entre el arte y la política, en planteamientos artísticos que han asumido el cuerpo como centro de construcción y expresión, y cuya reflexión busca hacer de éste el eje articulador y posibilitador de trasformaciones sociales. Se aborda desde los análisis de tres casos de estudio, seleccionados porque permiten analizar dimensiones específicas de dicho tema: la danza Butoh (que emerge tras la II Guerra Mundial en el Japón), el Colegio del Cuerpo (constituido en 1997 en Cartagena de Indias, Colombia), y varias obras de la artista Regina José Galindo (activa desde los años 1990 en Guatemala). La construcción del marco teórico se abordó desde los planteamientos de los filósofos Jacques Rancière, Theodor Adorno, Michel de Certeau, Walter Benjamin, Michel Foucault, entre otros; así como desde trabajos de teóricos del arte latinoamericano como Anna Longoni y Mario Molano. Sus aproximaciones al trabajo estético y su relación con la política permiten sentar las bases para el análisis de acciones políticas que toman recursos del arte con el propósito de transformar espacios sociales.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesUna política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArte - Aspectos políticosEstéticaParticipación políticaCiencia política - Tesis y disertaciones académicasLICENSElicense.txttext/plain2570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/2/license.txtda50850ceb1a6d459328aa061f998d7aMD52open accessORIGINALForeroRubioValeria2012.pdfForeroRubioValeria2012.pdfDocumentoapplication/pdf2214233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/3/ForeroRubioValeria2012.pdf3302ea8794d1aa5b97c2eb1e986d38b7MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf374802http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/4/Licencia%20de%20uso.pdfc78de48664902fc3a745af9d1c7e579fMD54metadata only accessTHUMBNAILForeroRubioValeria2012.pdf.jpgForeroRubioValeria2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4281http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/5/ForeroRubioValeria2012.pdf.jpg08fb1d0707a1f2489adc3c281a92d5feMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15374/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg4937dfe929ee4cc7afc255d6dc6c01dcMD56open access10554/15374oai:repository.javeriana.edu.co:10554/153742022-05-02 15:55:32.962Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |