El rol de la simulación en la práctica y entrenamiento urológico
“Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces” – Bruce Lee La práctica de la urología ya no es como previamente se concebía. Hace muchos años se pensaba que el modelo de aprendizaje quirúrgico era “lea, vea, ayude, haga y ens...
- Autores:
-
García-Perdomo, Herney Andrés
Echeverría-García, Fernando
Gutierrez, Andres
- Tipo de recurso:
- Letter to the editor
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60006
- Acceso en línea:
- https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0041-1736204
http://hdl.handle.net/10554/60006
https://doi.org/10.1055/s-0041-1736204
- Palabra clave:
- Práctica clínica
Editorial
Educación médica
Entrenamiento de simulación
Urología
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | “Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces” – Bruce Lee La práctica de la urología ya no es como previamente se concebía. Hace muchos años se pensaba que el modelo de aprendizaje quirúrgico era “lea, vea, ayude, haga y enseñe”; estrategia que permitió formar a grandes, talentosos y hábiles cirujanos,[1] sin embargo, ya no es de esta manera. La cirugía mínimamente invasiva y la robótica ha permitido reconocer que se requiere una curva de aprendizaje previo a operar un paciente real. De aquí que un número importante de “horas de vuelo” sean necesarias para adquirir un grupo de habilidades y destrezas para la competencia en un área.[2] De igual manera, la cirugía es una profesión que depende de la adquisición y aplicación de habilidades psicomotoras, cuya limitación de obtenerlas, se traducirá en consecuencias negativas para su entrenamiento y finalmente para el paciente.[3] |
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