Una perspectiva semiótica de la interpretación musical

Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más...

Full description

Autores:
Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24655
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
http://hdl.handle.net/10554/24655
Palabra clave:
interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_efd31ccb541a15202768c178bdb262fc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24655
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:02Z2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:02Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23522215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24655Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intérprete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1650http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1651Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escenaUna perspectiva semiótica de la interpretación musicalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24655oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246552023-03-28 16:14:04.25Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
spellingShingle Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
title_short Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_full Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_fullStr Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_full_unstemmed Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_sort Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
dc.creator.fl_str_mv Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
topic interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
description Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intérprete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:24Z
2020-04-16T13:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:24Z
2020-04-16T13:54:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24655
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
http://hdl.handle.net/10554/24655
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1650
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1651
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387892523827200