Factores que favorecen y obstaculizan la culminación de los trabajos de grado en la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

La presente investigación busca identificar los factores que favorecen y obstaculizan la culminación de los trabajos de grado en estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La metodología empleada en esta in...

Full description

Autores:
Soriano Calderón, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51900
Palabra clave:
Trabajo de grado
Factores favorecedores
Factores obstaculizadores
Licenciatura en lenguas modernas
Degree work
Favoring factors
Impeding factors
Bachelor's degree in modern languages
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana
Trabajos de grado - Bogotá (Colombia)
Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca identificar los factores que favorecen y obstaculizan la culminación de los trabajos de grado en estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La metodología empleada en esta investigación se retoma de un estudio similar propuesto por Reisin (2009), el cual fue cualitativo, de tipo descriptivo. La idea principal fue realizar una serie de entrevistas a alumnos y asesores, implicados en la problemática. En este estudio particular se entrevistaron cuatro estudiantes, dos que no habían finalizado su trabajo de grado, dos que ya habían finalizado y tres asesores. Las preguntas de las entrevistas indagaron sobre factores individuales entre los cuales se encuentran la motivación, el autoconcepto, la familia, la carga laboral y la escritura. También se indaga acerca de los factores institucionales, entre los cuales se destacan los asesores de la institución, los compañeros, la carga académica y el ritmo. Entre los hallazgos principales se encuentra que el principal factor es la motivación en los dos sentidos: puede ser el mayor obstaculizador para la no culminación de los trabajos de grado o puede ser el mayor favorecedor de la culminación del mismo.