Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza
O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, proced...
- Autores:
-
Solaz Portolés, Joan Josep
Sanjosé López, Vicent
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26319
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361
http://hdl.handle.net/10554/26319
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f2c0d11ae31a3538f54607ae62cd6840 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26319 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solaz Portolés, Joan JosepSanjosé López, Vicent2020-04-16T18:34:10Z2020-04-16T18:34:10Z2008-12-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/33612027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26319O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, procedimental, estratégico, situacional, e esquemático. Entre os processos cognitivos, se fala do razoamento formal, construção de modelos mentais, transferência de conhecimentos e meta-cognição. A partir de tudo isto, sugere-se uma série de medidas instrucionais que podem ter aplicação na aula de ciências.Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes cuando resuelven los problemas. En la base de conocimientos se discute el conocimiento declarativo, el procedimental, el estratégico, el situacional y el esquemático. Entre los procesos cognitivos se habla del razonamiento formal, construcción de modelos mentales, transferencia de conocimientos y metacognición. A partir de todo ello, se sugiere una serie de medidas instruccionales que pueden tener aplicación en el aula de ciencias.This article presents a joint vision with studies about knowledge bases and cognitive processes implied in problem solving, and how these affect students’ performance as they solve problems. The knowledge base discusses declarative, procedural, strategic, situational, and schematic knowledge. Within cognitive processes, formal reasoning, mental model construction, knowledge transference, and meta-cognition are discussed. From all this, a series of institutional measures that can be applied in the science classroom are recommended.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361/2566Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1 Núm. 1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 1 No 1Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1 No 1Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 1 n. 1Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanzaConhecimentos e Processos Cognitivos na Resolução de Problemas de Ciências: Conseqüências para o EnsinoKnowledge Base and Cognitive Processes in Science Problem Solving: Consequencehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/26319oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263192023-03-29 12:40:29.11Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
dc.title.por.fl_str_mv |
Conhecimentos e Processos Cognitivos na Resolução de Problemas de Ciências: Conseqüências para o Ensino |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Knowledge Base and Cognitive Processes in Science Problem Solving: Consequence |
title |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
spellingShingle |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_short |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_full |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_fullStr |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_sort |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Solaz Portolés, Joan Josep Sanjosé López, Vicent |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Solaz Portolés, Joan Josep Sanjosé López, Vicent |
description |
O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, procedimental, estratégico, situacional, e esquemático. Entre os processos cognitivos, se fala do razoamento formal, construção de modelos mentais, transferência de conhecimentos e meta-cognição. A partir de tudo isto, sugere-se uma série de medidas instrucionais que podem ter aplicação na aula de ciências. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:34:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:34:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26319 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361 http://hdl.handle.net/10554/26319 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361/2566 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1 Núm. 1 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 1 No 1 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1 No 1 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 1 n. 1 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671158851895296 |