Laudato si : y la ultima visión del apocalipsis en dialogo con el calentamiento global

La pregunta problemática de esta investigación es: ¿Cuáles son los contribuciones que una lectura del Ap 21,1-8 en clave de esperanza puede ofrecer a la realidad del calentamiento global antropogénico con el fin de cuidar mejor la creación y mitigar dicho fenómeno? Las contribuciones de la lectura d...

Full description

Autores:
Holland, Matthew Ryan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19586
Palabra clave:
Calentamiento
Global
Babilonia
Tecnocrático
Antropogénico
Global warming
Babylon
Technocratic
Anthropogenic
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Biblia. Nuevo Testamento. Apocalipsis
Calentamiento global
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pregunta problemática de esta investigación es: ¿Cuáles son los contribuciones que una lectura del Ap 21,1-8 en clave de esperanza puede ofrecer a la realidad del calentamiento global antropogénico con el fin de cuidar mejor la creación y mitigar dicho fenómeno? Las contribuciones de la lectura del Ap 21.1-8 en clave de la esperanza son tres. Primero, la experiencia de fe que se transmite en el fondo del Ap se asemeja a la experiencia actual. En el ámbito de las primeras comunidades cristianas como en el ámbito actual, personas de fe buscan esperanza dentro de unas situaciones de dificultad, de sufrimiento y de grandes desafíos frente el futuro. Segundo, el Ap nos invita ver la realidad a través de nuevos filtros y nos presenta visiones y símbolos que pueden ayudamos repensar nuestra relación con nuestro prójimo y con la creación. Sobre todo, el Ap nos presenta una valoración positiva de la creación y una esperanza para el futuro de la creación, una visión de Dios bajando para permanecer con nosotros y con toda su creación. Tercero, el Ap nos presenta dos conjuntos de valores: los valores de Babilonia o el imperio romano o el paradigma tecnocrático y la nueva Jerusalén o la ecología integral, esp. En relación con actitudes en tomo a la creación. Tenemos que decidir' entre dos valores. Podríamos trabajar con Dios para transformar nuestra realidad y acercar la nueva Jerusalén que viene de Dios con relaciones justas entre seres humanos y con la creación o seguir con el estatus quo de avaricia, apatía, violencia, sufrimiento y muerte.