Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente

El siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas...

Full description

Autores:
Aguirre Quintero, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15926
Palabra clave:
Resistencia
Arte contemporaneo
Identidad cultural
Resistance
Muralism
Memory
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f28bc0ff17e6cf56ade0552b7fe933f6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15926
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
title Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
spellingShingle Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
Resistencia
Arte contemporaneo
Identidad cultural
Resistance
Muralism
Memory
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
title_full Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
title_fullStr Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
title_full_unstemmed Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
title_sort Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Quintero, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana, Janneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Quintero, Laura Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Resistencia
Arte contemporaneo
Identidad cultural
topic Resistencia
Arte contemporaneo
Identidad cultural
Resistance
Muralism
Memory
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Resistance
Muralism
Memory
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Sociología - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas a artistas protagonistas del proceso de muralismo, documentos institucionales, prensa y literatura Nasa se reconoce la interdependencia de procesos sociales y artísticos. Se encontró que para comprender el arte muralista en Toribío, es preciso indagar por un proceso de organización social de la comunidad indígena Nasa, basado en historias de resistencia a la colonización, el conflicto armado y la globalización. Desde una lectura de las condiciones y relaciones sociales que median la producción de murales en Toribío se reconoce que esta práctica artística surge en la intención de reafirmar y recrear la memoria colectiva y la identidad cultural teniendo así un papel más político que estético.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:16:20Z
2016-03-30T17:49:44Z
2020-04-15T19:12:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:16:20Z
2016-03-30T17:49:44Z
2020-04-15T19:12:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15926
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15926
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/1/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/2/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4efbc8f5e0f2e759883c44d0ba59ad4f
2d2b91cc883479187bd003c8a11c3231
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337599865618432
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana, JannethAguirre Quintero, Laura Ximena2015-08-17T22:16:20Z2016-03-30T17:49:44Z2020-04-15T19:12:14Z2015-08-17T22:16:20Z2016-03-30T17:49:44Z2020-04-15T19:12:14Z2015http://hdl.handle.net/10554/15926instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas a artistas protagonistas del proceso de muralismo, documentos institucionales, prensa y literatura Nasa se reconoce la interdependencia de procesos sociales y artísticos. Se encontró que para comprender el arte muralista en Toribío, es preciso indagar por un proceso de organización social de la comunidad indígena Nasa, basado en historias de resistencia a la colonización, el conflicto armado y la globalización. Desde una lectura de las condiciones y relaciones sociales que median la producción de murales en Toribío se reconoce que esta práctica artística surge en la intención de reafirmar y recrear la memoria colectiva y la identidad cultural teniendo así un papel más político que estético.This work is about the Muralism process in Toribio, Cauca (Colombia) from a qualitative perspective that shows a view about commitment Art before, during and after the meeting Primera Minga Muralista de los Pueblos. The methodology used is based in participant observation, interviews with artist, institutional documents, news and Nasa literature. To understand the muralism Art in Toribio We have to ask about the Nasa s social organization in the resistance History, armed conflicto and globalization. In the lecture about relationships and social conditions from the Mural s production we could recognize the intention to reafirm and recreate the Nasa s colective memory and the cultural identity through the political action.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesResistenciaArte contemporaneoIdentidad culturalResistanceMuralismMemorySociología - Tesis y disertaciones académicasMuralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAguirreQuinteroLauraXimena2015.pdfapplication/pdf3205855http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/1/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf4efbc8f5e0f2e759883c44d0ba59ad4fMD51open accessTHUMBNAILAguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2741http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/2/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf.jpg2d2b91cc883479187bd003c8a11c3231MD52open access10554/15926oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159262022-05-03 10:06:59.625Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co