Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social
Durante a última década tem se reavivado no debate acadêmico as discussões sobre o jeito em que o desenvolvimento de tecnologias pode (ou deveria de) favorecer processos de inclusão social; em alguns casos essas também foram plasmadas no design e implantação de políticas públicas. Contudo, entre os...
- Autores:
-
Fressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Garrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Picabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Lalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Fenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30411
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3806
http://hdl.handle.net/10554/30411
- Palabra clave:
- Learning; Problem-Solution Relations; Socio-technical Alliance; Transfer of technologies; Technologies for social inclusion
Aprendizajes; Relaciones Problema-Solución; Alianza Socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la Inclusión Social
Aprendizados; Relações problema-solução; Aliança sócio-técnica; Transferência de tecnologías; Tecnologias para a inclusão social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f24758c73d5ef1337890b26e5e7cc212 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30411 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
dc.title.por.fl_str_mv |
Quando as “transferências” tecnológicas “falham”. Aprendizados e limitações na construção de Tecnologias para a Inclusão Social |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
When the technological “transfers” “fail”. Learnings and limitations on the building of Technologies for Social Inclusion |
title |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
spellingShingle |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social Learning; Problem-Solution Relations; Socio-technical Alliance; Transfer of technologies; Technologies for social inclusion Aprendizajes; Relaciones Problema-Solución; Alianza Socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la Inclusión Social Aprendizados; Relações problema-solução; Aliança sócio-técnica; Transferência de tecnologías; Tecnologias para a inclusão social |
title_short |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
title_full |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
title_fullStr |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
title_full_unstemmed |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
title_sort |
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social |
dc.creator.fl_str_mv |
Fressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Garrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Picabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Lalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Fenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Garrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Picabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Lalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina Fenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Learning; Problem-Solution Relations; Socio-technical Alliance; Transfer of technologies; Technologies for social inclusion |
topic |
Learning; Problem-Solution Relations; Socio-technical Alliance; Transfer of technologies; Technologies for social inclusion Aprendizajes; Relaciones Problema-Solución; Alianza Socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la Inclusión Social Aprendizados; Relações problema-solução; Aliança sócio-técnica; Transferência de tecnologías; Tecnologias para a inclusão social |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizajes; Relaciones Problema-Solución; Alianza Socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la Inclusión Social |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Aprendizados; Relações problema-solução; Aliança sócio-técnica; Transferência de tecnologías; Tecnologias para a inclusão social |
description |
Durante a última década tem se reavivado no debate acadêmico as discussões sobre o jeito em que o desenvolvimento de tecnologias pode (ou deveria de) favorecer processos de inclusão social; em alguns casos essas também foram plasmadas no design e implantação de políticas públicas. Contudo, entre os grupos de P&D que realizam atividades de desenvolvimento tecnológico e extensão persistem os enfoques deterministas e o aferro a modelos de transferência de tecnologia e, por isso, com frequência não conseguem gerar processos de inclusão e de empoderamento sustentáveis no tempo. O principal objetivo deste artigo é uma primeira análise do aprendizado gerado quando grupos de P&D enfrentaram problemas e significados fora de suas estruturas de produção de conhecimento e como ativar novas formas de negociação de conhecimento e tecnologia; mesmo que identificar possíveis limitações desses processos. Para este fim, analisamos duas experiências de desenvolvimento de tecnologias para a inclusão social na Argentina nas áreas de habitação social e de energia renovável. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-09-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:52:44Z 2020-04-15T18:40:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:52:44Z 2020-04-15T18:40:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3806 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/30411 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3806 http://hdl.handle.net/10554/30411 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3806/7755 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338103083532288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullFressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, ArgentinaGarrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, ArgentinaPicabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, ArgentinaLalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, ArgentinaFenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina2018-02-24T15:52:44Z2020-04-15T18:40:33Z2018-02-24T15:52:44Z2020-04-15T18:40:33Z2013-09-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/38062011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30411Durante a última década tem se reavivado no debate acadêmico as discussões sobre o jeito em que o desenvolvimento de tecnologias pode (ou deveria de) favorecer processos de inclusão social; em alguns casos essas também foram plasmadas no design e implantação de políticas públicas. Contudo, entre os grupos de P&D que realizam atividades de desenvolvimento tecnológico e extensão persistem os enfoques deterministas e o aferro a modelos de transferência de tecnologia e, por isso, com frequência não conseguem gerar processos de inclusão e de empoderamento sustentáveis no tempo. O principal objetivo deste artigo é uma primeira análise do aprendizado gerado quando grupos de P&D enfrentaram problemas e significados fora de suas estruturas de produção de conhecimento e como ativar novas formas de negociação de conhecimento e tecnologia; mesmo que identificar possíveis limitações desses processos. Para este fim, analisamos duas experiências de desenvolvimento de tecnologias para a inclusão social na Argentina nas áreas de habitação social e de energia renovável.Durante la última década, las discusiones sobre el modo en que el desarrollo de tecnologías puede (o debería) favorecer procesos de inclusión social se han reavivado en el debate académico y, en algunos casos, se han plasmado en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, entre los grupos de I+D que realizan actividades de desarrollo tecnológico y extensión persisten los enfoques deterministas y el apego a los modelos de transferencia de tecnología, de modo que es frecuente que no consigan generar procesos de inclusión y empoderamiento sustentables en el tiempo. El objetivo principal de este artículo es realizar un primer análisis de los aprendizajes generados cuando los grupos de I+D enfrentan problemas y significados ajenos a sus marcos de producción de conocimiento y el modo en que se habilitan nuevas formas de negociación de conocimientos y tecnologías, identificando asimismo las posibles limitaciones de estos procesos. Para tal fin, se analizaran dos experiencias de desarrollo de tecnologías para la inclusión social en Argentina en las áreas de viviendas sociales y energías renovables. During the past decade discussions about the way in which the development of technologies can (or should) promote social inclusion processes have been revived in the academic debate, in some cases these have also been reflected in the design and implementation of public policies. However, among the groups of R & D engaged in activities of technological development and extension the deterministic approaches and adherence to the technology transfer models persist and, therefore, they often fail to generate processes of inclusion and sustainable empowerment in the time. The main objective of this paper is to make a first analysis of the learning generated when R & D groups face problems and meanings outside their knowledge production frameworks and the way that enables new forms of negotiation of knowledge and technology, also identifying possible limitations of these processes. To this end, we analyze two experiences of developing technologies for social inclusion in Argentina in the areas of social housing and renewable energy. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3806/7755Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaLearning; Problem-Solution Relations; Socio-technical Alliance; Transfer of technologies; Technologies for social inclusionAprendizajes; Relaciones Problema-Solución; Alianza Socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la Inclusión SocialAprendizados; Relações problema-solução; Aliança sócio-técnica; Transferência de tecnologías; Tecnologias para a inclusão socialCuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión SocialQuando as “transferências” tecnológicas “falham”. Aprendizados e limitações na construção de Tecnologias para a Inclusão SocialWhen the technological “transfers” “fail”. Learnings and limitations on the building of Technologies for Social Inclusionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30411oai:repository.javeriana.edu.co:10554/304112023-03-29 12:55:25.083Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |