Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
El siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas...
- Autores:
-
Aguirre Quintero, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15926
- Palabra clave:
- Resistencia
Arte contemporaneo
Identidad cultural
Resistance
Muralism
Memory
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f28bc0ff17e6cf56ade0552b7fe933f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15926 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
title |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
spellingShingle |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente Resistencia Arte contemporaneo Identidad cultural Resistance Muralism Memory Sociología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
title_full |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
title_fullStr |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
title_full_unstemmed |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
title_sort |
Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Quintero, Laura Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana, Janneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Quintero, Laura Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resistencia Arte contemporaneo Identidad cultural |
topic |
Resistencia Arte contemporaneo Identidad cultural Resistance Muralism Memory Sociología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Resistance Muralism Memory |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Sociología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas a artistas protagonistas del proceso de muralismo, documentos institucionales, prensa y literatura Nasa se reconoce la interdependencia de procesos sociales y artísticos. Se encontró que para comprender el arte muralista en Toribío, es preciso indagar por un proceso de organización social de la comunidad indígena Nasa, basado en historias de resistencia a la colonización, el conflicto armado y la globalización. Desde una lectura de las condiciones y relaciones sociales que median la producción de murales en Toribío se reconoce que esta práctica artística surge en la intención de reafirmar y recrear la memoria colectiva y la identidad cultural teniendo así un papel más político que estético. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:16:20Z 2016-03-30T17:49:44Z 2020-04-15T19:12:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:16:20Z 2016-03-30T17:49:44Z 2020-04-15T19:12:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15926 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15926 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/1/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/2/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4efbc8f5e0f2e759883c44d0ba59ad4f 2d2b91cc883479187bd003c8a11c3231 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337599865618432 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana, JannethAguirre Quintero, Laura Ximena2015-08-17T22:16:20Z2016-03-30T17:49:44Z2020-04-15T19:12:14Z2015-08-17T22:16:20Z2016-03-30T17:49:44Z2020-04-15T19:12:14Z2015http://hdl.handle.net/10554/15926instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas a artistas protagonistas del proceso de muralismo, documentos institucionales, prensa y literatura Nasa se reconoce la interdependencia de procesos sociales y artísticos. Se encontró que para comprender el arte muralista en Toribío, es preciso indagar por un proceso de organización social de la comunidad indígena Nasa, basado en historias de resistencia a la colonización, el conflicto armado y la globalización. Desde una lectura de las condiciones y relaciones sociales que median la producción de murales en Toribío se reconoce que esta práctica artística surge en la intención de reafirmar y recrear la memoria colectiva y la identidad cultural teniendo así un papel más político que estético.This work is about the Muralism process in Toribio, Cauca (Colombia) from a qualitative perspective that shows a view about commitment Art before, during and after the meeting Primera Minga Muralista de los Pueblos. The methodology used is based in participant observation, interviews with artist, institutional documents, news and Nasa literature. To understand the muralism Art in Toribio We have to ask about the Nasa s social organization in the resistance History, armed conflicto and globalization. In the lecture about relationships and social conditions from the Mural s production we could recognize the intention to reafirm and recreate the Nasa s colective memory and the cultural identity through the political action.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesResistenciaArte contemporaneoIdentidad culturalResistanceMuralismMemorySociología - Tesis y disertaciones académicasMuralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAguirreQuinteroLauraXimena2015.pdfapplication/pdf3205855http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/1/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf4efbc8f5e0f2e759883c44d0ba59ad4fMD51open accessTHUMBNAILAguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2741http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15926/2/AguirreQuinteroLauraXimena2015.pdf.jpg2d2b91cc883479187bd003c8a11c3231MD52open access10554/15926oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159262022-05-03 10:06:59.625Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |