Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia

Este estudio analiza las percepciones sociales hacia grupos con diferentes tipos de discapacidad, así como la relación entre los juicios hacia dichos grupos, uno mismo y otros significativos. La evaluación fue realizada mediante un Diferencial Semántico aplicado a 181 estudiantes universitarios. Los...

Full description

Autores:
Jenaro Río, Cristina
Flores Robaina, Noelia
López Lucas, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38589
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863
http://hdl.handle.net/10554/38589
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f2bb9e8ea5d839ad3c7a02f52c169570
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38589
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Cristina Jenaro, Noelia Flores, Jesús López-Lucashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jenaro Río, CristinaFlores Robaina, NoeliaLópez Lucas, Jesús2020-04-15T18:24:52Z2020-04-15T18:24:52Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1486310.11144/Javeriana.upsy17-4.usdt2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38589Este estudio analiza las percepciones sociales hacia grupos con diferentes tipos de discapacidad, así como la relación entre los juicios hacia dichos grupos, uno mismo y otros significativos. La evaluación fue realizada mediante un Diferencial Semántico aplicado a 181 estudiantes universitarios. Los resultados apoyaron el Modelo de Contenido de los Estereotipos, pues los grupos con discapacidad fueron percibidos de una manera más uniforme que quienes no comparten esta etiqueta y las personas con discapacidad intelectual suscitaron sentimientos paternalistas. Los resultados avalaron además la adecuación de un modelo bifactorial para explorar el contenido de los estereotipos. Comprender los factores que contribuyen a la formación de los juicios sociales es clave para la puesta en marcha de acciones que modifiquen estereotipos y prejuicios y promuevan la equidad.This study analyzes social perceptions towards groups with different types of disability, as well as the relationship between the judgments towards these groups, oneself and other significant individuals. The assessment was carried out using a Semantic Differential scale completed by181 participants. Results supported the Stereotype Content Model, as the different groups with disabilities were perceived in a more uniform way than those who did not share this label, and people with intellectual disability elicited paternalistic feelings. The results also support a two-factor model to explore the content of the stereotypes. Understanding the factors that contribute to the formation of social judgments is key to the implementation of actions that modify stereotypes and prejudices and promote equity.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863/21119http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863/21120Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competenciaUsing the Semantic Differential Technique to Assess Stereotypes toward Individuals with Disabilities: The Relevance of Warmth and Competencehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38589oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385892023-03-29 14:23:38.16Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Using the Semantic Differential Technique to Assess Stereotypes toward Individuals with Disabilities: The Relevance of Warmth and Competence
title Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
spellingShingle Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
title_short Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
title_full Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
title_fullStr Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
title_full_unstemmed Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
title_sort Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
dc.creator.fl_str_mv Jenaro Río, Cristina
Flores Robaina, Noelia
López Lucas, Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jenaro Río, Cristina
Flores Robaina, Noelia
López Lucas, Jesús
description Este estudio analiza las percepciones sociales hacia grupos con diferentes tipos de discapacidad, así como la relación entre los juicios hacia dichos grupos, uno mismo y otros significativos. La evaluación fue realizada mediante un Diferencial Semántico aplicado a 181 estudiantes universitarios. Los resultados apoyaron el Modelo de Contenido de los Estereotipos, pues los grupos con discapacidad fueron percibidos de una manera más uniforme que quienes no comparten esta etiqueta y las personas con discapacidad intelectual suscitaron sentimientos paternalistas. Los resultados avalaron además la adecuación de un modelo bifactorial para explorar el contenido de los estereotipos. Comprender los factores que contribuyen a la formación de los juicios sociales es clave para la puesta en marcha de acciones que modifiquen estereotipos y prejuicios y promuevan la equidad.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863
10.11144/Javeriana.upsy17-4.usdt
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38589
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863
http://hdl.handle.net/10554/38589
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.usdt
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863/21119
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863/21120
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cristina Jenaro, Noelia Flores, Jesús López-Lucas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Cristina Jenaro, Noelia Flores, Jesús López-Lucas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337494747971584