Ginergía

Mi tesis consiste en un proceso introspectivo reflejado en una serie de pinturas que intentan responder cómo comprendo ser mujer y la indagación necesaria para ello es reconocerme mental y físicamente en las imágenes. Las pinturas realizadas son la manifestación creativa y femenina de la mujer natur...

Full description

Autores:
Fuentes Tovar, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35388
Palabra clave:
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f30447985e0a360d6076cb8c019d7a0d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35388
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ginergía
title Ginergía
spellingShingle Ginergía
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Ginergía
title_full Ginergía
title_fullStr Ginergía
title_full_unstemmed Ginergía
title_sort Ginergía
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Tovar, María Clara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calderón Sánchez, Camilo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes Tovar, María Clara
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Toledo, Ricardo
Gómez Jaramillo, Mauricio
Gómez Jaramillo, Mauricio
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
topic Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
description Mi tesis consiste en un proceso introspectivo reflejado en una serie de pinturas que intentan responder cómo comprendo ser mujer y la indagación necesaria para ello es reconocerme mental y físicamente en las imágenes. Las pinturas realizadas son la manifestación creativa y femenina de la mujer natural e instintiva. Representaciones tales como la pitonisa, una mujer vidente que posee la sabiduría y expone lo oculto; la adalid, aquella que muestra el camino; el andrógino, la conjunción de lo femenino y lo masculino, la unión carnal de los opuestos retornando a su naturaleza espiritual como la describe Joseph Campbell: “personificaciones femeninas de la naturaleza cósmica”. La fuerza de estas imágenes yace en su potencial simbólico: son el resultado de un reconocimiento mitológico. En este caso la búsqueda la mujer primigenia, transformadora, protectora, fuerte y poderosa; a su vez pensando constantemente en el mito, como la fuente de imágenes vívidas y espontáneas. Es importante resaltar que no pretendo ilustrar ningún mito ni relato. Por el contrario, aspiro poder comprender y analizar la naturaleza simbólica de mi femineidad, partiendo de un auto-reconocimiento del principio femenino, el cual supongo es la fuente de mi actividad creadora. Así, al identificarme con mi ginergía conseguiré despertar y reconocer ese aspecto divino de mi inconsciente en imágenes multivalentes de la naturaleza femenina. Ginergía es la manifestación creativa y femenina de la mujer natural e instintiva. Representaciones tales como la pitonisa, una mujer vidente que posee la sabiduría y expone lo oculto; la adalid, aquella que muestra el camino; el andrógino, la conjunción de lo femenino y lo masculino, la unión carnal de los opuestos retornando a su naturaleza espiritual. Son la naturaleza simbólica de mi femineidad, partiendo de un auto-reconocimiento del principio femenino, el cual es la fuente de mi actividad creadora.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-13T15:29:05Z
2020-04-15T15:00:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-13T15:29:05Z
2020-04-15T15:00:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35388
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35388
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/2/TESISGINERGIAmariaclarafuentes.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/3/Cartas.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/4/TESISGINERGIAmariaclarafuentes.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/5/Cartas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
9a4d32d65b5a39776b93612064ae7286
0e8591215de60f238c8c8eed6349463a
25c867487986a0cdbf7ef908c4f3e26f
79b93ea50f46a957b4740596d56e2d79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808390086183616512
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Sánchez, Camilo AntonioFuentes Tovar, María ClaraToledo, RicardoGómez Jaramillo, MauricioGómez Jaramillo, Mauricio2018-07-13T15:29:05Z2020-04-15T15:00:31Z2018-07-13T15:29:05Z2020-04-15T15:00:31Z2018-06-12http://hdl.handle.net/10554/35388instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMi tesis consiste en un proceso introspectivo reflejado en una serie de pinturas que intentan responder cómo comprendo ser mujer y la indagación necesaria para ello es reconocerme mental y físicamente en las imágenes. Las pinturas realizadas son la manifestación creativa y femenina de la mujer natural e instintiva. Representaciones tales como la pitonisa, una mujer vidente que posee la sabiduría y expone lo oculto; la adalid, aquella que muestra el camino; el andrógino, la conjunción de lo femenino y lo masculino, la unión carnal de los opuestos retornando a su naturaleza espiritual como la describe Joseph Campbell: “personificaciones femeninas de la naturaleza cósmica”. La fuerza de estas imágenes yace en su potencial simbólico: son el resultado de un reconocimiento mitológico. En este caso la búsqueda la mujer primigenia, transformadora, protectora, fuerte y poderosa; a su vez pensando constantemente en el mito, como la fuente de imágenes vívidas y espontáneas. Es importante resaltar que no pretendo ilustrar ningún mito ni relato. Por el contrario, aspiro poder comprender y analizar la naturaleza simbólica de mi femineidad, partiendo de un auto-reconocimiento del principio femenino, el cual supongo es la fuente de mi actividad creadora. Así, al identificarme con mi ginergía conseguiré despertar y reconocer ese aspecto divino de mi inconsciente en imágenes multivalentes de la naturaleza femenina. Ginergía es la manifestación creativa y femenina de la mujer natural e instintiva. Representaciones tales como la pitonisa, una mujer vidente que posee la sabiduría y expone lo oculto; la adalid, aquella que muestra el camino; el andrógino, la conjunción de lo femenino y lo masculino, la unión carnal de los opuestos retornando a su naturaleza espiritual. Son la naturaleza simbólica de mi femineidad, partiendo de un auto-reconocimiento del principio femenino, el cual es la fuente de mi actividad creadora.My thesis consists of an introspective process reflected in a series of paintings that try to answer how I understand being a woman and the necessary investigation is to recognize myself mentally and physically in the images. The paintings made are the creative and feminine manifestation of the natural and instinctive woman. Representations such as the fortune teller, a seer woman who possesses wisdom and exposes the occult; the champion, the one who shows the way; the androgyne, the conjunction of the feminine and the masculine, the carnal union of the opposites returning to their spiritual nature as described by Joseph Campbell: "feminine personifications of the cosmic nature". The strength of these images lies in their symbolic potential: they are the result of a mythological recognition. In this case, the search is the primitive woman, transformative, protective, strong and powerful; at the same time thinking constantly of the myth, as the source of vivid and spontaneous images. It is important to highlight that I do not pretend to illustrate any myth or story. On the contrary, I aspire to understand and analyze the symbolic nature of my femininity, starting from a self-recognition of the feminine principle, which I suppose is the source of my creative activity. Thus, by identifying myself with my ginergy, I will be able to awaken and recognize that divine aspect of my unconscious in multivalent images of the feminine nature. Ginergia is the creative and feminine manifestation of the natural and instinctive woman. Representations such as the fortune teller, a seer woman who possesses wisdom and exposes the occult; the champion, the one who shows the way; the androgynous, the conjunction of the feminine and the masculine, the carnal union of the opposites returning to their spiritual nature. They are the symbolic nature of my femininity, based on a self-recognition of the feminine principle, which is the source of my creative activity.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesGinergíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTESISGINERGIAmariaclarafuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/2/TESISGINERGIAmariaclarafuentes.pdf.jpg9a4d32d65b5a39776b93612064ae7286MD52open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/3/Cartas.pdf.jpg0e8591215de60f238c8c8eed6349463aMD53open accessORIGINALTESISGINERGIAmariaclarafuentes.pdfapplication/pdf1184099http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/4/TESISGINERGIAmariaclarafuentes.pdf25c867487986a0cdbf7ef908c4f3e26fMD54open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf97260http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35388/5/Cartas.pdf79b93ea50f46a957b4740596d56e2d79MD55metadata only access10554/35388oai:repository.javeriana.edu.co:10554/353882022-05-03 13:26:27.393Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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