Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
La tiranía del rating se ha convertido en los últimos años en una expresión muy utilizada por diferentes actores de la industria de los medios de comunicación, que desconfían de la forma en la que las métricas miden el comportamiento de las audiencias. Los compradores, los periodistas, los actores y...
- Autores:
-
Valencia Rincón, Juan Carlos
Wehner, Patrick
Beltrán López, María Alejandra
Méndez Aguilar, Laura Carolina
Téllez Garzón, María Patricia
Barreneche, Carlos Andrés
Baquero Gaitán, Mónica
Velásquez Perilla, Alcides Alberto
Moreno Cano, Antonia María
Jirong, Li
Buzzard, Karen
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53224
- Palabra clave:
- Audiencia (Medios de comunicación de masas)
Medios de comunicación - Mediciones
Biopolítica
Televidentes - Mediciones
Radioaudiencia - Mediciones
Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales
Medición comercial
Programas de televisión - Rating
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f229b4042fa067f4d429179bf7be91f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53224 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Counting Colombians: Business Measurement, Audience Metrics, and Biopolitics |
title |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
spellingShingle |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica Audiencia (Medios de comunicación de masas) Medios de comunicación - Mediciones Biopolítica Televidentes - Mediciones Radioaudiencia - Mediciones Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales Medición comercial Programas de televisión - Rating |
title_short |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
title_full |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
title_fullStr |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
title_full_unstemmed |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
title_sort |
Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Rincón, Juan Carlos Wehner, Patrick Beltrán López, María Alejandra Méndez Aguilar, Laura Carolina Téllez Garzón, María Patricia Barreneche, Carlos Andrés Baquero Gaitán, Mónica Velásquez Perilla, Alcides Alberto Moreno Cano, Antonia María Jirong, Li Buzzard, Karen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Rincón, Juan Carlos Wehner, Patrick Beltrán López, María Alejandra Méndez Aguilar, Laura Carolina Téllez Garzón, María Patricia Barreneche, Carlos Andrés Baquero Gaitán, Mónica Velásquez Perilla, Alcides Alberto Moreno Cano, Antonia María Jirong, Li Buzzard, Karen |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Valencia Rincón, Juan Carlos |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Audiencia (Medios de comunicación de masas) Medios de comunicación - Mediciones Biopolítica Televidentes - Mediciones Radioaudiencia - Mediciones Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales Medición comercial Programas de televisión - Rating |
topic |
Audiencia (Medios de comunicación de masas) Medios de comunicación - Mediciones Biopolítica Televidentes - Mediciones Radioaudiencia - Mediciones Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales Medición comercial Programas de televisión - Rating |
description |
La tiranía del rating se ha convertido en los últimos años en una expresión muy utilizada por diferentes actores de la industria de los medios de comunicación, que desconfían de la forma en la que las métricas miden el comportamiento de las audiencias. Los compradores, los periodistas, los actores y los productores ven cada vez más en estas mediciones una moneda de cambio que privilegia la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, la investigación comercial de audiencias, y la manera en la que es implementada, ajustada, cuestionada, tolerada o acatada por las industrias mediáticas y publicitarias contemporáneas, es un tema que no ha sido estudiado con suficiente atención. Conscientes de la relevancia y de la urgencia de estos temas, los autores de Contando colombianos cuestionan el funcionamiento de las distintas métricas comerciales; analizan los referentes históricos y conceptuales que motivaron el diseño de estos sistemas de clasificación; indagan acerca de sus consecuencias biopolíticas, filosóficas, sociales y culturales; y plantean modos y soluciones que permitan humanizar y relativizar la influencia, el impacto y el poder de las métricas comerciales. A través del estudio de un amplio rango de medios de comunicación, como el cine, la radio, el internet, la publicidad, la prensa y la televisión, y mediante estudios que abarcan toda América Latina y que se extienden a países como los Estados Unidos, España y China, este libro demuestra que la medición de audiencias no se limita a aspectos económicos y comerciales, sino que incide y define los modos en lo que el ser humano es pensado, gobernado, entendido, estudiado y, en última instancia, valorado y contado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-10T23:55:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-10T23:55:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587815863 / 9789587815870 (ePub) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/53224 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
identifier_str_mv |
9789587815863 / 9789587815870 (ePub) instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/53224 http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv |
https://issuu.com/pujaveriana/docs/contando_colombianos-sampler |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/4/978-958-781-586-3.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/5/9789587815870.epub http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/3/Contando%20colombianos-portada.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/6/978-958-781-586-3.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e13165451f31604a79a32b558f9ed8d 6695b4c60b32e6d19cc459837bb2ff6b 32460b373d099f801e44056c20c9bd59 2affe4035efeeb81cc2e1d76553695b3 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671264935280640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rincón, Juan CarlosWehner, PatrickBeltrán López, María AlejandraMéndez Aguilar, Laura CarolinaTéllez Garzón, María PatriciaBarreneche, Carlos AndrésBaquero Gaitán, MónicaVelásquez Perilla, Alcides AlbertoMoreno Cano, Antonia MaríaJirong, LiBuzzard, KarenValencia Rincón, Juan CarlosColombia2021-03-10T23:55:25Z2021-03-10T23:55:25Z2020-12-039789587815863 / 9789587815870 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/53224http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tiranía del rating se ha convertido en los últimos años en una expresión muy utilizada por diferentes actores de la industria de los medios de comunicación, que desconfían de la forma en la que las métricas miden el comportamiento de las audiencias. Los compradores, los periodistas, los actores y los productores ven cada vez más en estas mediciones una moneda de cambio que privilegia la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, la investigación comercial de audiencias, y la manera en la que es implementada, ajustada, cuestionada, tolerada o acatada por las industrias mediáticas y publicitarias contemporáneas, es un tema que no ha sido estudiado con suficiente atención. Conscientes de la relevancia y de la urgencia de estos temas, los autores de Contando colombianos cuestionan el funcionamiento de las distintas métricas comerciales; analizan los referentes históricos y conceptuales que motivaron el diseño de estos sistemas de clasificación; indagan acerca de sus consecuencias biopolíticas, filosóficas, sociales y culturales; y plantean modos y soluciones que permitan humanizar y relativizar la influencia, el impacto y el poder de las métricas comerciales. A través del estudio de un amplio rango de medios de comunicación, como el cine, la radio, el internet, la publicidad, la prensa y la televisión, y mediante estudios que abarcan toda América Latina y que se extienden a países como los Estados Unidos, España y China, este libro demuestra que la medición de audiencias no se limita a aspectos económicos y comerciales, sino que incide y define los modos en lo que el ser humano es pensado, gobernado, entendido, estudiado y, en última instancia, valorado y contado.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaContando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolíticaCounting Colombians: Business Measurement, Audience Metrics, and BiopoliticsLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/contando_colombianos-samplerAudiencia (Medios de comunicación de masas)Medios de comunicación - MedicionesBiopolíticaTelevidentes - MedicionesRadioaudiencia - MedicionesMedios de comunicación de masas - Aspectos socialesMedición comercialProgramas de televisión - RatingORIGINAL978-958-781-586-3.pdf978-958-781-586-3.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf2044211http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/4/978-958-781-586-3.pdf9e13165451f31604a79a32b558f9ed8dMD54restricted access9789587815870.epub9789587815870.epubePub (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/epub+zip5131579http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/5/9789587815870.epub6695b4c60b32e6d19cc459837bb2ff6bMD55restricted accessTHUMBNAILContando colombianos-portada.jpgContando colombianos-portada.jpgimage/jpeg163465http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/3/Contando%20colombianos-portada.jpg32460b373d099f801e44056c20c9bd59MD53open access978-958-781-586-3.pdf.jpg978-958-781-586-3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3876http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/6/978-958-781-586-3.pdf.jpg2affe4035efeeb81cc2e1d76553695b3MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted access10554/53224oai:repository.javeriana.edu.co:10554/532242021-07-14 16:29:14.967Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |