Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria

Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso está...

Full description

Autores:
Ochoa-Angrino, Solanlly
Montes-González, Jairo A.
Rojas-Ospina, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39100
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
http://hdl.handle.net/10554/39100
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f3e8f5e3c09b05f2d2df934c2714acd8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39100
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa-Angrino, SolanllyMontes-González, Jairo A.Rojas-Ospina, Tatiana2020-04-15T18:25:04Z2020-04-15T18:25:04Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2420410.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39100Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso están moderadas por tipo de asignatura y género, y si existe relación entre compromiso y desempeño académico. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y predictivo. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas del compromiso y de las percepciones de habilidad, reto y relevancia. Dada la característica anidada de los datos, se realizaron análisis lineales jerárquicos. Las percepciones de habilidad, reto y relevancia predicen el compromiso cognitivo y afectivo. Género y tipo de curso emergen como moderadores de las relaciones entre estas percepciones y compromiso. A su vez, el compromiso cognitivo y afectivo predice el desempeño académico en Ciencias. Se discuten las implicaciones educativas del estudio.This study evaluates the relationship between perception of ability, challenge, relevance of the task, and cognitive and affective engagement in 88 Colombian high school students during science classes. Likewise, it investigates if the variables: type of subject and gender; moderate the relationships between perception of ability, challenge, relevance, and engagement. Moreover, if there is a relationship between engagement and academic performance. The design of the study is descriptive, correlational and predictive. The experience sampling (ESM) method was used to take repeated measures of engagement and perceptions of ability, challenge, and relevance. Given the nested characteristics of the data, linear hierarchical analyzes were performed. Perceptions of ability, challenge and relevance predict cognitive and affective engagement. Gender and type of course emerge as moderators of the relationships between perception of challenge, ability, relevance and engagement. In turn, cognitive and affective engagement predicts academic performance in science. The educational implications of the study are discussed.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21248http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21167http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21200Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-18Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-18Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundariaPerception of Ability, Challenge and Relevance as Predictors of Cognitive and Affective Engagement in High School Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39100oai:repository.javeriana.edu.co:10554/391002023-03-29 14:25:44.258Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Perception of Ability, Challenge and Relevance as Predictors of Cognitive and Affective Engagement in High School Students
title Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
spellingShingle Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_short Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_full Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_fullStr Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_sort Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Ochoa-Angrino, Solanlly
Montes-González, Jairo A.
Rojas-Ospina, Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa-Angrino, Solanlly
Montes-González, Jairo A.
Rojas-Ospina, Tatiana
description Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso están moderadas por tipo de asignatura y género, y si existe relación entre compromiso y desempeño académico. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y predictivo. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas del compromiso y de las percepciones de habilidad, reto y relevancia. Dada la característica anidada de los datos, se realizaron análisis lineales jerárquicos. Las percepciones de habilidad, reto y relevancia predicen el compromiso cognitivo y afectivo. Género y tipo de curso emergen como moderadores de las relaciones entre estas percepciones y compromiso. A su vez, el compromiso cognitivo y afectivo predice el desempeño académico en Ciencias. Se discuten las implicaciones educativas del estudio.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39100
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
http://hdl.handle.net/10554/39100
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21248
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21167
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21200
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-18
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-18
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670453441265664