El resguardo indígena de Guambía

Si estudiamos los grupos humanos y sus manifestaciones culturales desde el punto de vista de la Ecología Humana la perspectiva que nos presen­ta el caso de Guambia vale la pena de ser analizada desde este punto de vista. Los grupos humanos que extraen su subsistencia de la naturaleza, son grupos que...

Full description

Autores:
Villa Posse, Eugenia; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1980
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30157
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10411
http://hdl.handle.net/10554/30157
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Si estudiamos los grupos humanos y sus manifestaciones culturales desde el punto de vista de la Ecología Humana la perspectiva que nos presen­ta el caso de Guambia vale la pena de ser analizada desde este punto de vista. Los grupos humanos que extraen su subsistencia de la naturaleza, son grupos que deben estar adaptados al medio ambiente. Una vez que la cultura en su proceso de adaptación cambia las condiciones ambientales debe ade­cuar su sistema de producción a los cambios introducidos. Las relaciones hombre-medio ambiente se establecen en términos de su subsistencia como seres vivos. Todos los seres vivos deben solucionar tres necesidades básicas, alimentación, abrigo y reproducción. La alimentación y el abrigo (vivienda, vestido, protección social) son indispensables para la existencia de los indi­viduos. Una mala alimentación o malas condiciones de vida causan la enfer­medad y la muerte en los seres vivos. La reproducción entendida como necesidad biológica es la continuidad de la especie, como necesidad socio-cultural; la familia es la expresión más elemental del fenómeno.