Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más...
- Autores:
-
Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24655
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
http://hdl.handle.net/10554/24655
- Palabra clave:
- interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_efd31ccb541a15202768c178bdb262fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24655 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:02Z2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:02Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23522215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24655Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intérprete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1650http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1651Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escenaUna perspectiva semiótica de la interpretación musicalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24655oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246552023-03-28 16:14:04.25Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
title |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
spellingShingle |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena |
title_short |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
title_full |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
title_fullStr |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
title_full_unstemmed |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
title_sort |
Una perspectiva semiótica de la interpretación musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena |
topic |
interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena |
description |
Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intérprete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:24Z 2020-04-16T13:54:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:24Z 2020-04-16T13:54:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24655 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352 http://hdl.handle.net/10554/24655 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1650 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1651 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337699160522752 |