Propuesta de un plan formativo en competencias críticas mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para El Centro Educativo SCALAS

En esta investigación se presenta una propuesta sobre el planteamiento de un modelo formativo que permita el desarrollo de múltiples competencias y habilidades mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El plan tiene como base fundamental la estructuración del p...

Full description

Autores:
Ortiz Pineda, Shakira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46661
Palabra clave:
Formación
Plan de estudios integrado
Educación alternativa
Sociedad de la información
Training
Integrated education
Alternative education
Information society
Ciencia de la información - Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Competencias informacionales
Plan de formación y capacitación
Modelo educacional - Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se presenta una propuesta sobre el planteamiento de un modelo formativo que permita el desarrollo de múltiples competencias y habilidades mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El plan tiene como base fundamental la estructuración del pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos de grado décimo de una institución privada de la ciudad de Bogotá, conocida como El Centro Educativo SCALAS. El modelo incluye en su estructura seis módulos que abarcan temas desde el desarrollo personal, el reconocimiento del entorno en el que habita el estudiante, hasta la salud de su cuerpo, el desarrollo de la innovación, las potencialidades de la creatividad, el diseño de contenidos, el emprendimiento, liderazgo y el uso de las tecnologías, lo anterior con el fin de lograr orientarlos en el nuevo mundo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).