"Eso no tiene cura" : lecturas de violencias basadas en género en comunidades indígenas en Vaupés, Colombia
Desde una perspectiva feminista decolonial se indaga el modo en que son leídas las violencias basadas en género en una comunidad indígena en Vaupés, Colombia. Se considera los modos específicos en el que el cuerpo y la persona son construidas en grupos indígenas amazónicos. Como resultado, arroja qu...
- Autores:
-
Rivas Barona, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60479
- Palabra clave:
- Violencias basadas en género
Vaupés
Comunidades indígenas
Envidia
Cuerpo
Gender based violence
Vaupés
Indigenous communities
Envy
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Violencia de género - Mitú (Vaupés, Colombia)
Salud pública - Mitú (Vaupés, Colombia)
Violencia - Estudios de género - Mitú (Vaupés, Colombia)
Comunidades indígenas - Condiciones sociales - Mitú (Vaupés, Colombia)
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Desde una perspectiva feminista decolonial se indaga el modo en que son leídas las violencias basadas en género en una comunidad indígena en Vaupés, Colombia. Se considera los modos específicos en el que el cuerpo y la persona son construidas en grupos indígenas amazónicos. Como resultado, arroja que en ciertos casos la comunidad indígena entiende estas violencias como una enfermedad, una malicia enviada por envidia. Por esta razón, se utiliza las historias de vida como técnica investigativa para así poder comprender a profundidad esta lectura. Se concluye que, por un lado, las personas de la comunidad no siguen las curaciones, ni los rezos con detenimiento lo cual lleva a que una maldad afecta la relación con su pareja. Por otro lado, esto también se ve afectado por el incremento de participación de las mujeres en proyectos institucionales, donde dejen el espacio privado y empiezan a ser parte del espacio público, provocando que sus parejas se sientan amenazados por esta participación. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Micarelli, GiovannaRivas Barona, AlejandraRodriguez, ManuelColombiaVaupés (Colombia)Mitú (Vaupés, Colombia)Mitú (Colombia)2022-06-29T16:19:10Z2022-06-29T16:19:10Z2022-06-01http://hdl.handle.net/10554/60479instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDesde una perspectiva feminista decolonial se indaga el modo en que son leídas las violencias basadas en género en una comunidad indígena en Vaupés, Colombia. Se considera los modos específicos en el que el cuerpo y la persona son construidas en grupos indígenas amazónicos. Como resultado, arroja que en ciertos casos la comunidad indígena entiende estas violencias como una enfermedad, una malicia enviada por envidia. Por esta razón, se utiliza las historias de vida como técnica investigativa para así poder comprender a profundidad esta lectura. Se concluye que, por un lado, las personas de la comunidad no siguen las curaciones, ni los rezos con detenimiento lo cual lleva a que una maldad afecta la relación con su pareja. Por otro lado, esto también se ve afectado por el incremento de participación de las mujeres en proyectos institucionales, donde dejen el espacio privado y empiezan a ser parte del espacio público, provocando que sus parejas se sientan amenazados por esta participación.CubeosFrom a decolonial feminist perspective, is investigated the way in which gender-based violence is read in an indigenous community in Vaupés, Colombia. The specific ways in which the body and the person are constructed in Amazonian indigenous groups are considered. As a result, it shows that in certain cases the indigenous community understands this violence as a disease, a malice sent by envy. For this reason, life stories are used as a research technique in order to understand this reading in depth. It is concluded that, on one hand, the people of the community do not follow the cures, nor the prayers carefully, which leads to an evil affecting the relationship with their partner. On the other hand, this is also affected by the increased participation of women in institutional projects, where they leave the private space and begin to be part of the public space, causing their partners to feel threatened by this participation.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesViolencias basadas en géneroVaupésComunidades indígenasEnvidiaCuerpoGender based violenceVaupésIndigenous communitiesEnvyAntropología - Tesis y disertaciones académicasViolencia de género - Mitú (Vaupés, Colombia)Salud pública - Mitú (Vaupés, Colombia)Violencia - Estudios de género - Mitú (Vaupés, Colombia)Comunidades indígenas - Condiciones sociales - Mitú (Vaupés, Colombia)"Eso no tiene cura" : lecturas de violencias basadas en género en comunidades indígenas en Vaupés, Colombia"That has no cure" : readings of gender-based violence in indigenous communities in Vaupés, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60479/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALAlejandraRivasBarona_tesis.pdfAlejandraRivasBarona_tesis.pdfDocumentoapplication/pdf3173342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60479/2/AlejandraRivasBarona_tesis.pdf2bf5b7b0e1fc97a687f13ad25e10c4c8MD52open accessCamScanner 06-21-2022 13.51.pdfCamScanner 06-21-2022 13.51.pdfLicencia de usoapplication/pdf2164726http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60479/1/CamScanner%2006-21-2022%2013.51.pdf2a61bdbd1de0f805d58d74a6533d1991MD51metadata only accessTHUMBNAILAlejandraRivasBarona_tesis.pdf.jpgAlejandraRivasBarona_tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4002http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60479/4/AlejandraRivasBarona_tesis.pdf.jpg45896670dbe3f56f40dd81be32952458MD54open accessCamScanner 06-21-2022 13.51.pdf.jpgCamScanner 06-21-2022 13.51.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8650http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60479/5/CamScanner%2006-21-2022%2013.51.pdf.jpg68fada345429d5f845b5eba111f00adaMD55open access10554/60479oai:repository.javeriana.edu.co:10554/604792022-07-02 03:08:38.322Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |