Laudato si : y la ultima visión del apocalipsis en dialogo con el calentamiento global
La pregunta problemática de esta investigación es: ¿Cuáles son los contribuciones que una lectura del Ap 21,1-8 en clave de esperanza puede ofrecer a la realidad del calentamiento global antropogénico con el fin de cuidar mejor la creación y mitigar dicho fenómeno? Las contribuciones de la lectura d...
- Autores:
-
Holland, Matthew Ryan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19586
- Palabra clave:
- Calentamiento
Global
Babilonia
Tecnocrático
Antropogénico
Global warming
Babylon
Technocratic
Anthropogenic
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Biblia. Nuevo Testamento. Apocalipsis
Calentamiento global
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La pregunta problemática de esta investigación es: ¿Cuáles son los contribuciones que una lectura del Ap 21,1-8 en clave de esperanza puede ofrecer a la realidad del calentamiento global antropogénico con el fin de cuidar mejor la creación y mitigar dicho fenómeno? Las contribuciones de la lectura del Ap 21.1-8 en clave de la esperanza son tres. Primero, la experiencia de fe que se transmite en el fondo del Ap se asemeja a la experiencia actual. En el ámbito de las primeras comunidades cristianas como en el ámbito actual, personas de fe buscan esperanza dentro de unas situaciones de dificultad, de sufrimiento y de grandes desafíos frente el futuro. Segundo, el Ap nos invita ver la realidad a través de nuevos filtros y nos presenta visiones y símbolos que pueden ayudamos repensar nuestra relación con nuestro prójimo y con la creación. Sobre todo, el Ap nos presenta una valoración positiva de la creación y una esperanza para el futuro de la creación, una visión de Dios bajando para permanecer con nosotros y con toda su creación. Tercero, el Ap nos presenta dos conjuntos de valores: los valores de Babilonia o el imperio romano o el paradigma tecnocrático y la nueva Jerusalén o la ecología integral, esp. En relación con actitudes en tomo a la creación. Tenemos que decidir' entre dos valores. Podríamos trabajar con Dios para transformar nuestra realidad y acercar la nueva Jerusalén que viene de Dios con relaciones justas entre seres humanos y con la creación o seguir con el estatus quo de avaricia, apatía, violencia, sufrimiento y muerte. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Ramírez, Juan AlbertoHolland, Matthew Ryan2017-04-26T19:03:45Z2020-04-15T19:04:30Z2017-04-26T19:03:45Z2020-04-15T19:04:30Z2016http://hdl.handle.net/10554/19586instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa pregunta problemática de esta investigación es: ¿Cuáles son los contribuciones que una lectura del Ap 21,1-8 en clave de esperanza puede ofrecer a la realidad del calentamiento global antropogénico con el fin de cuidar mejor la creación y mitigar dicho fenómeno? Las contribuciones de la lectura del Ap 21.1-8 en clave de la esperanza son tres. Primero, la experiencia de fe que se transmite en el fondo del Ap se asemeja a la experiencia actual. En el ámbito de las primeras comunidades cristianas como en el ámbito actual, personas de fe buscan esperanza dentro de unas situaciones de dificultad, de sufrimiento y de grandes desafíos frente el futuro. Segundo, el Ap nos invita ver la realidad a través de nuevos filtros y nos presenta visiones y símbolos que pueden ayudamos repensar nuestra relación con nuestro prójimo y con la creación. Sobre todo, el Ap nos presenta una valoración positiva de la creación y una esperanza para el futuro de la creación, una visión de Dios bajando para permanecer con nosotros y con toda su creación. Tercero, el Ap nos presenta dos conjuntos de valores: los valores de Babilonia o el imperio romano o el paradigma tecnocrático y la nueva Jerusalén o la ecología integral, esp. En relación con actitudes en tomo a la creación. Tenemos que decidir' entre dos valores. Podríamos trabajar con Dios para transformar nuestra realidad y acercar la nueva Jerusalén que viene de Dios con relaciones justas entre seres humanos y con la creación o seguir con el estatus quo de avaricia, apatía, violencia, sufrimiento y muerte.The problematic question of this research is: What are the contributions that a reading of Rev 21: 1 -8 in the key of hope can offer to the reality of anthropogenic global waning in order to take better care of the creation and to mitigate this phenomenon? The contributions of the reading of Rev 21: 1-8 in the key of hope are three. First, the experience of faith that is conveyed in the background of the Ap resembles actual experience, hi the area of the first Christian communities as in the present context, people of faith seek hope in situations of difficulty, suffering and great challenges facing the future. Second, the Ap invites us to see reality through new filters and presents us with visions and symbols that can help us rethink our relationship with our neighbor and with creation. Above all. the Ap presents us with a positive valuation of creation and a hope for the future of creation, a vision of God coming down to remain with us and with all his creation. Third, the Ap presents two sets of values: the values of Babylon or the Roman Empire or the technocratic paradigm and the new Jerusalem or the integral ecology, esp. In relation to attitudes around creation. We have to decide between two values. We could work with God to transform our reality and bring the new Jerusalem that comes from God with just relationships between humans and creation or to continue with the status quo of greed, apathy, violence, suffering and death.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaCalentamientoGlobalBabiloniaTecnocráticoAntropogénicoGlobal warmingBabylonTechnocraticAnthropogenicTeología - Tesis y disertaciones académicasBiblia. Nuevo Testamento. ApocalipsisCalentamiento globalLaudato si : y la ultima visión del apocalipsis en dialogo con el calentamiento globalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHollandMatthewRyan2016.pdfapplication/pdf933506http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19586/1/HollandMatthewRyan2016.pdffcca1ba84fd51595fe04404a9ccf1423MD51open accessTHUMBNAILHollandMatthewRyan2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2918http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19586/2/HollandMatthewRyan2016.pdf.jpg89709a67bc5e6ec5383d2af78549c583MD52open access10554/19586oai:repository.javeriana.edu.co:10554/195862022-05-02 16:53:03.963Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |