Wittgenstein y el apofatismo

Este artículo busca relacionar algunos pensamientos que sobre el cristianismo tiene el filósofo austriaco, y que se encuentran consignados en la obra Aforismos-cultura y valor, con los planteamientos más relevantes de la teología apofática que se han desarrollado en nuestra cultura. Los teólogos que...

Full description

Autores:
Martínez M, Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27997
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20195
http://hdl.handle.net/10554/27997
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo busca relacionar algunos pensamientos que sobre el cristianismo tiene el filósofo austriaco, y que se encuentran consignados en la obra Aforismos-cultura y valor, con los planteamientos más relevantes de la teología apofática que se han desarrollado en nuestra cultura. Los teólogos que se consideran prominentes en este modo de hacer teología, y que serán considerados aquí, son: Karl Barth, Martín Lutero, Guillermo de Ockham y Tertuliano. No son, obviamente, los únicos autores para ser tenidos en cuenta, pero esta selección puede permitir una visión panorámica de lo que ha sido esta corriente teológica en Occidente. Por tanto, se reitera, que de lo que se tratará a continuación será de poner en contacto las consideraciones de Wittgenstein sobre el cristianismo (primer momento) con los planteamientos más relevantes de algunos teólogos del apofatismo (segundo momento) para intentar articular o relacionar esas dos perspectivas provenientes de campos distintos como lo son la filosofía y la teología, tercer momento.