El resguardo indígena de Guambía
Si estudiamos los grupos humanos y sus manifestaciones culturales desde el punto de vista de la Ecología Humana la perspectiva que nos presenta el caso de Guambia vale la pena de ser analizada desde este punto de vista. Los grupos humanos que extraen su subsistencia de la naturaleza, son grupos que...
- Autores:
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Villa Posse, Eugenia; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1980
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30157
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10411
http://hdl.handle.net/10554/30157
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Si estudiamos los grupos humanos y sus manifestaciones culturales desde el punto de vista de la Ecología Humana la perspectiva que nos presenta el caso de Guambia vale la pena de ser analizada desde este punto de vista. Los grupos humanos que extraen su subsistencia de la naturaleza, son grupos que deben estar adaptados al medio ambiente. Una vez que la cultura en su proceso de adaptación cambia las condiciones ambientales debe adecuar su sistema de producción a los cambios introducidos. Las relaciones hombre-medio ambiente se establecen en términos de su subsistencia como seres vivos. Todos los seres vivos deben solucionar tres necesidades básicas, alimentación, abrigo y reproducción. La alimentación y el abrigo (vivienda, vestido, protección social) son indispensables para la existencia de los individuos. Una mala alimentación o malas condiciones de vida causan la enfermedad y la muerte en los seres vivos. La reproducción entendida como necesidad biológica es la continuidad de la especie, como necesidad socio-cultural; la familia es la expresión más elemental del fenómeno. |
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