La secuencia Dies irae, una interpretación teológica y estética del sentido de la muerte
Este trabajo investigativo quiere dar cuenta del tema de la muerte en una de las expresiones litúrgicas cristianas, más exactamente en la secuencia medieval Dies Irae texto que durante mucho tiempo en la Iglesia hizo parte del ritual de exequias. Cabe decir que esta secuencia luego de ser incluida e...
- Autores:
-
Rodríguez Tique, Óscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57829
- Palabra clave:
- Muerte
Juicio
Vida
Juez
Castigo
Resurrección
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Liturgia
Historia
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Este trabajo investigativo quiere dar cuenta del tema de la muerte en una de las expresiones litúrgicas cristianas, más exactamente en la secuencia medieval Dies Irae texto que durante mucho tiempo en la Iglesia hizo parte del ritual de exequias. Cabe decir que esta secuencia luego de ser incluida en el grupo de las cinco que la reforma del Concilio de Trento consideró más adecuadas dentro del año litúrgico, cayó en desuso después de la reforma del Concilio Vaticano II, a pesar de que este no se pronunció en torno al tema de dicha secuencia excluyéndola, pues solo expresó la necesidad de comunicar más claramente el sentido pascual de la muerte cristiana en el ritual de las exequias. Por tanto, la intención de esta investigación es demostrar el sentido pascual de la secuencia en medio del lenguaje apocalíptico en el que el texto expresa la idea de Juicio final y la muerte del creyente. Pues, aparentemente la relación de este lenguaje con una idea de muerte desesperanzadora, negativa y pesimista ha sido el rótulo que probablemente ha promovido el olvido de esta en la liturgia cayendo en el desuso. De esta manera, además del estudio bíblico y teológico que se realiza de la secuencia, se exponen los valores estéticos especificamente de la misa de Réquiem de Mozart, Verdi, Perosi y Palazón, dentro de los criterios de retórica musical, que sirven de herramienta metodológica para descubrir el planteamiento teológico de dichas propuestas musicales. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Rubio, Cesar AugustoRodríguez Tique, Óscar AndrésAlbarracín Montañez, Carlos Tadeo2021-10-25T12:40:52Z2021-10-25T12:40:52Z2021-09-17http://hdl.handle.net/10554/57829instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo investigativo quiere dar cuenta del tema de la muerte en una de las expresiones litúrgicas cristianas, más exactamente en la secuencia medieval Dies Irae texto que durante mucho tiempo en la Iglesia hizo parte del ritual de exequias. Cabe decir que esta secuencia luego de ser incluida en el grupo de las cinco que la reforma del Concilio de Trento consideró más adecuadas dentro del año litúrgico, cayó en desuso después de la reforma del Concilio Vaticano II, a pesar de que este no se pronunció en torno al tema de dicha secuencia excluyéndola, pues solo expresó la necesidad de comunicar más claramente el sentido pascual de la muerte cristiana en el ritual de las exequias. Por tanto, la intención de esta investigación es demostrar el sentido pascual de la secuencia en medio del lenguaje apocalíptico en el que el texto expresa la idea de Juicio final y la muerte del creyente. Pues, aparentemente la relación de este lenguaje con una idea de muerte desesperanzadora, negativa y pesimista ha sido el rótulo que probablemente ha promovido el olvido de esta en la liturgia cayendo en el desuso. De esta manera, además del estudio bíblico y teológico que se realiza de la secuencia, se exponen los valores estéticos especificamente de la misa de Réquiem de Mozart, Verdi, Perosi y Palazón, dentro de los criterios de retórica musical, que sirven de herramienta metodológica para descubrir el planteamiento teológico de dichas propuestas musicales.This investigative work wants to account for the theme of death in one of the Christian liturgical expressions, more precisely in the medieval sequence Dies Irae text that for a long time in the Church was part of the funeral ritual. It should be said that this sequence after being included in the group of five that the reform of the Council of Trent considered more appropriate within the liturgical year, fell into disuse after the reform of Vatican II, despite the fact that it was not pronounced around the theme of said sequence excluding it, since it only expressed the need to communicate more clearly the Easter meaning of Christian death in the funeral ritual. Therefore, the intention of this research is to demonstrate the Paschal meaning of the sequence in the middle of apocalyptic language in which the text expresses the idea of the Last Judgment and the death of the believer. Well, apparently the relationship of this language with a hopeless, negative and pessimistic idea of death has been the label that has probably promoted its forgetfulness in the liturgy, falling into disuse. In this way, in addition to the biblical and theological study that is carried out of the sequence, the aesthetic values specifically of the Requiem mass of Mozart, Verdi, Perosi and Palazón are exposed, within the criteria of musical rhetoric, which serve as a methodological tool to discover the theological approach to musical proposals.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaMuerteJuicioVidaJuezCastigoResurrecciónSecuenciaLiturgiaHistoriaHistoryDeathLifeTrialJudgePunishmentResurrectionSequenceLiturgyTeología - Tesis y disertaciones académicasMuerteResurrecciónLiturgiaLa secuencia Dies irae, una interpretación teológica y estética del sentido de la muerteThe Dies irae sequence, a theological and esthetic interpretation of the meaning of deathTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57829/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALLa secuencia Dies Irae. 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