Muralismo en Toribio, hacia un Arte comprometido procesos artísticos y estructuras sociales una mirada interdependiente
El siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas...
- Autores:
-
Aguirre Quintero, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15926
- Palabra clave:
- Resistencia
Arte contemporaneo
Identidad cultural
Resistance
Muralism
Memory
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo da cuenta del proceso de muralismo en Toribío como un arte comprometido partiendo de la investigación de carácter cualitativo en torno al antes, durante y después del encuentro Primera Minga de Muralistas de los Pueblos. Desde la observación participante, entrevistas realizadas a artistas protagonistas del proceso de muralismo, documentos institucionales, prensa y literatura Nasa se reconoce la interdependencia de procesos sociales y artísticos. Se encontró que para comprender el arte muralista en Toribío, es preciso indagar por un proceso de organización social de la comunidad indígena Nasa, basado en historias de resistencia a la colonización, el conflicto armado y la globalización. Desde una lectura de las condiciones y relaciones sociales que median la producción de murales en Toribío se reconoce que esta práctica artística surge en la intención de reafirmar y recrear la memoria colectiva y la identidad cultural teniendo así un papel más político que estético. |
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