Herramientas didácticas para el desarrollo técnico musical del guitarrista clásico a través de ejes problémicos

Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado por el área de guitarra clásica del  Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia. El estudio indagó sobre las dificultades técnico-musicales más recurrentes entre estudiantes de guitarra de l...

Full description

Autores:
Quevedo Barrero, Cesar Augusto; Pontificia Universidad Javeriana
Samper Arbeláez, Andrés; Pontifici Universidad Javeriana
Posada Ramos, Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24251
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12918
http://hdl.handle.net/10554/24251
Palabra clave:
null
Enseñanza de la guitarra; didáctica instrumental; material pedagógico para guit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado por el área de guitarra clásica del  Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia. El estudio indagó sobre las dificultades técnico-musicales más recurrentes entre estudiantes de guitarra de los programas infantil y juvenil, pregrado y posgrado de la PUJ. Con base en las dificultades detectadas se realizó una recopilación de material musical para apoyar el desarrollo de habilidades en la formación del guitarrista clásico. El material pedagógico resultante hace énfasis en el desarrollo musical, plantea  una estructura no lineal de aprendizaje, incorpora el uso de materiales latino americanos e incluye ejercicios de improvisación, lectura a primera vista y grafías no convencionales. La metodología empleada fue de carácter cualitativo y se fundamentó en un ejercicio triple de reflexión didáctica, sistematización de materiales existentes y creación de piezas originales.