La cultura organizacional, las prácticas de comunicación y la razón de ser del servidor público como valores institucionales del departamento administrativo de la función pública, DAFP

El objetivo general de este estudio fue realizar una investigación acerca de la cultura organizacional de una entidad pública (DAFP), realizando una aproximación a ciertas características de la institución como lo son; los valores de la organización, la subjetividad del servidor público, las práctic...

Full description

Autores:
Navas Acevedo, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46429
Palabra clave:
Cultura organizacional
Valores
Organización
Comunicación
Servidor público
Comunicación organizacional
Subjetividad
Organizational culture
Values
Organization
Communication
Public servant
Organizational communication
Subjectivity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Cultura corporativa
Comunicación organizacional
Funcionarios públicos
Función pública
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de este estudio fue realizar una investigación acerca de la cultura organizacional de una entidad pública (DAFP), realizando una aproximación a ciertas características de la institución como lo son; los valores de la organización, la subjetividad del servidor público, las prácticas de comunicación y ciertos aspectos de la cultura de la entidad. La información se recolecto por medio de un trabajo etnográfico realizado previamente en la institución gracias a la participación en la misma, donde se realizaron unos diarios de campo y así mismo unas entrevistas semi estructuradas a cinco servidores públicos de la Dirección de Empleo Público del DAFP, los cuales tenían distintos cargos y distintas condiciones laborales. Se encontró que los servidores públicos confían en la institución a la cual pertenecen pero no confían en sus compañeros de trabajo, ni en la labor que ejercen en la entidad. En el análisis se podrán encontrar los resultados obtenidos de la investigación divididos por las categorías seleccionadas. La discusión se centra en el análisis de los datos obtenidos en relación con lo planteado en el marco teórico, generando una lectura crítica acerca de la cultura organizacional de la entidad pública en cuestión.