Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica

La tiranía del rating se ha convertido en los últimos años en una expresión muy utilizada por diferentes actores de la industria de los medios de comunicación, que desconfían de la forma en la que las métricas miden el comportamiento de las audiencias. Los compradores, los periodistas, los actores y...

Full description

Autores:
Valencia Rincón, Juan Carlos
Wehner, Patrick
Beltrán López, María Alejandra
Méndez Aguilar, Laura Carolina
Téllez Garzón, María Patricia
Barreneche, Carlos Andrés
Baquero Gaitán, Mónica
Velásquez Perilla, Alcides Alberto
Moreno Cano, Antonia María
Jirong, Li
Buzzard, Karen
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53224
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870
Palabra clave:
Audiencia (Medios de comunicación de masas)
Medios de comunicación - Mediciones
Biopolítica
Televidentes - Mediciones
Radioaudiencia - Mediciones
Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales
Medición comercial
Programas de televisión - Rating
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f229b4042fa067f4d429179bf7be91f3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53224
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
dc.title.english.spa.fl_str_mv Counting Colombians: Business Measurement, Audience Metrics, and Biopolitics
title Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
spellingShingle Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
Audiencia (Medios de comunicación de masas)
Medios de comunicación - Mediciones
Biopolítica
Televidentes - Mediciones
Radioaudiencia - Mediciones
Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales
Medición comercial
Programas de televisión - Rating
title_short Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
title_full Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
title_fullStr Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
title_full_unstemmed Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
title_sort Contando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolítica
dc.creator.fl_str_mv Valencia Rincón, Juan Carlos
Wehner, Patrick
Beltrán López, María Alejandra
Méndez Aguilar, Laura Carolina
Téllez Garzón, María Patricia
Barreneche, Carlos Andrés
Baquero Gaitán, Mónica
Velásquez Perilla, Alcides Alberto
Moreno Cano, Antonia María
Jirong, Li
Buzzard, Karen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Rincón, Juan Carlos
Wehner, Patrick
Beltrán López, María Alejandra
Méndez Aguilar, Laura Carolina
Téllez Garzón, María Patricia
Barreneche, Carlos Andrés
Baquero Gaitán, Mónica
Velásquez Perilla, Alcides Alberto
Moreno Cano, Antonia María
Jirong, Li
Buzzard, Karen
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Valencia Rincón, Juan Carlos
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Audiencia (Medios de comunicación de masas)
Medios de comunicación - Mediciones
Biopolítica
Televidentes - Mediciones
Radioaudiencia - Mediciones
Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales
Medición comercial
Programas de televisión - Rating
topic Audiencia (Medios de comunicación de masas)
Medios de comunicación - Mediciones
Biopolítica
Televidentes - Mediciones
Radioaudiencia - Mediciones
Medios de comunicación de masas - Aspectos sociales
Medición comercial
Programas de televisión - Rating
description La tiranía del rating se ha convertido en los últimos años en una expresión muy utilizada por diferentes actores de la industria de los medios de comunicación, que desconfían de la forma en la que las métricas miden el comportamiento de las audiencias. Los compradores, los periodistas, los actores y los productores ven cada vez más en estas mediciones una moneda de cambio que privilegia la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, la investigación comercial de audiencias, y la manera en la que es implementada, ajustada, cuestionada, tolerada o acatada por las industrias mediáticas y publicitarias contemporáneas, es un tema que no ha sido estudiado con suficiente atención. Conscientes de la relevancia y de la urgencia de estos temas, los autores de Contando colombianos cuestionan el funcionamiento de las distintas métricas comerciales; analizan los referentes históricos y conceptuales que motivaron el diseño de estos sistemas de clasificación; indagan acerca de sus consecuencias biopolíticas, filosóficas, sociales y culturales; y plantean modos y soluciones que permitan humanizar y relativizar la influencia, el impacto y el poder de las métricas comerciales. A través del estudio de un amplio rango de medios de comunicación, como el cine, la radio, el internet, la publicidad, la prensa y la televisión, y mediante estudios que abarcan toda América Latina y que se extienden a países como los Estados Unidos, España y China, este libro demuestra que la medición de audiencias no se limita a aspectos económicos y comerciales, sino que incide y define los modos en lo que el ser humano es pensado, gobernado, entendido, estudiado y, en última instancia, valorado y contado.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-10T23:55:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-10T23:55:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587815863 / 9789587815870 (ePub)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53224
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
identifier_str_mv 9789587815863 / 9789587815870 (ePub)
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53224
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv https://issuu.com/pujaveriana/docs/contando_colombianos-sampler
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/4/978-958-781-586-3.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/5/9789587815870.epub
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/3/Contando%20colombianos-portada.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/6/978-958-781-586-3.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e13165451f31604a79a32b558f9ed8d
6695b4c60b32e6d19cc459837bb2ff6b
32460b373d099f801e44056c20c9bd59
2affe4035efeeb81cc2e1d76553695b3
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671264935280640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rincón, Juan CarlosWehner, PatrickBeltrán López, María AlejandraMéndez Aguilar, Laura CarolinaTéllez Garzón, María PatriciaBarreneche, Carlos AndrésBaquero Gaitán, MónicaVelásquez Perilla, Alcides AlbertoMoreno Cano, Antonia MaríaJirong, LiBuzzard, KarenValencia Rincón, Juan CarlosColombia2021-03-10T23:55:25Z2021-03-10T23:55:25Z2020-12-039789587815863 / 9789587815870 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/53224http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815870instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tiranía del rating se ha convertido en los últimos años en una expresión muy utilizada por diferentes actores de la industria de los medios de comunicación, que desconfían de la forma en la que las métricas miden el comportamiento de las audiencias. Los compradores, los periodistas, los actores y los productores ven cada vez más en estas mediciones una moneda de cambio que privilegia la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, la investigación comercial de audiencias, y la manera en la que es implementada, ajustada, cuestionada, tolerada o acatada por las industrias mediáticas y publicitarias contemporáneas, es un tema que no ha sido estudiado con suficiente atención. Conscientes de la relevancia y de la urgencia de estos temas, los autores de Contando colombianos cuestionan el funcionamiento de las distintas métricas comerciales; analizan los referentes históricos y conceptuales que motivaron el diseño de estos sistemas de clasificación; indagan acerca de sus consecuencias biopolíticas, filosóficas, sociales y culturales; y plantean modos y soluciones que permitan humanizar y relativizar la influencia, el impacto y el poder de las métricas comerciales. A través del estudio de un amplio rango de medios de comunicación, como el cine, la radio, el internet, la publicidad, la prensa y la televisión, y mediante estudios que abarcan toda América Latina y que se extienden a países como los Estados Unidos, España y China, este libro demuestra que la medición de audiencias no se limita a aspectos económicos y comerciales, sino que incide y define los modos en lo que el ser humano es pensado, gobernado, entendido, estudiado y, en última instancia, valorado y contado.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaContando colombianos : medición comercial, métricas de audiencias y biopolíticaCounting Colombians: Business Measurement, Audience Metrics, and BiopoliticsLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/contando_colombianos-samplerAudiencia (Medios de comunicación de masas)Medios de comunicación - MedicionesBiopolíticaTelevidentes - MedicionesRadioaudiencia - MedicionesMedios de comunicación de masas - Aspectos socialesMedición comercialProgramas de televisión - RatingORIGINAL978-958-781-586-3.pdf978-958-781-586-3.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf2044211http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/4/978-958-781-586-3.pdf9e13165451f31604a79a32b558f9ed8dMD54restricted access9789587815870.epub9789587815870.epubePub (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/epub+zip5131579http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/5/9789587815870.epub6695b4c60b32e6d19cc459837bb2ff6bMD55restricted accessTHUMBNAILContando colombianos-portada.jpgContando colombianos-portada.jpgimage/jpeg163465http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/3/Contando%20colombianos-portada.jpg32460b373d099f801e44056c20c9bd59MD53open access978-958-781-586-3.pdf.jpg978-958-781-586-3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3876http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/6/978-958-781-586-3.pdf.jpg2affe4035efeeb81cc2e1d76553695b3MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53224/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted access10554/53224oai:repository.javeriana.edu.co:10554/532242021-07-14 16:29:14.967Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co