Confrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolor
En la sociedad actual, es común la comprensión del dolor desde un discurso médico y científico que lo reduce a sus manifestaciones y mecanismos fisiológicos con el objetivo de encontrar tratamientos eficaces para su alivio. Sin embargo, las complejidades de su experiencia han llevado a la necesidad...
- Autores:
-
Vallejo Ulloa, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/37835
- Palabra clave:
- Dolor
Metáfora
Salud
Vulnerabilidad
Enfermedad
Pain
Metaphor
Health
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Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dolor
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En la sociedad actual, es común la comprensión del dolor desde un discurso médico y científico que lo reduce a sus manifestaciones y mecanismos fisiológicos con el objetivo de encontrar tratamientos eficaces para su alivio. Sin embargo, las complejidades de su experiencia han llevado a la necesidad de ampliar su definición de tal manera que esta no solo incluya aquello que puede ser cuantificado y observado, sino también el relato del individuo que sufre y las consecuencias que el dolor tiene en su vida. En este trabajo, se realiza una aproximación al problema de la experiencia del dolor desde la antropología filosófica propuesta por Hans Blumenberg, desde la cual se abre, por un lado, una comprensión de lo humano a partir de su vulnerabilidad que deja ver el dolor no solo como el signo de un trauma, sino, ante todo, como un síntoma de la herida abierta que es el hombre; y, por el otro, la necesidad del discurso metafórico en tanto actio per distans como mecanismo para hacerle frente. Se sugiere este como un camino alternativo para comprender no solamente el lugar que ocupa el discurso médico sobre el dolor en la utopía de la salud perfecta en la actualidad, sino también para proponer una aproximación al sufrimiento que lo enfrente no desde el deseo de erradicarlo, sino desde la aceptación de sus paradojas y oscuridades en las cuales se abre el horizonte a la pregunta por el sentido de la vida y de lo humano. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoVallejo Ulloa, Natalia2018-10-01T14:22:04Z2020-04-16T20:36:58Z2018-10-01T14:22:04Z2020-04-16T20:36:58Z2017http://hdl.handle.net/10554/37835instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la sociedad actual, es común la comprensión del dolor desde un discurso médico y científico que lo reduce a sus manifestaciones y mecanismos fisiológicos con el objetivo de encontrar tratamientos eficaces para su alivio. Sin embargo, las complejidades de su experiencia han llevado a la necesidad de ampliar su definición de tal manera que esta no solo incluya aquello que puede ser cuantificado y observado, sino también el relato del individuo que sufre y las consecuencias que el dolor tiene en su vida. En este trabajo, se realiza una aproximación al problema de la experiencia del dolor desde la antropología filosófica propuesta por Hans Blumenberg, desde la cual se abre, por un lado, una comprensión de lo humano a partir de su vulnerabilidad que deja ver el dolor no solo como el signo de un trauma, sino, ante todo, como un síntoma de la herida abierta que es el hombre; y, por el otro, la necesidad del discurso metafórico en tanto actio per distans como mecanismo para hacerle frente. Se sugiere este como un camino alternativo para comprender no solamente el lugar que ocupa el discurso médico sobre el dolor en la utopía de la salud perfecta en la actualidad, sino también para proponer una aproximación al sufrimiento que lo enfrente no desde el deseo de erradicarlo, sino desde la aceptación de sus paradojas y oscuridades en las cuales se abre el horizonte a la pregunta por el sentido de la vida y de lo humano.Today, it’s very common to approach the problem of pain from the perspective of a medical and scientific language that reduces it to its physiological mechanisms and manifestations in order to seek the best treatments for it. However, the complexities of its experience have made visible the need to broaden its definition so that it includes the narrative of the person who suffers and not just the signs of pain that can be observed and measured. In this essay, we take a look at this problem from the perspective of the philosophical anthropology proposed by the philosopher Hans Blumenberg. By looking at the individual for its vulnerability, we can approach pain not just as a sign of trauma, but as a symptom of the open wound men is. In addition, Blumenberg’s theory gives us an insight into the need for metaphorical narratives and actio per distans in order to face pain. We suggest this as an alternative path to study the role of the medical comprehension of pain in today’s culture, as well as a way to change the language that suggests pain is an enemy that should be destroy by accepting it in its complexities and recognizing it as part of human nature.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaDolorMetáforaSaludVulnerabilidadEnfermedadPainMetaphorHealthVulnerabilitySicknessFilosofía - Tesis y disertaciones académicasDolorEnfermedadesConfrontación y reconocimiento : una tensión en nuestra comprensión del dolorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVallejoUlloaNatalia2017.pdfDocumentoapplication/pdf5248029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/1/VallejoUlloaNatalia2017.pdf0647ff8a57d982732f4eb4fee00368b0MD51open accessVallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf1433681http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/2/VallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf8ef2995d9d6f8552242da720863454b4MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILVallejoUlloaNatalia2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1877http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/4/VallejoUlloaNatalia2017.pdf.jpgb46b8670bbf1f0c2d03143476218571cMD54open accessVallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7043http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37835/5/VallejoUlloaNatalia2017_cartas.pdf.jpg8d5b8eb75cf11a86c1d530be3c533196MD55open access10554/37835oai:repository.javeriana.edu.co:10554/378352022-05-03 16:03:37.857Repositorio Institucional - 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