Práctica teatral : un ejemplo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas del inglés lengua extranjera

La presente investigación tiene como objetivo proponer ejercicios traídos del teatro como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Lo anterior se propone como respuesta a la problemática de la ausencia de oportu...

Full description

Autores:
Murcia Tarazona, Mabel Amparo
Rativa Barbosa, Stephannie
Moreno Riveros, Leydy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52502
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Inglés lengua extranjera
Aprendizaje colaborativo
Pedagogía por proyectos
Actividades teatrales
Communicative competence
English as a foreign language
Collaborative learning
Project-Based Learning
Theatrical activities
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Pedagogía
Teatro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo proponer ejercicios traídos del teatro como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Lo anterior se propone como respuesta a la problemática de la ausencia de oportunidades para fomentar el uso de la lengua meta en estudiantes de niveles básico e intermedio de inglés en la Pontificia Universidad Javeriana. Este trabajo de grado está organizado en tres grandes ejes. Primero, nos interesa prolongar la reflexión en torno al uso de ejercicios teatrales dentro del salón de clase para mejorar la competencia comunicativa en inglés. Teniendo en cuenta lo expuesto, esta parte se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje colaborativo de la lengua meta tomando como base estructural la pedagogía por proyectos. Segundo, se encontrará una serie de resultados cualitativos y cuantitativos respecto al uso de las actividades teatrales en las clases de inglés. Tales resultados, se obtuvieron mediante la elaboración de dos encuestas, una dirigida a docentes y la otra dirigida a estudiantes de inglés de la PUJ. Para completar esta investigación-acción, se propone una serie de secuencias pedagógicas con el objetivo que los interesados dispongan de estas con fines pedagógicos dentro del salón de clase.