Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los pro...
- Autores:
-
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte
McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
http://hdl.handle.net/10554/33103
- Palabra clave:
- Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_f1dfbafcfc837d3389c1d8b9682c89a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGarcía-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del NorteMcCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:12Z2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:12Z2009-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4752011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33103Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligenciaThis research study analyzed the structure of educators’ implicit theories of intelligence (ITI) and explored the relationship between ITI and beliefs about the identification of gifted students. This study included a sample of 372 educators. School Teachers and professors from colleges of education favor practical, analytical, and creative attributes in their prototypes of an intelligence person. However, participants were fairly neutral about whether interpersonal and intrapersonal attributes characterized intelligent people. Educators that rated creativity as an important attribute of intelligence tend to favor multiple methods to identify gifted students. In contrast, educators who supported the use of IQ test as the primary basis of gifted identification tended to agree that analytical abilities were part of the structure of intelligencePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475/337Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 295-310Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; CreativityTeorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividadTeorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentososEducators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33103oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331032023-03-29 14:28:40.187Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Educators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Students |
title |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
spellingShingle |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad |
title_short |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_full |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_fullStr |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_sort |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity |
topic |
Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad |
description |
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligencia |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:44Z 2020-04-15T18:28:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:44Z 2020-04-15T18:28:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33103 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475 http://hdl.handle.net/10554/33103 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475/337 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 295-310 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389563771518976 |