REELECCIÓN INMEDIATA DE ALCALDES Y GOBERNADORES: VENTAJAS, RIESGOS Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA

El presente artículo contiene un análisis prospectivo de la política pública que busca modificar la Constitución para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en Colombia. Los autores están convencidos que la reelección inmediata puede llegar a ofrecer importantes ventajas a los s...

Full description

Autores:
Velásquez Gavilanes, Raúl
García Ruiz, María Andrea
Arjona Pachón, Gabriel Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32308
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14714
http://hdl.handle.net/10554/32308
Palabra clave:
Reelección; sistemas políticos locales; neoinstitucionalismo
Reelection; local political systems; neoinstitutionalism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo contiene un análisis prospectivo de la política pública que busca modificar la Constitución para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en Colombia. Los autores están convencidos que la reelección inmediata puede llegar a ofrecer importantes ventajas a los sistemas políticos locales. Sin embargo, luego de una revisión de lo acaece en otros países y en los municipios y departamentos colombianos, y de la aplicación del enfoque del análisis de políticas públicas y de los enfoques neoinstitucional y sistémico, concluyen que de establecerse la reelección inmediata se tienen que tener en cuenta tres cuidados especiales para evitar el fracaso de la política pública. El primero, los hacedores de la política pública deben consagrar en el texto constitucional una implementación gradual, comenzando por los municipios y departamentos que estén más preparados para asumir el cambio. Segundo, la reelección inmediata no debe ser permitida para los gobernantes locales que estén ejerciendo el poder al momento de su aprobación sino a los futuros gobernantes. Aplicando el enfoque neoinstitucional, y los postulados de RAWLS sobre el velo de la ignorancia, se sostiene que entre más alejados de su diseño e implementación estén los hacedores de la política pública y sus copartidarios, el diseño constitucional será más justo. Finalmente, el tercer cuidado implica que paralelamente a la reelección inmediata se deben establecer una serie de dispositivos para garantizar las ventanas y prevenir los riesgos de esta nueva institución local.