Barichara el Pueblito Patiamarillo : Refuncionalización de la antigua fábrica de tabaco para la restauración de las expresiones culturales Patiamarillas

Barichara es un pueblo de Santander, que se ha convertido en Símbolo Nacional, gracias principalmente a la salvaguarda y promoción de la técnica constructiva en tierra. Ha sido promotor de múltiple investigaciones y trabajos sobre esta técnica que por demás representa un alto porcentaje del pa...

Full description

Autores:
Ospina Pedraza, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50763
Palabra clave:
Barichara
Patiamarillo
Expresiones Culturales
Patrimonio
Tradiciones
Cultural
Tradition
heritage
Patrimony
Barichara
Culture
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Barichara (Santander, Colombia)
Identidad cultural - Barichara (Santander, Colombia)
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description Barichara es un pueblo de Santander, que se ha convertido en Símbolo Nacional, gracias principalmente a la salvaguarda y promoción de la técnica constructiva en tierra. Ha sido promotor de múltiple investigaciones y trabajos sobre esta técnica que por demás representa un alto porcentaje del patrimonio construido de la nación, y que ahora finalmente ha sido incluida en el código de sismo-resistencia. Es escuela y formador de formadores de esta tradición constructiva. Esta profusión de sus construcciones en tapia pisada le ha imprimido un sello original y una imagen colorida terrosa, particular característica de las arcillas emanadas de su suelo, por eso su gente, los de a pie, los campesinos, los locales, orgullosamente se reconocen como los Patiamarillos. Esta fama ha trascendido fronteras convirtiéndose en destino turístico nacional e internacional, pero también en lugar apetecido por extranjeros que no solo la visitan, sino que han decidido establecer allí su residencia y sus negocios, principalmente de oferta de servicios turísticos y gastronomía internacional. Todo este contexto que parece favorable conlleva otros efectos paralelos, pues la fama de la tierra ha invisibilizado las demás expresiones culturales de los Patiamarillos, al punto que conseguir comida autóctona hoy casi es un reto en el lugar y toca buscarla en otros municipios o en locales bogotanos. Las hormigas culonas, la arepa santandereana, el cabrito asado, la pepitoria, el masato, la chicha de maíz, los dulces, el fique y el tabaco entre otros, que identificaban la producción en este territorio hoy está limitado a un pequeño y alienado sector, donde permanecen casi con resistencia algunos locales que en espacios improvisados mantienen su producción autóctona, en precarias condiciones. No es distinto para el desarrollo de espacios para la música y danza que donde el tiple, el requinto, la bandola que dan vida a las guabinas y torbellinos, se ven cada vez mas opacados. De la misma manera los espacios de promoción cultural como es la emisora local de radio y tv no se pueden desarrollar adecuadamente por la falta de infraestructura para su realización. Y el tabaco motor de desarrollo de una época, desapareció del todo. Solo se conserva el conjunto de bodegas donde se producía y en medio de su resiliencia alberga hoy, y espacios que se adecuan ocasionalmente para eventos culturales y proyecciones de cine, algunos cultivos de muestras botánicas y producción de papel y fique. Es allí donde surge la oportunidad de rescatar el edificio, aprovechar su vocación incipiente pero actual, y potenciarlo para albergar allí con espacios adecuados y de manera integral estas actividades culturales huérfanas, convirtiéndose en un Centro para la Promoción y Desarrollo de las expresiones artísticas de los Pati-amarillos. Se recurre así al proceso de Reconocimiento y Valoración del edifico y su consecuente propuesta de adecuación funcional.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuluaga Lozada, Gloria MercedesOspina Pedraza, ValentinaColombiaSiglos XIX-XXSantander (Colombia)Barichara (Santander, Colombia)2020-08-18T14:51:36Z2020-08-18T14:51:36Z2020-06-03http://hdl.handle.net/10554/50763instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coBarichara es un pueblo de Santander, que se ha convertido en Símbolo Nacional, gracias principalmente a la salvaguarda y promoción de la técnica constructiva en tierra. Ha sido promotor de múltiple investigaciones y trabajos sobre esta técnica que por demás representa un alto porcentaje del patrimonio construido de la nación, y que ahora finalmente ha sido incluida en el código de sismo-resistencia. Es escuela y formador de formadores de esta tradición constructiva. Esta profusión de sus construcciones en tapia pisada le ha imprimido un sello original y una imagen colorida terrosa, particular característica de las arcillas emanadas de su suelo, por eso su gente, los de a pie, los campesinos, los locales, orgullosamente se reconocen como los Patiamarillos. Esta fama ha trascendido fronteras convirtiéndose en destino turístico nacional e internacional, pero también en lugar apetecido por extranjeros que no solo la visitan, sino que han decidido establecer allí su residencia y sus negocios, principalmente de oferta de servicios turísticos y gastronomía internacional. Todo este contexto que parece favorable conlleva otros efectos paralelos, pues la fama de la tierra ha invisibilizado las demás expresiones culturales de los Patiamarillos, al punto que conseguir comida autóctona hoy casi es un reto en el lugar y toca buscarla en otros municipios o en locales bogotanos. Las hormigas culonas, la arepa santandereana, el cabrito asado, la pepitoria, el masato, la chicha de maíz, los dulces, el fique y el tabaco entre otros, que identificaban la producción en este territorio hoy está limitado a un pequeño y alienado sector, donde permanecen casi con resistencia algunos locales que en espacios improvisados mantienen su producción autóctona, en precarias condiciones. No es distinto para el desarrollo de espacios para la música y danza que donde el tiple, el requinto, la bandola que dan vida a las guabinas y torbellinos, se ven cada vez mas opacados. De la misma manera los espacios de promoción cultural como es la emisora local de radio y tv no se pueden desarrollar adecuadamente por la falta de infraestructura para su realización. Y el tabaco motor de desarrollo de una época, desapareció del todo. Solo se conserva el conjunto de bodegas donde se producía y en medio de su resiliencia alberga hoy, y espacios que se adecuan ocasionalmente para eventos culturales y proyecciones de cine, algunos cultivos de muestras botánicas y producción de papel y fique. Es allí donde surge la oportunidad de rescatar el edificio, aprovechar su vocación incipiente pero actual, y potenciarlo para albergar allí con espacios adecuados y de manera integral estas actividades culturales huérfanas, convirtiéndose en un Centro para la Promoción y Desarrollo de las expresiones artísticas de los Pati-amarillos. Se recurre así al proceso de Reconocimiento y Valoración del edifico y su consecuente propuesta de adecuación funcional.GuaneBarichara is a town in Santander, which has become a National Symbol, thanks mainly to the safeguarding and promotion of the construction technique on land. It has been the promoter of multiple investigations and works on this technique, which represents a high percentage of the nation's built heritage, which has now finally been included in the earthquake-resistance code. It is a school and educator of trainers of this constructive tradition. This profusion of its constructions in tapia tread has given it an original stamp and a colorful earthy image, a particular characteristic of the clays emanating from its soil, that is why its people, those on foot, the peasants, the locals, are proudly recognized as the Patiamariollos. This fame has transcended borders, becoming a national and international tourist destination, but also a place desired by foreigners who not only visit it, but have decided to establish their residence and businesses there, mainly offering tourist services and international gastronomy. All this context that seems favorable entails other parallel effects, since the fame of the land has made the other cultural expressions of the Patiamarillos invisible, to the point that getting indigenous food today is almost a challenge in the place and we have to look for it in other municipalities or in local bogotanos. The culona ants, the santandereana arepa, the roasted kid, the pepitoria, the masato, the corn chicha, the sweets, the fique and the tobacco among others, which identified the production in this territory today is limited to a small and alienated sector , where some places remain almost with resistance that in improvised spaces maintain their autochthonous production, in precarious conditions. It is no different for the development of spaces for music and dance than where the tiple, the requinto, the bandola that give life to the guabinas and whirlwinds, are increasingly overshadowed. In the same way, spaces for cultural promotion such as the local radio and TV station cannot be adequately developed due to the lack of infrastructure to carry them out. And the tobacco engine of development of a time, disappeared altogether. Only the set of wineries where it was produced is preserved and in the midst of its resilience it houses today, and spaces that are occasionally adapted for cultural events and film screenings, some crops of botanical samples and production of paper and fique. It is there where the opportunity arises to rescue the building, take advantage of its incipient but current vocation, and empower it to house these orphan cultural activities there with adequate spaces and in an integral way, becoming a Center for the Promotion and Development of the artistic expressions of the Pati-yellows. Thus, the process of Recognition and Assessment of the building and its consequent proposal of functional adaptation is resorted to. This profusion of its constructions in tread wall has given it an original stamp and an earthy colorful image, particular characteristic of the clays emanated from its soil, for That is why its people, the ordinary people, the peasants, the locals, proudly recognize themselves as the Yellowfoot. This fame has transcended borders, becoming a national and international tourist destination, but also a place desired by foreigners who not only visit it, but have decided to establish their residence and businesses there, mainly offering tourist services and international gastronomy. It is there where the opportunity arises to rescue the building, take advantage of its incipient but current vocation, and empower it to house these orphan cultural activities there with adequate spaces and in an integral way, becoming a Center for the Promotion and Development of the artistic expressions of the Pati-amarillos. The process of Recognition and Assessment of the building and its consequent proposal of functional adaptation is thus used.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoBaricharaPatiamarilloExpresiones CulturalesPatrimonioTradicionesCulturalTraditionheritagePatrimonyBaricharaCultureArquitectura - Tesis y disertaciones académicasBarichara (Santander, Colombia)Identidad cultural - Barichara (Santander, Colombia)Barichara el Pueblito Patiamarillo : Refuncionalización de la antigua fábrica de tabaco para la restauración de las expresiones culturales PatiamarillasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS VALENTINA OSPINA PEDRAZA .pdfTESIS VALENTINA OSPINA PEDRAZA .pdfDocumentoapplication/pdf390028368http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50763/1/TESIS%20VALENTINA%20OSPINA%20PEDRAZA%20.pdfd631299928cec3ec88a0daac0da1ffa7MD51open accessCARTA VISTO BUENO DOCUMENTO FINAL DE TRABAJO DE GRADO.pdfCARTA VISTO BUENO DOCUMENTO FINAL DE TRABAJO DE GRADO.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf127918http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50763/3/CARTA%20VISTO%20BUENO%20DOCUMENTO%20FINAL%20DE%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf3a4a6e83f5f672b9239ca7ff82d3889dMD53metadata only accessCarta de autorización Valentina Ospina.pdfCarta de autorización Valentina Ospina.pdfLicencia de usoapplication/pdf1014831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50763/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20Valentina%20Ospina.pdfe8f63f3d99dcbd4609b48c8f9ffc467aMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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