Comunicación, educación y construcción de género

Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como...

Full description

Autores:
Charles Creel, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28637
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003
http://hdl.handle.net/10554/28637
Palabra clave:
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como sus potencialidades para construir un espacio de igualdad. Afirma la autora que la educación es resultado de la interrelación de prácticas comunicativas de diversa índole que, en el proceso de transmisión de conocimientos, generan posicionamientos diferenciados para ambos géneros, a la vez que constituyen la materia prima para la conformación de las identidades masculinas y femeninas de los edecandos. La autora revis ala trayectoria del debate sobre la igualdad de genero en la educación, explora la dimensión institucional en este proceso, analiza el espacio escolar y los contenidos escolares como constructores de género y reproductores de sexismo. finalmente, la autora analiza el papel de los medios como constructores de género y su impacto en el ámbito escolar.