El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos

Este artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través deun análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la EmisoraJaveria...

Full description

Autores:
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24578
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807
http://hdl.handle.net/10554/24578
Palabra clave:
Jazz; legitimación; canon musical; cultura; formas de valoración; Jazz – Colombia; Música - Historia y crítica; Análisis de discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través deun análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la EmisoraJaveriana Estéreo). El análisis pretende mostrar que en la construcción del canon del jazz en Colombiasubyacen cuestiones políticas que pueden estar relacionadas con la actual proliferación anivel local de programas formales de jazz en escuelas universitarias de música. La pregunta quesurge como consecuencia del análisis es: con la legitimación del jazz como objeto de estudio enla universidad, ¿se estarán repitiendo y reforzando algunos mecanismos culturales excluyentes?Palabras clave: Jazz, legitimación, canon musical, cultura, formas de valoración.