Emociones políticas en el marco del plebiscito del 2 de octubre de 2016 en Colombia

El Gobierno colombiano decidió empezar negociaciones en 2012 con el Estado Mayor de la guerrilla de las Farc para buscar una solución negociada al conflicto armado entre ambos actores. Cuatro años más tarde, el 2 de octubre de 2016, el pueblo colombiano iría a las urnas para aprobar o desaprobar lo...

Full description

Autores:
Bermúdez Peñaranda, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67796
Palabra clave:
Plebiscito
Acuerdo de Paz
Twitter
Referendum
Peace Agreement
Twitter
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Plebiscito - Colombia - 15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016
Redes sociales - Colombia - 15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016
Conflicto armado - Colombia - 15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Gobierno colombiano decidió empezar negociaciones en 2012 con el Estado Mayor de la guerrilla de las Farc para buscar una solución negociada al conflicto armado entre ambos actores. Cuatro años más tarde, el 2 de octubre de 2016, el pueblo colombiano iría a las urnas para aprobar o desaprobar lo acordado en las negociaciones que tuvieron lugar en La Habana, Cuba. Este trabajo busco identificar y analizar algunas emociones ─ira, miedo, alegría, tristeza─ y categorías políticas ─economía, acuerdos, ejecutivo, entre otras─ en los mensajes de los usuarios de la red social Twitter que, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, usando la etiqueta #SiALaPaz o la etiqueta #VotoNo escribieron trinos afines en el marco del plebiscito. Las emociones más repetidas son: la alegría y la ira e indignación. Mientras que las categorías políticas más repetidas son acuerdos y país. La Ira y el Miedo también contaron con un papel importante. Al mismo tiempo, la Violencia, el Fin de la guerra y la Economía fueron categorías de interés para las 4617 distintas cuentas que hicieron parte de la muestra.