Montería Dobida – Gente de Río
Montería, capital del departamento de Córdoba ubicada en la región caribe de Colombia, es una ciudad intermedia con una población total de 441.301 habitantes, de los cuales 330.313 viven en el casco urbano y 98.289 en el área rural en el 2015. Su crecimiento se dio inicialmente al margen derecho del...
- Autores:
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Pupo Dereix, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39803
- Palabra clave:
- Revitalización urbana
Tejido urbano
Desarrollo
Conexión
Espacio público
Urban revitalization
Urban tissue
Development
Connection
Public space
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Espacio público
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Montería, capital del departamento de Córdoba ubicada en la región caribe de Colombia, es una ciudad intermedia con una población total de 441.301 habitantes, de los cuales 330.313 viven en el casco urbano y 98.289 en el área rural en el 2015. Su crecimiento se dio inicialmente al margen derecho del Río Sinú y posteriormente a su lado izquierdo, por lo que es conocida como la "Perla del Sinú". En los años 70 al margen izquierdo del Río Sinú, en la ciudad de Montería, se empezó a desarrollar un casco urbano el cual debido al crecimiento no planificado y a las dimensiones del río no se logró amarrar o integrar con el centro administrativo existente al lado derecho. Realizado el análisis de la ciudad en los aspectos trascendentales para el proyecto, tales como el urbano, el ambiental, planes viales, tipos de suelo y zonas de riesgo, se evidencia una falta de desarrollo y planificación la cual se ha generado por dos hechos, el primero es la falta de infraestructura de la ciudad y el segundo es la falta de conexión entre ambos márgenes del río. Teniendo en cuenta lo anterior se concluye que actualmente el río Sinú es una barrera por lo que se hace necesario pensar y diseñar un sistema de espacio público que una ambas márgenes del río y regenere el tejido urbano. En consecuencia, de lo anterior, como área de intervención se escoge el borde del río al margen occidental, el cual cuenta con 10 km de largo aproximadamente. La metodología que se utilizó para realizar dicha intervención que solucione la problemática se basa en primer lugar en dividir el área en 10 sectores donde cada uno es analizado en cuanto a sus características. En segundo lugar se da un diagnóstico de todas las secciones y se dan unos parámetros o lineamientos de intervención, posteriormente de estos 10 km se escoge el sector idóneo en cuanto a su ubicación para realizar será el diseño arquitectónico -proyecto piloto detonador- que lleve a desarrollar todo el borde del río. Estos lineamientos incluyen entre otras, una recuperación de la ronda del río mediante la reubicación de las viviendas que se encuentren a menos de 30m, un desarrollo del transporte fluvial y la construcción de los respectivos muelles. En esta sección escogida, se realizará un proyecto que se caracteriza por el desarrollo del área en varios aspectos según sus características y preexistencias que son: 1. Recorrido, ya que se cuenta con menos de 30 metros de ronda del río donde habrá tránsito peatonal a lo largo del proyecto. 2. Actividad Comercial, ya que en esa zona hay un comercio informal preexistente el cual requiere una reurbanización. 3. Centro cultural y mercado campesino, esta zona es de oportunidad para crear un equipamiento ya que cuenta con un área de 100m de ancho además de los 30 metros de ronda. 4. Reserva natural, esta sección contiene una parte de la reserva natural de la ciudad, entre esta reserva y el equipamiento se dejará una zona de transición para mitigar el impacto que pueda tener el desarrollo del proyecto. Por último, el proyecto se plantea en su base de gestión por desarrollo progresivo por fases, iniciando por la aplicación de los lineamientos generales es decir la recuperación de la ronda y el desarrollo del transporte fluvial para luego realizar el centro cultural que será el proyecto piloto para detonar el desarrollo. |
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