Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT

Currently, the transport of passengers within large cities has become a priority problem for their development and operation, for this reason, different approaches have been implemented to solve this problem known as TNDP (Transit Network Design Problem). The city of Bogotá has the Transmilenio BRT...

Full description

Autores:
Rodriguez Galianoa, Álvaro Andrés
Ibarra Cifuentes, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53212
Palabra clave:
BRT
Transmilenio
Optimización multiobjetivo
TNDP (Transit Network Design Problem)
Satisfacción usuarios
BRT
Transmilenio
Multi-objective optimization
TNDP (Transit Network Design Problem)
User satisfaction
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Transporte público - Bogotá (Colombia)
Planificación
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f168c80352552cc8288ae670c3484bc2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53212
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
title Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
spellingShingle Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
BRT
Transmilenio
Optimización multiobjetivo
TNDP (Transit Network Design Problem)
Satisfacción usuarios
BRT
Transmilenio
Multi-objective optimization
TNDP (Transit Network Design Problem)
User satisfaction
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Transporte público - Bogotá (Colombia)
Planificación
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
title_short Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
title_full Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
title_fullStr Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
title_full_unstemmed Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
title_sort Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRT
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Galianoa, Álvaro Andrés
Ibarra Cifuentes, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón García, Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Galianoa, Álvaro Andrés
Ibarra Cifuentes, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv BRT
Transmilenio
Optimización multiobjetivo
TNDP (Transit Network Design Problem)
Satisfacción usuarios
topic BRT
Transmilenio
Optimización multiobjetivo
TNDP (Transit Network Design Problem)
Satisfacción usuarios
BRT
Transmilenio
Multi-objective optimization
TNDP (Transit Network Design Problem)
User satisfaction
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Transporte público - Bogotá (Colombia)
Planificación
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv BRT
Transmilenio
Multi-objective optimization
TNDP (Transit Network Design Problem)
User satisfaction
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Transporte público - Bogotá (Colombia)
Planificación
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
description Currently, the transport of passengers within large cities has become a priority problem for their development and operation, for this reason, different approaches have been implemented to solve this problem known as TNDP (Transit Network Design Problem). The city of Bogotá has the Transmilenio BRT system, which is considered one of the great feats of mobility in Latin America, however, the level of user satisfaction with the system does not exceed 20%, mainly due to overcrowding of users in the trunk system, the number of users has exceeded the capacity of both stations and buses during peak hours. For this reason, this undergraduate project seeks to take advantage of the incorporation of the new bus fleet, which has bi- articulated vehicles, and to propose, through the implementation of a multi-objective optimization method, a new set of routes and frequencies that focus on regulating occupancy average within the buses. On the other hand, a proposal is presented for the size of the stations according to the new distribution of the routes in order to improve the experience of the users of the trunk service by reducing both the average occupancy of the buses and the waiting times inside the stations without losing sight of the needs of the service provider, trying to minimize the necessary number of buses.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-09T02:37:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-09T02:37:31Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53212
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53212
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/1/193045%20-%20Ibarra%2c%20Rodriguez%20-%20Camilo%20Ibarra.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/2/193045%20Lista%20de%20Anexos.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/3/Anexo%202%20-%20Alvaro%20Rodriguez.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/5/193045%20-%20Ibarra%2c%20Rodriguez%20-%20Camilo%20Ibarra.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/6/193045%20Lista%20de%20Anexos.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/7/Anexo%202%20-%20Alvaro%20Rodriguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
982f6fb2162bc9370cc36adf94089a63
d7feec1f3f3e0728b13885354acae61f
c024dc319b03149bb28b64018b67cb78
62e442c9ec8085756ff746affe7f6ab0
f38aa10fe7035b639b15d0de93633aab
cc2d4402dfd8951422329d0fbbb24e3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337841815093248
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón García, NicolásRodriguez Galianoa, Álvaro AndrésIbarra Cifuentes, Juan Camilo2021-03-09T02:37:31Z2021-03-09T02:37:31Z2020-06http://hdl.handle.net/10554/53212instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaBRTTransmilenioOptimización multiobjetivoTNDP (Transit Network Design Problem)Satisfacción usuariosBRTTransmilenioMulti-objective optimizationTNDP (Transit Network Design Problem)User satisfactionIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasTransmilenio (Bogotá, Colombia)Transporte público - Bogotá (Colombia)PlanificaciónMovilidad urbana - Bogotá (Colombia)Optimización de recorridos y frecuencias en un sistema BRTTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCurrently, the transport of passengers within large cities has become a priority problem for their development and operation, for this reason, different approaches have been implemented to solve this problem known as TNDP (Transit Network Design Problem). The city of Bogotá has the Transmilenio BRT system, which is considered one of the great feats of mobility in Latin America, however, the level of user satisfaction with the system does not exceed 20%, mainly due to overcrowding of users in the trunk system, the number of users has exceeded the capacity of both stations and buses during peak hours. For this reason, this undergraduate project seeks to take advantage of the incorporation of the new bus fleet, which has bi- articulated vehicles, and to propose, through the implementation of a multi-objective optimization method, a new set of routes and frequencies that focus on regulating occupancy average within the buses. On the other hand, a proposal is presented for the size of the stations according to the new distribution of the routes in order to improve the experience of the users of the trunk service by reducing both the average occupancy of the buses and the waiting times inside the stations without losing sight of the needs of the service provider, trying to minimize the necessary number of buses.Ingeniero (a) IndustrialPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINAL193045 - Ibarra, Rodriguez - Camilo Ibarra.pdf193045 - Ibarra, Rodriguez - Camilo Ibarra.pdfDocumentoapplication/pdf1191051http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/1/193045%20-%20Ibarra%2c%20Rodriguez%20-%20Camilo%20Ibarra.pdf982f6fb2162bc9370cc36adf94089a63MD51open access193045 Lista de Anexos.pdf193045 Lista de Anexos.pdfAnexoapplication/pdf104697http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/2/193045%20Lista%20de%20Anexos.pdfd7feec1f3f3e0728b13885354acae61fMD52open accessAnexo 2 - Alvaro Rodriguez.pdfAnexo 2 - Alvaro Rodriguez.pdfLicencia de usoapplication/pdf1912267http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/3/Anexo%202%20-%20Alvaro%20Rodriguez.pdfc024dc319b03149bb28b64018b67cb78MD53metadata only accessTHUMBNAIL193045 - Ibarra, Rodriguez - Camilo Ibarra.pdf.jpg193045 - Ibarra, Rodriguez - Camilo Ibarra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8216http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/5/193045%20-%20Ibarra%2c%20Rodriguez%20-%20Camilo%20Ibarra.pdf.jpg62e442c9ec8085756ff746affe7f6ab0MD55open access193045 Lista de Anexos.pdf.jpg193045 Lista de Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5699http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/6/193045%20Lista%20de%20Anexos.pdf.jpgf38aa10fe7035b639b15d0de93633aabMD56open accessAnexo 2 - Alvaro Rodriguez.pdf.jpgAnexo 2 - Alvaro Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6857http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53212/7/Anexo%202%20-%20Alvaro%20Rodriguez.pdf.jpgcc2d4402dfd8951422329d0fbbb24e3eMD57open access10554/53212oai:repository.javeriana.edu.co:10554/532122022-05-03 12:05:43.708Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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