El rave capitalino : una caracterización actual de la cultura electrónica en Bogotá

Este trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar la audiencia y la escena electrónica en Bogotá. Se enfoca en la música como un elemento de transformación social y cultural, más específicamente en la música electrónica como formador de identidad juvenil. Se partió de los conceptos de cultura, c...

Full description

Autores:
Gutiérrez Olarte, Erika Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49998
Palabra clave:
Globalización
Rave
Consumo cultural
Públicos
Globalization
Rave
Cultural consumption
Audiences
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Juventud - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)
Música electrónica - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Cultura popular - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
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description Este trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar la audiencia y la escena electrónica en Bogotá. Se enfoca en la música como un elemento de transformación social y cultural, más específicamente en la música electrónica como formador de identidad juvenil. Se partió de los conceptos de cultura, consumo cultural, globalización y públicos, y se construyeron una serie de 4 piezas periodísticas con el fin de representar de la manera más precisa todos los aspectos de esta práctica cultural y musical. Para la elaboración de estas 4 piezas, se acudió a técnicas de investigación utilizadas dentro de la etnografía como: los diarios de campo, para narrar las experiencias desde la perspectiva del investigador, la entrevista, para darle una voz propia de algunos aspectos desde la experiencia ajena, la encuesta que tomó la audiencia como un todo y que ayudó a abordar los resultados de una manera más general pero precisa, y la crónica que ayudó a la construcción de relatos con los que se pudiera aclarar características particulares de la cultura rave. La investigación concluye con que, en general, esta es una cultura juvenil, consecuente del contexto social, político y cultural de la ciudad. Su audiencia se identifica como inclusiva que ha dejado atrás ciertos prejuicios con los que se cargaban hace dos décadas, pero el gusto por determinados subgéneros y la estética en cuanto a características como la ropa, las modificaciones corporales, los anglicismos y las plataformas de consumo de música, mantienen un mismo patrón entre su público.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pereira González, José MiguelGutiérrez Olarte, Erika PatriciaCarreño Salas, Manuel FranciscoColombia2013-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-06-25T03:33:05Z2020-06-25T03:33:05Z2019-12-02http://hdl.handle.net/10554/49998instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar la audiencia y la escena electrónica en Bogotá. Se enfoca en la música como un elemento de transformación social y cultural, más específicamente en la música electrónica como formador de identidad juvenil. Se partió de los conceptos de cultura, consumo cultural, globalización y públicos, y se construyeron una serie de 4 piezas periodísticas con el fin de representar de la manera más precisa todos los aspectos de esta práctica cultural y musical. Para la elaboración de estas 4 piezas, se acudió a técnicas de investigación utilizadas dentro de la etnografía como: los diarios de campo, para narrar las experiencias desde la perspectiva del investigador, la entrevista, para darle una voz propia de algunos aspectos desde la experiencia ajena, la encuesta que tomó la audiencia como un todo y que ayudó a abordar los resultados de una manera más general pero precisa, y la crónica que ayudó a la construcción de relatos con los que se pudiera aclarar características particulares de la cultura rave. La investigación concluye con que, en general, esta es una cultura juvenil, consecuente del contexto social, político y cultural de la ciudad. Su audiencia se identifica como inclusiva que ha dejado atrás ciertos prejuicios con los que se cargaban hace dos décadas, pero el gusto por determinados subgéneros y la estética en cuanto a características como la ropa, las modificaciones corporales, los anglicismos y las plataformas de consumo de música, mantienen un mismo patrón entre su público.Culturas urbanasThis graduate work aimed to characterize the audience and the electronic scene in Bogota. It focuses on music as an element of social and cultural transformation, more specifically on electronic music as a form of youth identity. It started from the concepts of culture, cultural consumption, globalization and audiences. I made a series of 4 journalistic pieces in order to represent in the most accurate way all the aspects of this cultural and musical practice. In order to create these four pieces, I used research techniques used in ethnography, such as: field journals, to narrate the experiences from the perspective of the researcher; the interview, to give a voice to some aspects from the experience of others; the survey that took the audience as a whole and helped to address the results in a more general but precise way; and the chronicle that helped to build stories that could clarify particular characteristics of rave culture. The research concludes that, in general, this is a youth culture, consistent with the social, political and cultural context of the city. Its audience is identified as inclusive, which has left behind certain prejudices that were held two decades ago, but the taste for certain sub-genres and aesthetics in terms of characteristics such as clothing, body modifications, Anglicisms and music consumption platforms, maintain the same pattern among its audience.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeGlobalizaciónRaveConsumo culturalPúblicosGlobalizationRaveCultural consumptionAudiencesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasJuventud - Vida social y costumbres - Bogotá (Colombia)Música electrónica - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Cultura popular - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)El rave capitalino : una caracterización actual de la cultura electrónica en BogotáThe capital rave : a current characterization of the electronic culture in BogotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado y resumen Erika Gutierrez.pdfTrabajo de grado y resumen Erika Gutierrez.pdfDocumentoapplication/pdf3172564http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49998/1/Trabajo%20de%20grado%20y%20resumen%20Erika%20Gutierrez.pdfe7dab7fd24b197c7e3b3f883cf18a09fMD51open accesscarta de autorizacion007.pdfcarta de autorizacion007.pdfLicencia de usoapplication/pdf1834660http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49998/2/carta%20de%20autorizacion007.pdfe36ee9665e9ba805ba0245c778d5768dMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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