Cultura y revolución en la fenomenología del espíritu

El trabajo busca esclarecer la comprensión de cultura que Hegel desarrolla en el capítulo del Espíritu extrañado de sí. La cultura en la Fenomenología del espíritu. Este apartado tiene la particularidad de que termina en una reconstrucción conceptual de la Revolución Francesa. Por esto, la violencia...

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Autores:
Sánchez Serrano, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19554
Palabra clave:
Hegel
Revolución
Cultura
Bildung
Violencia
Hegel
Revolution
Culture
Bildung
Violence
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831. Fenomenología del espíritu
Violencia
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description El trabajo busca esclarecer la comprensión de cultura que Hegel desarrolla en el capítulo del Espíritu extrañado de sí. La cultura en la Fenomenología del espíritu. Este apartado tiene la particularidad de que termina en una reconstrucción conceptual de la Revolución Francesa. Por esto, la violencia política y la revolución son elementos centrales de la concepción de cultura que buscamos comprender. Para establecer esto resulta necesario reconstruir el movimiento previo a la referencia a la Revolución Francesa, donde Hegel expone la formación de la modernidad europea. Así, el trabajo contiene una reflexión sobre la exposición del poder monárquico y la lucha de la Ilustración con la fe. Al reconstruir el movimiento completo, se propone que la cultura, como la entiende Hegel, se sostiene en sus conflictos. Esto lleva a una breve reflexión final sobre la historia y la relación de la filosofía con los procesos históricos.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, RobertoSánchez Serrano, Julián2017-04-26T17:04:50Z2020-04-16T20:37:30Z2017-04-26T17:04:50Z2020-04-16T20:37:30Z2016http://hdl.handle.net/10554/19554instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo busca esclarecer la comprensión de cultura que Hegel desarrolla en el capítulo del Espíritu extrañado de sí. La cultura en la Fenomenología del espíritu. Este apartado tiene la particularidad de que termina en una reconstrucción conceptual de la Revolución Francesa. Por esto, la violencia política y la revolución son elementos centrales de la concepción de cultura que buscamos comprender. Para establecer esto resulta necesario reconstruir el movimiento previo a la referencia a la Revolución Francesa, donde Hegel expone la formación de la modernidad europea. Así, el trabajo contiene una reflexión sobre la exposición del poder monárquico y la lucha de la Ilustración con la fe. Al reconstruir el movimiento completo, se propone que la cultura, como la entiende Hegel, se sostiene en sus conflictos. Esto lleva a una breve reflexión final sobre la historia y la relación de la filosofía con los procesos históricos.This work seeks to clarify the idea of culture that Hegel develops in the Self-alienated Spirit. Culture chapter of the Phenomenology of Spirit. That segment has the peculiarity of ending with a conceptual reconstruction of the French Revolution. For this reason, political violence and revolution are key elements of the conception of culture we try to comprehend. In order to settle that, it is necessary to rebuild the movement prior to the reference of the French Revolution, where Hegel exposes the formation process of the European modernity. Therefore, this work contains considerations on monarchic power s movement and on the struggle of faith and Enlightenment. After recreating the complete movement, I propose that the culture, the way Hegel understands it, stands on its conflicts. This leads to a short final discussion on history and the relation between philosophy and historical processes.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaHegelRevoluciónCulturaBildungViolenciaHegelRevolutionCultureBildungViolenceFilosofía - Tesis y disertaciones académicasHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831. Fenomenología del espírituViolenciaCultura y revolución en la fenomenología del espírituTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezSerranoJulian2016.pdfapplication/pdf640328http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19554/1/SanchezSerranoJulian2016.pdf5e23b170434b95a6dca5460a40e2c045MD51open accessTHUMBNAILSanchezSerranoJulian2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1679http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19554/2/SanchezSerranoJulian2016.pdf.jpg107c8f2244444c264f0df20bb0284bd4MD52open access10554/19554oai:repository.javeriana.edu.co:10554/195542022-05-03 08:55:50.252Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co