“¿En 1983 se tomaron las riendas de qué?” análisis de las percepciones y expectativas sobre el colegio en la comunidad de Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta

Este trabajo examina la tensión entre la educación formal escolarizada y los saberes y prácticas propias del pueblo iku de Kankawarwa en la Sierra Nevada de Santa Marta. A largo del texto se describen las dificultades del proyecto de educación intercultural que a pesar de estar garantizado por las l...

Full description

Autores:
Rubiano Polanco, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52420
Palabra clave:
Educación
Intercultural
Iku
Sierra Nevada de Santa Marta
Education
Intercultural
Iku
Kankawarwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Instituciones educativas - Aspectos culturales - Magdalena (Colombia) - 2018-2020
Educación indígena - Magdalena (Colombia) - 2018-2020
Educación intercultural - Magdalena (Colombia) - 2018-2020
Identidad cultural - Magdalena (Colombia) - 2018-2020
Educación campesinos - Magdalena (Colombia) - 2018-2020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo examina la tensión entre la educación formal escolarizada y los saberes y prácticas propias del pueblo iku de Kankawarwa en la Sierra Nevada de Santa Marta. A largo del texto se describen las dificultades del proyecto de educación intercultural que a pesar de estar garantizado por las leyes colombianas no se ha implementado cumpliendo las expectativas de las autoridades de la comunidad. Al interior de la comunidad y del colegio existen tensiones entre las diferentes formas de conocer y de conocimiento donde unas han sido históricamente las privilegiadas.