Herramientas didácticas para el desarrollo técnico musical del guitarrista clásico a través de ejes problémicos
Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado por el área de guitarra clásica del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia. El estudio indagó sobre las dificultades técnico-musicales más recurrentes entre estudiantes de guitarra de l...
- Autores:
-
Quevedo Barrero, Cesar Augusto; Pontificia Universidad Javeriana
Samper Arbeláez, Andrés; Pontifici Universidad Javeriana
Posada Ramos, Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24251
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12918
http://hdl.handle.net/10554/24251
- Palabra clave:
- null
Enseñanza de la guitarra; didáctica instrumental; material pedagógico para guit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado por el área de guitarra clásica del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia. El estudio indagó sobre las dificultades técnico-musicales más recurrentes entre estudiantes de guitarra de los programas infantil y juvenil, pregrado y posgrado de la PUJ. Con base en las dificultades detectadas se realizó una recopilación de material musical para apoyar el desarrollo de habilidades en la formación del guitarrista clásico. El material pedagógico resultante hace énfasis en el desarrollo musical, plantea una estructura no lineal de aprendizaje, incorpora el uso de materiales latino americanos e incluye ejercicios de improvisación, lectura a primera vista y grafías no convencionales. La metodología empleada fue de carácter cualitativo y se fundamentó en un ejercicio triple de reflexión didáctica, sistematización de materiales existentes y creación de piezas originales. |
---|