Entrando en materia: novela, poesía y cultura material en El ruido de las cosas al caer

Este ensayo reflexiona sobre el papel simbólico de los objetos materiales en la novela El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez y su relación con las referencias a la poesía en el texto.  El ensayo argumenta que esta novela examina los límites de la representación realista en la novela,...

Full description

Autores:
González, Aníbal; Yale University
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24751
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17274
http://hdl.handle.net/10554/24751
Palabra clave:
Juan Gabriel Vásquez; cosas; Martin Heidegger; José Asunción Silva; Aurelio Arturo; Literatura colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo reflexiona sobre el papel simbólico de los objetos materiales en la novela El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez y su relación con las referencias a la poesía en el texto.  El ensayo argumenta que esta novela examina los límites de la representación realista en la novela, invitando al lector a una reflexión sobre el carácter móvil y fluido de las cosas, los objetos que nos rodean, los cuales pese a su materialidad no necesariamente constituyen puntos de apoyo firmes para la construcción de un relato veraz.  La poesía surge entonces en el seno de la novela como un elemento añadido que intenta suplementar la “fluidez” de las cosas mediante el artificio de la forma poética.