Comunicación, educación y construcción de género
Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como...
- Autores:
-
Charles Creel, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28637
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003
http://hdl.handle.net/10554/28637
- Palabra clave:
- null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f3b8331bd5fe9d8092c4157709aa0e80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28637 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCharles Creel, Mercedes2018-02-24T15:41:17Z2020-04-15T19:14:10Z2018-02-24T15:41:17Z2020-04-15T19:14:10Z1999-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30032027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28637Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como sus potencialidades para construir un espacio de igualdad. Afirma la autora que la educación es resultado de la interrelación de prácticas comunicativas de diversa índole que, en el proceso de transmisión de conocimientos, generan posicionamientos diferenciados para ambos géneros, a la vez que constituyen la materia prima para la conformación de las identidades masculinas y femeninas de los edecandos. La autora revis ala trayectoria del debate sobre la igualdad de genero en la educación, explora la dimensión institucional en este proceso, analiza el espacio escolar y los contenidos escolares como constructores de género y reproductores de sexismo. finalmente, la autora analiza el papel de los medios como constructores de género y su impacto en el ámbito escolar.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003/2312Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76nullnullnullComunicación, educación y construcción de géneronullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28637oai:repository.javeriana.edu.co:10554/286372023-03-29 14:10:52.941Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación, educación y construcción de género |
title |
Comunicación, educación y construcción de género |
spellingShingle |
Comunicación, educación y construcción de género null null null |
title_short |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_full |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_fullStr |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_full_unstemmed |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_sort |
Comunicación, educación y construcción de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Charles Creel, Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Charles Creel, Mercedes |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null null null |
topic |
null null null |
description |
Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como sus potencialidades para construir un espacio de igualdad. Afirma la autora que la educación es resultado de la interrelación de prácticas comunicativas de diversa índole que, en el proceso de transmisión de conocimientos, generan posicionamientos diferenciados para ambos géneros, a la vez que constituyen la materia prima para la conformación de las identidades masculinas y femeninas de los edecandos. La autora revis ala trayectoria del debate sobre la igualdad de genero en la educación, explora la dimensión institucional en este proceso, analiza el espacio escolar y los contenidos escolares como constructores de género y reproductores de sexismo. finalmente, la autora analiza el papel de los medios como constructores de género y su impacto en el ámbito escolar. |
publishDate |
1999 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1999-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:17Z 2020-04-15T19:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:17Z 2020-04-15T19:14:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28637 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003 http://hdl.handle.net/10554/28637 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003/2312 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671067205304320 |