El rol de la simulación en la práctica y entrenamiento urológico

“Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces” – Bruce Lee La práctica de la urología ya no es como previamente se concebía. Hace muchos años se pensaba que el modelo de aprendizaje quirúrgico era “lea, vea, ayude, haga y ens...

Full description

Autores:
García-Perdomo, Herney Andrés
Echeverría-García, Fernando
Gutierrez, Andres
Tipo de recurso:
Letter to the editor
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60006
Acceso en línea:
https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0041-1736204
http://hdl.handle.net/10554/60006
https://doi.org/10.1055/s-0041-1736204
Palabra clave:
Práctica clínica
Editorial
Educación médica
Entrenamiento de simulación
Urología
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:“Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces” – Bruce Lee La práctica de la urología ya no es como previamente se concebía. Hace muchos años se pensaba que el modelo de aprendizaje quirúrgico era “lea, vea, ayude, haga y enseñe”; estrategia que permitió formar a grandes, talentosos y hábiles cirujanos,[1] sin embargo, ya no es de esta manera. La cirugía mínimamente invasiva y la robótica ha permitido reconocer que se requiere una curva de aprendizaje previo a operar un paciente real. De aquí que un número importante de “horas de vuelo” sean necesarias para adquirir un grupo de habilidades y destrezas para la competencia en un área.[2] De igual manera, la cirugía es una profesión que depende de la adquisición y aplicación de habilidades psicomotoras, cuya limitación de obtenerlas, se traducirá en consecuencias negativas para su entrenamiento y finalmente para el paciente.[3]