La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales

El escaparatismo ha sido una técnica primordial en el punto de venta, ya que la vitrina es la carta de presentación de los establecimientos comerciales. Tanto ha evolucionado, que hoy en día el escaparatismo cuenta con su propia tipología y a diario en el mundo nacen nuevas tendencias de éste. Pero...

Full description

Autores:
Ortega Hermida, Camila Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20167
Palabra clave:
Vitrinismo
Escaparatismo
Imaginarios urbanos
Maniquí
Comunicación aspiracional
Visual merchandising
Shop window
Mannequin
Urban imaginary
Aspirational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Escaparatismo
Imaginación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_f11663d37a67cb4adc710118090d5d2e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20167
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
title La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
spellingShingle La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
Vitrinismo
Escaparatismo
Imaginarios urbanos
Maniquí
Comunicación aspiracional
Visual merchandising
Shop window
Mannequin
Urban imaginary
Aspirational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Escaparatismo
Imaginación
title_short La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
title_full La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
title_fullStr La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
title_full_unstemmed La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
title_sort La vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionales
dc.creator.fl_str_mv Ortega Hermida, Camila Alicia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal de Alarcón, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega Hermida, Camila Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Vitrinismo
Escaparatismo
Imaginarios urbanos
Maniquí
Comunicación aspiracional
topic Vitrinismo
Escaparatismo
Imaginarios urbanos
Maniquí
Comunicación aspiracional
Visual merchandising
Shop window
Mannequin
Urban imaginary
Aspirational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Escaparatismo
Imaginación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Visual merchandising
Shop window
Mannequin
Urban imaginary
Aspirational communication
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Escaparatismo
Imaginación
description El escaparatismo ha sido una técnica primordial en el punto de venta, ya que la vitrina es la carta de presentación de los establecimientos comerciales. Tanto ha evolucionado, que hoy en día el escaparatismo cuenta con su propia tipología y a diario en el mundo nacen nuevas tendencias de éste. Pero el escaparatismo no es solo una práctica comercial, debe ser entendida también como una disciplina capaz de interpretar y representar de la forma más estética posible lo que ocurre en la ciudad y en el contexto donde está inmerso cada montaje. Asimismo, es una ventana para ver las aspiraciones y los deseos de los paseantes, que se ven atraídos por la belleza de la composición y por el perfeccionismo del maniquí, que en muchas ocasiones generan alteraciones de la realidad en los espectadores. Gracias a esto, la vitrina es un elemento comercial altamente aspiracional. Por eso se plantea un canvas o modelo de análisis para guiar la observación y el análisis de distintas vitrinas para determinar cómo utilizan sus tácticas de seducción y en qué grado se hace visible la comunicación aspiracional.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:32Z
2020-04-16T20:58:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:32Z
2020-04-16T20:58:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20167
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20167
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/3/tesis785.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/5/tesis785.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22526d769eefc13b0c5c8f76b3ee4187
f8d29e607f76b492e99ec5015d9e4bb0
a43f6a44a64829a2ce965ab01c4ae957
b34c6432c9b56a31e68f3b50ea05681f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389850339999744
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal de Alarcón, PatriciaOrtega Hermida, Camila Alicia2017-04-28T14:57:32Z2020-04-16T20:58:35Z2017-04-28T14:57:32Z2020-04-16T20:58:35Z2014http://hdl.handle.net/10554/20167instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl escaparatismo ha sido una técnica primordial en el punto de venta, ya que la vitrina es la carta de presentación de los establecimientos comerciales. Tanto ha evolucionado, que hoy en día el escaparatismo cuenta con su propia tipología y a diario en el mundo nacen nuevas tendencias de éste. Pero el escaparatismo no es solo una práctica comercial, debe ser entendida también como una disciplina capaz de interpretar y representar de la forma más estética posible lo que ocurre en la ciudad y en el contexto donde está inmerso cada montaje. Asimismo, es una ventana para ver las aspiraciones y los deseos de los paseantes, que se ven atraídos por la belleza de la composición y por el perfeccionismo del maniquí, que en muchas ocasiones generan alteraciones de la realidad en los espectadores. Gracias a esto, la vitrina es un elemento comercial altamente aspiracional. Por eso se plantea un canvas o modelo de análisis para guiar la observación y el análisis de distintas vitrinas para determinar cómo utilizan sus tácticas de seducción y en qué grado se hace visible la comunicación aspiracional."Visual merchandising, especially the one related to shop-windows, has been a major technique in retail, because it's the way that passersby percieve the store. It has evolved in such a way, that today has its own classification and every day new trends emerge worldwide. However, visual merchandising related to the shop-windows it's not just a commercial technique,it must be understood like a discipline capable of observing and depicting with detemined aesthetics both the context and reality of the city in which the window is set. Likewise, this discipline sets the threshold trough which we can reach people's aspirations and desires, whom are attracted to the beauty of the composition and for the perfect mannequin, which sometimes can ""shake the ground"" below the people passing by. Accordingly, the shop-window is a commercial gimmick that has a huge aspirational level within. For that reason, we've created a canvas to guide the observation and the analysis of different shop-windows to determine how seduction techniques are used and how aspitational communication is relevant."Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeVitrinismoEscaparatismoImaginarios urbanosManiquíComunicación aspiracionalVisual merchandisingShop windowMannequinUrban imaginaryAspirational communicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEscaparatismoImaginaciónLa vitrina : un canal de comunicación para la construcción de mundos aspiracionalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis785.pdftesis785.pdfDocumentoapplication/pdf14197935http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/3/tesis785.pdf22526d769eefc13b0c5c8f76b3ee4187MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf911189http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/4/Licencia%20de%20uso.pdff8d29e607f76b492e99ec5015d9e4bb0MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis785.pdf.jpgtesis785.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4861http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/5/tesis785.pdf.jpga43f6a44a64829a2ce965ab01c4ae957MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3803http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20167/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb34c6432c9b56a31e68f3b50ea05681fMD56open access10554/20167oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201672022-05-03 09:27:33.088Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co