Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena

Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation...

Full description

Autores:
Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26211
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
http://hdl.handle.net/10554/26211
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f34bdaf65e1ca2bca95f663161bfeb99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26211
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullOrellana-García, Pelusa; Universidad de los AndesMelo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia2018-02-24T15:23:51Z2020-04-16T18:33:54Z2018-02-24T15:23:51Z2020-04-16T18:33:54Z2014-06-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/87882027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26211Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique.O presente estudo analisa a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas usadas por educadoras em 147 salas de educação infantil de diferentes níveis socioeconômicos no Chile. Para reunir os dados se usou a ferramenta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que inclui autorrelatórios, listas de cotejo, entrevistas e escalas de avaliação. Os resultados mostram que a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas empregadas é baixa e que existem diferenças significativas entre estabelecimentos de diferentes níveis socioeconômicos.El presente estudio analiza la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas usadas por educadoras de párvulos en 147 salas de preescolar de distintos niveles socioeconómicos en Chile. Para recopilar los datos se usó la herramienta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que incluye autoinformes, listas de cotejo, entrevistas y escalas de valoración. Los resultados muestran que la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas empleadas es baja y que existen diferencias significativas entre establecimientos de distinto nivel socioeconómico.This study analyzes the quality of literate environment and didactic strategies used by preschool teachers in 147 establishments of different socioeconomic environments in Chile. For data collection, the ELLCO (Early Language and Literacy Ob- servation Tool) was used, which includes self-reports, checklists, surveys and rating scales. The results show that the quality of literate environment is low and that there are significant differences between establishments of different socioeconomic level.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilenaEnvironnement lettré et stratégies didactiques dans l’éducation préscolaire chilienneAmbiente letrado e estratégias didáticas na educação infantil chilenaLiterate Environment and Didactic Strategies in Chilean Preschool Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26211oai:repository.javeriana.edu.co:10554/262112023-03-29 12:40:32.269Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
dc.title.fra.fl_str_mv Environnement lettré et stratégies didactiques dans l’éducation préscolaire chilienne
dc.title.por.fl_str_mv Ambiente letrado e estratégias didáticas na educação infantil chilena
dc.title.english.eng.fl_str_mv Literate Environment and Didactic Strategies in Chilean Preschool Education
title Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
spellingShingle Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_short Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_full Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_fullStr Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_full_unstemmed Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_sort Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
dc.creator.fl_str_mv Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:23:51Z
2020-04-16T18:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:23:51Z
2020-04-16T18:33:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26211
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
http://hdl.handle.net/10554/26211
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671358141104128