Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor

En la sociedad actual, es común la comprensión del dolor desde un discurso médico y científico que lo reduce a sus manifestaciones y mecanismos fisiológicos con el objetivo de encontrar tratamientos eficaces para su alivio. Sin embargo, las complejidades de su experiencia han llevado a la necesidad...

Full description

Autores:
Vallejo Ulloa, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37835
Palabra clave:
Dolor
Metáfora
Salud
Vulnerabilidad
Enfermedad
Pain
Metaphor
Health
Vulnerability
Sickness
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dolor
Enfermedades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f2a4c90de9f7e29672275b0809447e70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37835
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
title Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
spellingShingle Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
Dolor
Metáfora
Salud
Vulnerabilidad
Enfermedad
Pain
Metaphor
Health
Vulnerability
Sickness
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dolor
Enfermedades
title_short Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
title_full Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
title_fullStr Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
title_full_unstemmed Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
title_sort Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Ulloa, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Suárez, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo Ulloa, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Dolor
Metáfora
Salud
Vulnerabilidad
Enfermedad
topic Dolor
Metáfora
Salud
Vulnerabilidad
Enfermedad
Pain
Metaphor
Health
Vulnerability
Sickness
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dolor
Enfermedades
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pain
Metaphor
Health
Vulnerability
Sickness
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dolor
Enfermedades
description En la sociedad actual, es común la comprensión del dolor desde un discurso médico y científico que lo reduce a sus manifestaciones y mecanismos fisiológicos con el objetivo de encontrar tratamientos eficaces para su alivio. Sin embargo, las complejidades de su experiencia han llevado a la necesidad de ampliar su definición de tal manera que esta no solo incluya aquello que puede ser cuantificado y observado, sino también el relato del individuo que sufre y las consecuencias que el dolor tiene en su vida. En este trabajo, se realiza una aproximación al problema de la experiencia del dolor desde la antropología filosófica propuesta por Hans Blumenberg, desde la cual se abre, por un lado, una comprensión de lo humano a partir de su vulnerabilidad que deja ver el dolor no solo como el signo de un trauma, sino, ante todo, como un síntoma de la herida abierta que es el hombre; y, por el otro, la necesidad del discurso metafórico en tanto actio per distans como mecanismo para hacerle frente. Se sugiere este como un camino alternativo para comprender no solamente el lugar que ocupa el discurso médico sobre el dolor en la utopía de la salud perfecta en la actualidad, sino también para proponer una aproximación al sufrimiento que lo enfrente no desde el deseo de erradicarlo, sino desde la aceptación de sus paradojas y oscuridades en las cuales se abre el horizonte a la pregunta por el sentido de la vida y de lo humano.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-01T14:22:04Z
2020-04-16T20:36:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-01T14:22:04Z
2020-04-16T20:36:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37835
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37835
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/1/VallejoUlloaNatalia2017.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/2/VallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/4/VallejoUlloaNatalia2017.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/5/VallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0647ff8a57d982732f4eb4fee00368b0
8ef2995d9d6f8552242da720863454b4
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
b46b8670bbf1f0c2d03143476218571c
8d5b8eb75cf11a86c1d530be3c533196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671160205606912
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoVallejo Ulloa, Natalia2018-10-01T14:22:04Z2020-04-16T20:36:58Z2018-10-01T14:22:04Z2020-04-16T20:36:58Z2017http://hdl.handle.net/10554/37835instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la sociedad actual, es común la comprensión del dolor desde un discurso médico y científico que lo reduce a sus manifestaciones y mecanismos fisiológicos con el objetivo de encontrar tratamientos eficaces para su alivio. Sin embargo, las complejidades de su experiencia han llevado a la necesidad de ampliar su definición de tal manera que esta no solo incluya aquello que puede ser cuantificado y observado, sino también el relato del individuo que sufre y las consecuencias que el dolor tiene en su vida. En este trabajo, se realiza una aproximación al problema de la experiencia del dolor desde la antropología filosófica propuesta por Hans Blumenberg, desde la cual se abre, por un lado, una comprensión de lo humano a partir de su vulnerabilidad que deja ver el dolor no solo como el signo de un trauma, sino, ante todo, como un síntoma de la herida abierta que es el hombre; y, por el otro, la necesidad del discurso metafórico en tanto actio per distans como mecanismo para hacerle frente. Se sugiere este como un camino alternativo para comprender no solamente el lugar que ocupa el discurso médico sobre el dolor en la utopía de la salud perfecta en la actualidad, sino también para proponer una aproximación al sufrimiento que lo enfrente no desde el deseo de erradicarlo, sino desde la aceptación de sus paradojas y oscuridades en las cuales se abre el horizonte a la pregunta por el sentido de la vida y de lo humano.Today, it’s very common to approach the problem of pain from the perspective of a medical and scientific language that reduces it to its physiological mechanisms and manifestations in order to seek the best treatments for it. However, the complexities of its experience have made visible the need to broaden its definition so that it includes the narrative of the person who suffers and not just the signs of pain that can be observed and measured. In this essay, we take a look at this problem from the perspective of the philosophical anthropology proposed by the philosopher Hans Blumenberg. By looking at the individual for its vulnerability, we can approach pain not just as a sign of trauma, but as a symptom of the open wound men is. In addition, Blumenberg’s theory gives us an insight into the need for metaphorical narratives and actio per distans in order to face pain. We suggest this as an alternative path to study the role of the medical comprehension of pain in today’s culture, as well as a way to change the language that suggests pain is an enemy that should be destroy by accepting it in its complexities and recognizing it as part of human nature.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaDolorMetáforaSaludVulnerabilidadEnfermedadPainMetaphorHealthVulnerabilitySicknessFilosofía - Tesis y disertaciones académicasDolorEnfermedadesConfrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVallejoUlloaNatalia2017.pdfDocumentoapplication/pdf5248029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/1/VallejoUlloaNatalia2017.pdf0647ff8a57d982732f4eb4fee00368b0MD51open accessVallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf1433681http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/2/VallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf8ef2995d9d6f8552242da720863454b4MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILVallejoUlloaNatalia2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1877http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/4/VallejoUlloaNatalia2017.pdf.jpgb46b8670bbf1f0c2d03143476218571cMD54open accessVallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7043http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/5/VallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf.jpg8d5b8eb75cf11a86c1d530be3c533196MD55open access10554/37835oai:repository.javeriana.edu.co:10554/378352022-05-03 16:03:37.857Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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