Diseño de una técnica de Simulación-Optimización para la solución del problema de asignación de citas del programa de gestión de riesgos en la ciudad de Bogotá

Actualmente los sistemas de salud enfrentan un sinnúmero de desafíos, factores como las nuevas tecnologías, fármacos e inexistencia de tratamientos efectivos contra las enfermedades crónicas, incrementan constantemente los costos de estos (Chakraborty, Muthuraman y Lawley, 2013). Frente a este conte...

Full description

Autores:
Valencia Romero, María Camila
Millán Sabogal, Arístides
Tejada Vega, Iván Estebán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44704
Palabra clave:
Problema de programación de pacientes
Algoritmo Greedy
Asistencia médica
Programación
Simheuristics
Patient Scheduling Problem
Greedy Algorithm
Healthcare
Scheduling
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Consulta médica
Prestación de atención de salud
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description Actualmente los sistemas de salud enfrentan un sinnúmero de desafíos, factores como las nuevas tecnologías, fármacos e inexistencia de tratamientos efectivos contra las enfermedades crónicas, incrementan constantemente los costos de estos (Chakraborty, Muthuraman y Lawley, 2013). Frente a este contexto, junto con infraestructuras limitadas y demanda cada vez más alta, la mayoría de las instalaciones de salud han usado principios de investigación de operaciones con el fin de hacer más eficiente la prestación de sus servicios. Dentro de esas medidas se encuentran el optar por períodos de estadía de pacientes más cortos y disminuir las admisiones en hospitales, reemplazándolas por instalaciones para pacientes ambulatorios (clínicas externas) (Chakraborty et al., 2013). Esto a su vez está forzando a las instituciones de salud a reevaluar sus operaciones y capacidades, con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica (Chakraborty et al., 2013). El Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia (SGSS) no es ajeno a este contexto, al cual se le debe adicionar otros factores, como la corrupción, los altos índices de morbilidad, mortalidad y absentismo (Semana, 2015). A pesar de esto, el SGSS ha aumentado su cobertura de manera excepcional pasando del 23.5% en 1993 al 96.6% en 2014 (Ministerio de Salud Colombia, 2016). Adicionalmente, la cobertura creció con mayor rapidez para las personas en el 20% más pobre de la población (desde el 4% hasta el 89% en el mismo periodo) (Ministerio de Salud Colombia, 2016). Sin embargo, el país enfrenta retos para mejorar la calidad del servicio, aumentar la eficiencia del sistema y eliminar barreras de acceso (Revista Semana, 2017). Bogotá, con una población estimada de 8 millones de habitantes, no es ajena a estas problemáticas (El Espectador, 2017). Aproximadamente el 15% de la población no tiene capacidad de pago para afiliarse a compañías privadas de seguro en salud (Ayala García, 2015). En un modelo de competencia como el colombiano, a pesar de múltiples esfuerzos de regulación, esta inequidad de ingreso aumenta las barreras de acceso a los servicios (Ayala García, 2015). En ese contexto, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) diseñó un programa para eliminar las barreras de acceso al sistema de salud que afectan a la población de bajos ingresos de la ciudad. Como parte de una estrategia de promoción y prevención, el programa comprende un conjunto de acciones dirigidas a la población de mayor vulnerabilidad. El objetivo es disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, evitable y negativo para la salud de la persona (Secretaria de Salud, 2016) El proceso de atención puede resumirse en tres fases. En la primera, se identifican y georreferencian los pacientes usando bases de datos. En la segunda, un conjunto de gestores visita a los pacientes y los clasifican en función de su nivel de riesgo asignándoles una alerta alta, media o baja. Finalmente, en la tercera, se define una ruta de atención para los pacientes de acuerdo con su nivel de riesgo. A los pacientes con alerta alta, se les asigna cita médica para el mismo día en el centro de atención más cercano. Los pacientes clasificados en alerta media, entran en línea de espera para ser atendidos en un tiempo máximo de 3 días. Los pacientes de alerta baja, reciben capacitación sobre prevención de factores de riesgo y hábitos saludables, entre otros. Después de esta fase, la barrera se considera superada y el paciente debe iniciar tratamiento usando los servicios de la EPS. En este orden de ideas, la programación de las citas juega un papel fundamental en el cumplimiento del objetivo del programa. Considerando que el esfuerzo para medir los niveles de riesgo está orientado a eliminar las barreras de acceso, es importante garantizar oportunidad en la atención médica. Es regla general que cuando la demanda supera las capacidades de las instalaciones, el nivel de servicio disminuye (Chakraborty et al., 2013). Este programa no se encuentra por fuera de dicho enunciado, lo cual se puede evidenciar en el nivel de cobertura alcanzado durante el 2017 (Ilustración 1) que ha llegado a tener niveles poco mayores a la mitad de la meta presupuestada (57.03% en diciembre), lo cual es prueba de que requiere reevaluar sus procesos con el objetivo de mejorar el servicio.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Neira, Eliana MaríaBarrera Ferro, Oscar DavidValencia Romero, María CamilaMillán Sabogal, ArístidesTejada Vega, Iván Estebán2019-08-20T16:48:04Z2020-04-16T17:16:15Z2019-08-20T16:48:04Z2020-04-16T17:16:15Z2019http://hdl.handle.net/10554/44704instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coActualmente los sistemas de salud enfrentan un sinnúmero de desafíos, factores como las nuevas tecnologías, fármacos e inexistencia de tratamientos efectivos contra las enfermedades crónicas, incrementan constantemente los costos de estos (Chakraborty, Muthuraman y Lawley, 2013). Frente a este contexto, junto con infraestructuras limitadas y demanda cada vez más alta, la mayoría de las instalaciones de salud han usado principios de investigación de operaciones con el fin de hacer más eficiente la prestación de sus servicios. Dentro de esas medidas se encuentran el optar por períodos de estadía de pacientes más cortos y disminuir las admisiones en hospitales, reemplazándolas por instalaciones para pacientes ambulatorios (clínicas externas) (Chakraborty et al., 2013). Esto a su vez está forzando a las instituciones de salud a reevaluar sus operaciones y capacidades, con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica (Chakraborty et al., 2013). El Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia (SGSS) no es ajeno a este contexto, al cual se le debe adicionar otros factores, como la corrupción, los altos índices de morbilidad, mortalidad y absentismo (Semana, 2015). A pesar de esto, el SGSS ha aumentado su cobertura de manera excepcional pasando del 23.5% en 1993 al 96.6% en 2014 (Ministerio de Salud Colombia, 2016). Adicionalmente, la cobertura creció con mayor rapidez para las personas en el 20% más pobre de la población (desde el 4% hasta el 89% en el mismo periodo) (Ministerio de Salud Colombia, 2016). Sin embargo, el país enfrenta retos para mejorar la calidad del servicio, aumentar la eficiencia del sistema y eliminar barreras de acceso (Revista Semana, 2017). Bogotá, con una población estimada de 8 millones de habitantes, no es ajena a estas problemáticas (El Espectador, 2017). Aproximadamente el 15% de la población no tiene capacidad de pago para afiliarse a compañías privadas de seguro en salud (Ayala García, 2015). En un modelo de competencia como el colombiano, a pesar de múltiples esfuerzos de regulación, esta inequidad de ingreso aumenta las barreras de acceso a los servicios (Ayala García, 2015). En ese contexto, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) diseñó un programa para eliminar las barreras de acceso al sistema de salud que afectan a la población de bajos ingresos de la ciudad. Como parte de una estrategia de promoción y prevención, el programa comprende un conjunto de acciones dirigidas a la población de mayor vulnerabilidad. El objetivo es disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, evitable y negativo para la salud de la persona (Secretaria de Salud, 2016) El proceso de atención puede resumirse en tres fases. En la primera, se identifican y georreferencian los pacientes usando bases de datos. En la segunda, un conjunto de gestores visita a los pacientes y los clasifican en función de su nivel de riesgo asignándoles una alerta alta, media o baja. Finalmente, en la tercera, se define una ruta de atención para los pacientes de acuerdo con su nivel de riesgo. A los pacientes con alerta alta, se les asigna cita médica para el mismo día en el centro de atención más cercano. Los pacientes clasificados en alerta media, entran en línea de espera para ser atendidos en un tiempo máximo de 3 días. Los pacientes de alerta baja, reciben capacitación sobre prevención de factores de riesgo y hábitos saludables, entre otros. Después de esta fase, la barrera se considera superada y el paciente debe iniciar tratamiento usando los servicios de la EPS. En este orden de ideas, la programación de las citas juega un papel fundamental en el cumplimiento del objetivo del programa. Considerando que el esfuerzo para medir los niveles de riesgo está orientado a eliminar las barreras de acceso, es importante garantizar oportunidad en la atención médica. Es regla general que cuando la demanda supera las capacidades de las instalaciones, el nivel de servicio disminuye (Chakraborty et al., 2013). Este programa no se encuentra por fuera de dicho enunciado, lo cual se puede evidenciar en el nivel de cobertura alcanzado durante el 2017 (Ilustración 1) que ha llegado a tener niveles poco mayores a la mitad de la meta presupuestada (57.03% en diciembre), lo cual es prueba de que requiere reevaluar sus procesos con el objetivo de mejorar el servicio.This thesis aims to find the solution to the Patient Scheduling Problem (PSP) faced by Colombian’s Health Secretary (Secretaría Distrital de Salud), taking into consideration constraints such as: patients’ stochastic probability of assistance, maximum capacities of the medical centers, and different schedule arrangements. This is accomplished by the design and implementation of a Simheuristic that combines a Greedy algorithm and the principles of special scheduling (overbooking, priorization, etc.) which guarantees a high-quality schedule and reduction of lost resources. Initially, the design process required the construction and analysis of the deterministic approach which served to measure the quality of the schedule in terms of priorization. Finally, the stochastic design was used in order to measure the number of patients programmed that effectively showed up to the appointment. The results of the Simheuristic were compared with the results of the actual scheduling method to evaluate its quality and effectiveness. Results show that in all the instances performed, the method proposed presented a significantly better result than the generated by the actual method.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaProblema de programación de pacientesAlgoritmo GreedyAsistencia médicaProgramaciónSimheuristicsPatient Scheduling ProblemGreedy AlgorithmHealthcareSchedulingIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasConsulta médicaPrestación de atención de saludDiseño de una técnica de Simulación-Optimización para la solución del problema de asignación de citas del programa de gestión de riesgos en la ciudad de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBogotá (Colombia)ORIGINALVAlenciaRomeroMariaCamila2019.pdfDocumentoapplication/pdf521714http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/1/VAlenciaRomeroMariaCamila2019.pdf4bdd6ae9392db677e9d1eb6600044c51MD51open accessVAlenciaRomeroMariaCamilacartas.pdfCartasapplication/pdf2923509http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/2/VAlenciaRomeroMariaCamilacartas.pdfa734375675e24174096067341720ab45MD52metadata only accessVAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo1.pdfAnexo1application/pdf113938http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/3/VAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo1.pdf2bf95d142e749dbbc093ec8916f65466MD53open accessVAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo2.pdfAnexo2application/pdf884289http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/4/VAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo2.pdfcaf4029274694705697056d565dbddcaMD54open accessTHUMBNAILVAlenciaRomeroMariaCamila2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6245http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/5/VAlenciaRomeroMariaCamila2019.pdf.jpgd720aee7ea813604418ecdc1ff02f90aMD55open accessVAlenciaRomeroMariaCamilacartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6599http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/6/VAlenciaRomeroMariaCamilacartas.pdf.jpg66204016dc2766e579798a1812659b58MD56open accessVAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3703http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/7/VAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo1.pdf.jpg5bdb3cd6c3cbef75164af652c410ca39MD57open accessVAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4240http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/8/VAlenciaRomeroMariaCamilaanaexo2.pdf.jpg541c1968518098ffc1f8a855cc5734dfMD58open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44704/9/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD59open access10554/44704oai:repository.javeriana.edu.co:10554/447042022-05-02 15:45:04.621Repositorio Institucional - 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