Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)

En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest...

Full description

Autores:
Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna
Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32354
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
http://hdl.handle.net/10554/32354
Palabra clave:
language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f17df53565435d03fc98a40d4d28db87
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32354
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMinisterio de Economía y Competitividad del Gobierno de EspañaRamírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La LagunaAcosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La LagunaHernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:30:16Z2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:30:16Z2015-09-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/598010.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32354En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.This research studied the links between language, narrative and memory in Specific Language Impairments (SLI) students. The sample consisted of 32 children diagnosed with SLI and 23 typically developed children, according to different tests as CELF-3, Peabody, ITPA, Digit Span subtest of the WISC-IV, Spatial Span subtest of the WMS-III and the task of retelling the tale Frog, where are you?. The results show a close connection between working memory and narrative superstructure. Besides, three SLI subtypes could be differentiated according to the memory deficits. Finally, among all dimensions that allow the diagnosis of SLI, the narrative problems aware us of bigger memory difficulties.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12133http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12991Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 631-644language; memory; narrative, Specific language impairmentlenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguajeUn estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32354oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323542023-03-29 14:28:15.29Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
dc.title.english.eng.fl_str_mv A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)
title Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
spellingShingle Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
title_short Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_full Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_fullStr Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_full_unstemmed Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_sort Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna
Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna
Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España
dc.subject.eng.fl_str_mv language; memory; narrative, Specific language impairment
topic language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
dc.subject.spa.fl_str_mv lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
description En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:39Z
2020-04-15T18:30:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:39Z
2020-04-15T18:30:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32354
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
http://hdl.handle.net/10554/32354
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12133
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12991
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 631-644
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389359193292800