Descubriendo el verdadero valor del insight a través del comportamiento del individuo como consumidor

Con el fin de entender la acción del consumidor, es necesario investigar las influencias que determinan su conducta. Elementos como la motivación, el aprendizaje, la percepción, la memoria, las actitudes y los valores, hacen parte de los procesos internos que intervienen en sus decisiones,junto con...

Full description

Autores:
Cárdenas Vásquez, María Paula
Ospina Cruz, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20057
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Procesos cognitivos del consumidor
Procesos socioculturales del consumidor
Consumidor
Insight
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de entender la acción del consumidor, es necesario investigar las influencias que determinan su conducta. Elementos como la motivación, el aprendizaje, la percepción, la memoria, las actitudes y los valores, hacen parte de los procesos internos que intervienen en sus decisiones,junto con la cultura, la subcultura, los grupos de referencia y las características demográficas, están relacionados con los procesos externos que influyen en los patrones de comportamiento de los individuos, relacionados con el consumo. Con esto en mente, fue posible observar, justificar y darle el valor suficiente a un recurso como el insight, el cual, en su uso publicitario y recurso creativo, busca generar actitudes positivas en los sujetos, a través de la apelación de códigos comunes inmersos en una cultura respecto a una marca o producto, con el propósito de crear asociaciones que los lleven a tener acciones de consumo. A partir de esta información se logró establecer una relación entre los diferentes conceptos estudiados y las estrategias publicitarias empleadas en dos campañas específicas: Ego y Póker, en las cuales se vio reflejado el insight como herramienta trasversal a la comunicación e identidad de dichas marcas. Por último se planteó un modelo capaz de identificar códigos culturales, con base en uno existente.